La próxima fase se prolongará, al menos, mes y medio y con los resultados se pedirá el aval de la Agencia de Seguridad

Fomento mantiene el horizonte de junio para la puesta en servicio del AVE, pese a las dificultades de las pruebas

Política - M.A. - Martes, 29 de Enero de 2019
La presidenta de Adif se reúne con el alcalde de Granada y el presidente de la Diputación para dar cuenta de los avances para la llegada de la Alta Velocidad.

Un momento de la reunión con la presidenta de Adif. j.a./ayto.granada

El Ministerio de Fomento mantiene el horizonte de junio para la puesta en servicio del AVE, ya en explotación comercial. Lo ha reiterado la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo, tras la reunión mantenida este martes en el Ayuntamiento de Granada con el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, y el presidente de la Diputación, José Entrena

Pardo se ha mostrado "optimista" respecto a la evolución de las pruebas, pese a que ha reoconocido que han pasado un periodo "muy duro", con incidencias finalmente superadas en una fase anterior que ha logrado el aval técnico. Comienza ahora una nueva fase, también delicada, con trenes en circulación que comprobarán, entre otros aspectos, las comunicaciones. 

Cuando finalicen estas nuevas evaluaciones, que al menos se prolongarán durante un mes y medio, si no surgen incidencias será el momento de enviar toda la documentación a la Agencia de Seguridad Ferroviaria, que deberá avalar la línea para que pueda comenzar la formación de maquinistas. Esto último no se hace en paralelo, al no poder comenzar hasta contar con el permiso de seguridad. 

"No perdemos la tensión. Todos los equipos están volcados", ha dicho la presidenta de Adif. 

Por su parte, el alcalde ha valorado la nueva etapa en Fomento, en la que se da cuenta de cómo avanzan los trabajos para la puesta en funcionamiento del AVE. "Lo peor era no saber y el desprecio a la ciudad", ha dicho para destacar "la lealtad" y "transparencia". "Todo va en el curso comprometido. Eso da un margen de credibilidad", ha enfatizado. 



El tren AVE en pruebas, en la estación de Granada.

Los detalles técnicos

Según Adif, han comenzado las pruebas definitivas de los sistemas de señalización y regulación del tráfico ERTMS (European Rail Traffic Management System) Nivel 2, la modalidad tecnológicamente más avanzada de este sistema actualmente operativa, con trenes comerciales.

De este modo, una vez finalizados los trabajos de despliegue y verificación realizados por parte del tecnólogo con una locomotora equipada con una eurocabina (instrumentación y equipos de conducción conforme al estándar europeo ERTMS), se están realizando pruebas dinámicas del sistema ERTMS Nivel 2 en la LAV con material rodante de Renfe, idéntico al que presta servicio en otras líneas de alta velocidad.

Adicionalmente se está verificando el comportamiento en las zonas de transición con la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga, en sus accesos desde Málaga a través de Bifurcación Gobantes, así como desde Córdoba a través de las vías de la estación Antequera Santa Ana, que permiten la conexión hacia Granada.

Las pruebas que se están realizando se dividen en las siguientes operaciones:

  • Pruebas de señalización ERTMS en la LAV Antequera-Granada: pruebas de localización correcta de balizas ERTMS; pruebas de información suministrada por balizas conmutables; pruebas de consistencia con el estado de la señalización que suministra el enclavamiento asociado (correspondencia entre el estado de las señales instaladas a lo largo de la LAV y la información que suministra sobre las mismas el enclavamiento asociado). 
  • Pruebas de integración entre las instalaciones de ERTMS de la LAV Antequera-Granada y de la LAV Córdoba-Málaga, que incluye las pruebas de comportamiento en lo relativo al cambio de sistemas de protección del tren entre ambas líneas de alta velocidad.
  • Pruebas de señalización ERTMS y limitaciones temporales de velocidad entre la LAV Antequera-Granada y la LAV Córdoba-Málaga.

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