El Gobierno vuelve a desconvocar por segunda vez una reunión con el AVE, tras el intento del presidente de la Diputación

Fomento suspende la reunión con el alcalde de Granada en la que iba a exigir el fin del aislamiento por tren y el AVE soterrado

Política - IndeGranada - Martes, 14 de Junio de 2016
El Gobierno en funciones vuelve a ningunear a representantes institucionales de la provincia. El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha anunciado "con rabia e indignación" que el Ministerio de Fomento ha suspendido la reunión que iba a celebrarse este miércoles para abordar la recuperación de las conexiones ferroviarias y el soterramiento del AVE a su entrada a la ciudad.

Una de las movilizaciones de las Marea Amarilla. Miguel Rodríguez

Cuenca ha sostenido en declaraciones a los periodistas que el hecho de desconvocar este encuentro es "una falta de respeto hacia los granadinos", afirmando que es "momento de que la ciudad se levante y diga que ya está bien".

El regidor ya ha trasladado esta "lamentable" noticia a todos los colectivos e instituciones con los que el lunes mantuvo una reunión en la llamada Mesa del Ferrocarril con el objetivo de alcanzar una postura común de cara a la reunión con Fomento y, según ha relatado, todos ellos están "indignados".

"No entienden la postura del Gobierno de insultar" a "las necesidades de una ciudad que "no puede permitirse estar un día más sin conexiones ferroviarias" y todos los sectores coinciden en que "no nos debemos callar".

De nuevo Fomento con escaso margen de antelación, vuelve a desconvocar una reunión de representantes institucionales de Granada para exigir el fin del aislamiento ferroviario y el AVE soterrado. Lo hizo el pasado febrero con la que había cerrado el presidente de la Diputación, el socialista José Entrena, que acudía a Madrid acompañado de representantes de las organizaciones empresariales y sindicales. El anterior gobierno municipal del PP nunca consiguió entrevistarte con Fomento.

"En los próximos días tendremos una reunión para ver qué hacemos", ha agregado el regidor, quien ha advertido de que "no se rendirá" y seguirá "exigiendo día sí y día también una respuesta para Granada" y "lo que merece esta ciudad", que está "perdiendo mucho dinero" y a la que no llegan congresos "porque no hay manera de venir".



La suspensión, con 24 horas de antelación se produce después de que ayer se reuniera por primera vez la Mesa del Ferrocarril de Granada, convocada por el alcalde de Granada. Junto a Francisco Cuenca,  en la mesa estuvo también el presidente de la Diputación, José Entrena, por la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García,, el presidente de la Confederación de empresarios, el presidente de los hoteleros granadinos, representantes de los sindicatos, y de las asociaciones vecinales como La Chana, quienes llevan años luchando por que el soterramiento sea una realidad. En la reunión también han estado presentes representantes de los grupos políticos municipales.

"Lo dicen los empresarios", "los hosteleros ven cómo vamos para atrás porque en otras ciudades sí existen conexiones ferroviarias", ha agregado Cuenca, lamentando el "daño" que está suponiendo la actitud del Gobierno, que "miente una vez más y juega con los granadinos", los cuales no entienden, ha agregado, "que estemos en campaña electoral".

Ha hecho hincapié en que el Gobierno ha tomado decisiones en los últimos días en materia de infraestructuras, por lo que a pesar de ejercer en funciones "puede trabajar perfectamente y, como mínimo, dar explicaciones".

"Es momento de que toda la ciudad se levante y diga que ya está bien, que de forma permanente están insultado las necesidades de una ciudad que es de primera y el Gobierno pretende convertir en una ciudad de segunda", ha clamado el regidor granadino, advirtiendo a Fomento de que hoy "todos los granadinos se sienten indignados con esta actitud".

En una reciente entrevista concedida a Europa Press, el alcalde aseguró que si el Ministerio de Fomento seguía sin dar respuesta a sus requerimientos para celebrar una reunión en la que se hable sobre el soterramiento del AVE sería "el primero que se plante allí con las distintas mareas" y colectivos que defienden este proyecto.

"Si hace falta ir en autobuses iremos, nos tendremos que plantar allí, pero no voy a consentir que sigan choteándose de Granada", señaló entonces, advirtiendo además a Fomento y a ADIF de que en caso de seguir adelante con las obras en superficie de la Alta Velocidad "tendrán a toda la sociedad granadina en contra, con su alcalde a la cabeza".

Más información: