El PP estimó que estaría finalizado en 2016

El Gobierno admite que no ha elaborado aún el estudio de viabilidad para la reapertura del corredor ferroviario entre Granada y Murcia

Política - IndeGranada - Martes, 6 de Diciembre de 2016
En un escrito dado a conocer por la asociación Ciudadanos por el Tren, el secretario general de Infraestructuras que el plazo de redacción estimado inicialmente, de 5 meses, fue "excesivamente optimista" y reconoce también que se han tenido que "suspender temporalmente".
Detalle del escrito de Fomento.
Detalle del escrito de Fomento.

El estudio de viabilidad del corredor ferroviario Lorca-Granada "todavía se encuentra en fase de redacción". Así lo expone el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, en la respuesta a una solicitud de información, a través del portal de transparencia de la Administración central, promovida por la asociación Ciudadanos por el Tren

En ese escrito, fechado el pasado 11 de noviembre, el Gobierno no admite la solicitud de acceso a esa información porque no dispone de ella. Según explica el representante del Ministerio de Fomento, "si bien inicialmente se estimó un plazo de redacción corto (5 meses), la realidad ha demostrado que esta duración era excesivamente optimista, dada la gran longitud (en torno a 150 kilómetros), la difícil orografía de la zona, así como la necesidad de incorporar gran cantidad de información de diferentes administraciones y entidades, lo cual es imprescindible para el análisis posterior de las alternativas de trazado posibles".

Tras esa exposición, Fomento agrega que "todo ello ha requerido ampliar notablemente el plazo inicial de los trabajos"  e incluso "suspenderlos temporalmente", de manera que el estudio informativo, que el propio PP calculó que estaría concluido para 2016, aún no se ha finalizado.

Ciudadanos por el Tren lamenta que el Gobierno "incumpla su compromiso". "Era cuestión de tiempo reafirmar que no habría un estudio de viabilidad para la LAV Lorca-Granada (denominación que recoge el PITVI 2012-2024 para el ramal Guadix-Baza-Lorca). Y ello, a pesar del compromiso lanzado por el Partido Popular de Granada, en declaraciones de su Senadora por la provincia María José Martín -el 6 de agosto de 2015-, según el cual tal estudio informativo sería concluido en 2016", indica el colectivo en un comunicado. Las "testimoniales" partidas presupuestarias recogidas en los presupuestos de 2015 y 2016, de 100.000 y 80.000 euros, respectivamente, "muy inferiores" a "lo habitual" para estos documentos, "ya presagiaban el motivo electoralista de estas medidas".

"La vorágine electoral vivida desde 2015 lamentablemente ha mantenido suspenso cualquier avance en la reivindicación efectiva por la recuperación de la conexión ferroviaria entre Murcia y Granada, máxime cuando este contexto de bloqueo político impedía dirigir cualquier petición a un destinatario institucional definitivo", explica para agregar que tras numerosos escritos, cartas y solicitudes que fueron "ignorados" por Fomento, el pasado octubre se recurrió al portal de la transparencia para solicitar a la Secretaría General de Infraestructuras la información ahora recibida.

El colectivo señala que efectivamente en 2015 se aprobó ecomendar la gestión del estudio a INECO, una consultora en infraestructuras, pero cree que de la respuesta recibida ahora solo se pueden hacer dos lecturas: "O bien ha quedado patente la ineptitud de los responsables de la Administración, o los representantes políticos han pretendido engañar a la ciudadanía de una manera descarada".

Ciudadanos por el Tren critica también "la inoperancia para alzar la voz y hacer el debido seguimiento" que atribuye al PSOE; y en el caso del PP, "la interesada ocultación de esta información, de haberla conocido, por parte del mismo partido que lanzó la promesa hace 16 meses". "Nuevamente queda probada la ignorancia por parte de los actuales partidos en el poder respecto a la reapertura del ramal férreo Guadix-Baza-Lorca", opina.  

Ante esta situación, Ciudadanos por el Tren pide al alcalde de Baza, Pedro Fernández, a la senadora del PP, María José Martín, una reunión para exponer "las nuevas propuestas tanto de la Junta de Andalucía como del Ministerio de Fomento del Gobierno de España, en virtud de los planes autonómico PISTA 2013-2020 y estatal PITVI 2012-2024".

Meses antes del escrito difundido ahora por Ciudadanos por el Tren, el propio Ministerio de Fomento, en la primera comunicación oficial que envió al presidente de la Diputación Provincial y al alcalde de la capital, tras un largo periodo de silencio ante las demandas de información por el aislamiento ferroviario de Granada, se refirió a ese estudio. Fue en un escrito fechado el 29 de agosto. En esa ocasión fue el secretario de Estado de Infraestructuas, Julio Gómez Pomar, quien se refirió al estudio de viabilidad del ramal Guadix-Baza-Lorca -la histórica Guadix-Almendricos- que el Gobierno, como se ha mencionado, recuperó en los Presupuestos Generales del Estado de 2015. "Se está a la espera de recibir y analizar los primeros resultados de dicho estudio", aseguraba para concluir el estudio antes de despedirse.