Los presupuestos de Granada en vigor son los de 2015, que se han ido prorrogando

El gobierno municipal reduce el presupuesto de vivienda y turismo pero aumenta el de educación, según un informe nacional sobre servicios urbanos

Política - Europa Press - Viernes, 4 de Enero de 2019
Según un estudio del Observatorio de Servicios Urbanos en el que se analiza la evolución de las cuentas municipales entre los años 2010 y 2018 para 21 ciudades españolas según las cifras oficiales.
Los principales gastos presupuestarios son bienes comunitarios, seguridad y transportes.
P.V.M.
Los principales gastos presupuestarios son bienes comunitarios, seguridad y transportes.

Los gestores del actual gobierno municipal de Granada, del PSOE, han reducido su presupuesto en vivienda pero han incrementado el dedicado a educación respecto al anterior mandato.

Así se desprende de un informe elaborado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) en el que se analiza la evolución de las cuentas municipales entre los años 2010 y 2018 para 21 ciudades españolas en base a cifras oficiales.

Según el análisis realizado por OSUR, cabe destacar que la partida presupuestaria en vivienda se ha reducido casi a la mitad, pasando de una inversión de 3,91 euros/habitante de media anual en el anterior mandato a 2,04 euros/habitante de la actual.

En educación, el gasto ha crecido ligeramente en comparación con el del anterior gobierno municipal, del PP, pasando de los 33,5 euros/habitante de media anual a los 35,6 euros actuales. Sin embargo, "sigue muy por debajo de la media nacional, que es de 50,15 euros/habitante", ha indicado OSUR en una nota de prensa. La inversión en seguridad y orden público se ha mantenido "prácticamente inalterada".

Los principales gastos presupuestarios del Ayuntamiento de Granada son actualmente bienestar comunitario -que engloba alcantarillado, abastecimiento de agua potable, recogida, gestión y tratamiento de residuos, limpieza viaria, cementerios y servicios funerarios, alumbrado público y protección al medio ambiente- (206,38 euros/habitante); seguridad y orden público (114,67 euros/habitante); y transporte público, con 45,14 euros/habitante en 2018.

Respecto al gasto en bienestar comunitario, prácticamente no ha sufrido cambios en todo el mandato, a diferencia de la media nacional, que ha crecido desde 2016 hasta los 244,05 euros/habitante.

De hecho, el gobierno socialista municipal no ha aumentado el gasto en este ámbito ni ha llegado a los 212 euros de 2012. "Sorprende que, a pesar de la fuerte inversión en limpieza viaria, esta sea la oveja negra de los servicios públicos para los granadinos", han señalado desde OSUR.

En cuanto a medio ambiente, se observa un estancamiento en el gasto, que, durante años, había permanecido claramente por encima de la media nacional. Actualmente, aunque la diferencia se ha recortado -Granada invierte 43,42 euros/habitante en 2018 frente a los 41,53 euros/habitante del conjunto de ayuntamientos analizados- sigue siendo un servicio bien dotado.

El gasto en turismo en una de las ciudades que atrae más visitantes de toda España gracias a la Alhambra es "muy escaso en comparación con la media nacional". Si el erario municipal dedica en 2018 1,74 euros/habitante, la media nacional del conjunto de los ayuntamientos analizados es de 25,26 euros /habitante. Particularmente en promoción, la reducción con respecto al anterior mandato es notable.

Para el director general de OSUR, Ramiro Aurín, "Granada presenta un comportamiento un tanto errático, quizás por haber tenido un cambio de gobierno" en mitad del actual mandato municipal.

"Tradicionalmente la ciudad ha sido crítica con sus servicios. Se mantiene el esfuerzo en la limpieza viaria -sin éxito entre los granadinos- y en transporte público, también muy criticado a excepción del nuevo metro. De extraño hay que calificar el recorte en promoción turística", ha agregado Aurín.

Estudio en 21 municipios

OSUR ha analizado 21 partidas presupuestarias de 21 ciudades españolas y sus diferentes gobiernos entre los años 2010-2018. De los datos se desprende que la irrupción de los partidos del cambio en los gobiernos municipales ha variado poco el gasto respecto de los partidos tradicionales.

Así, por ejemplo, la inversión en educación es ligeramente superior en 2018 por parte de los gobiernos tradicionales, con 47,63 euros por habitante frente a los 46,18 euros de los nuevos actores.

En el apartado de bienestar comunitario, no hay diferencias remarcables entre ambos ayuntamientos. Así, si durante el mandato anterior los gobiernos tradicionales se situaban ligeramente por debajo en inversión, con 130,77 euros de media entre 2012 y 2014, actualmente estos invierten 153 euros/habitante de media anual frente a los 151,63 de los gobiernos municipales del cambio.

Bilbao es la ciudad que más gastó en suministros básicos mientras que Valladolid se sitúa en el lado opuesto (245 frente a 100 euros por habitante). Madrid es la que más invierte en gestión y promoción de vivienda pública con 40 euros por habitante, el doble que Barcelona.

Este observatorio es una plataforma perteneciente a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos, que quiere convertirse en "altavoz de las opiniones de los ciudadanos sobre sus servicios municipales".

Sus promotores indican que quieren "defender los intereses de los contribuyentes para que reciban servicios de excelencia en los aspectos más cotidianos de su vida diaria, que son precisamente los servicios que deben prestar los ayuntamientos".

"Desde OSUR ponemos el foco en analizar cómo se prestan los servicios de limpieza, transportes, agua, iluminación y otros servicios que dependen de los ayuntamientos", agregan.