Con sede en Londres, el 'Brexit' obligará a buscar una nueva ubicación en el futuro

El Gobierno resta posibilidades a España de albergar la Agencia Europea del Medicamento que reclama Granada

Política - IndeGranada - Viernes, 30 de Septiembre de 2016
El pleno del Ayuntamiento de Granada aprueba por unanimidad una declaración institucional en la que traslada al Gobierno de España sus aspiraciones y pide a la Junta que apueste "decididamente" por la candidatura granadina para "seguir progresando en la consolidación de la marca Granada Salud. La aprobación de la iniciativa llega después de que el ministro Margallo haya enfriado las posibilidades de España.

El pleno del Ayuntamiento de Granada ha aprobado este viernes, por unanimidad, una declaración institucional en la que pide al Gobierno central que Granada se convierta en la Agencia Europea del Medicamento (EMA), una vez que esta entidad deje de ubicarse en Londres como consecuencia de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La iniciativa acordada por el pleno se dirige también a la Junta de Andalucía para pedirle a la Administración autonómica que apueste "decididamente" por la capital granadina, para "seguir progresando en la consolidación de la marca Granada Salud".

Pero la iniciativa aprobada este viernes llega después de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, haya enfriado las opciones de España. El ministro, según recogen varios medios, dijo este jueves en Alicante que veía "muy dudoso" que España pudiera albergar el organismo. En sus manifestaciones consideró que hay muchas más posibilidades de conseguir la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

Pese a todo, los grupos municipales han acordado la creación de una comisión que se encargará de impulsar las aspiraciones de la ciudad, que chocan con las expresadas también por Málaga, además de otras ciudades como Barcelona. La comisión estaría integrada por representantes municipales, de la Universidad de Granada, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España.

El Ayuntamiento, a través de esta declaración, defiende que Granada es "un entorno ideal" para el desarrollo de espacios sanitarios: farmacéuticos, biosanitarios y agroalimentarios. Y entiende que sus reclamaciones permitirían seguir trabajando para consolidar la marca Granada Salud, su proyección nacional e internacional, así como su desarrollo estratégico.



El organismo

La Agencia Europea del Medicamento, con sede en Londres, se encarga de la promoción y protección de la salud pública y animal, mediante la evaluación y supervisión de los medicamentos de uso humano y veterinario. la EMA también es responsable de la evaluación científica de las solicitudes europeas de autorización de comercialización de medicamentos.

Según la explicación que recoge la declaración aprobada, el organismo pone en común recursos científicos de más de 40 autoridades nacionales competentes en los 30 países que integran la UE, el Espacio Económico Europeo (EEE) y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, una red formada por más de 4.000 expertos europeos. Contribuye a las actividades internacionales de la Unión Europea mediante su trabajo con la Farmacopea Europea, la Organización Mundial de la Salud, y las Conferencias Internacionales de Armonización (ICH y VICH) entre la UE, Japón y EEUU, entre otras organizaciones e iniciativas de carácter internacional.