Campaña Inagra contenedor marrón.
En lugar de su reactivación, Granada debe aguantar la crisis de la mediocridad, políticos peleándose por un sillón

De la Granada que salía a competir a la lucha en el bipartito, que paraliza Granada

Política - Juan I. Pérez - Domingo, 6 de Junio de 2021
En la víspera de la semana que marcará el rumbo del gobierno local de Granada, un análisis que solo leerás en un medio independiente y crítico.
El alcalde, junto a parte del gobierno municipal.
Prensa Ayto. Granada
El alcalde, junto a parte del gobierno municipal.

Granada salía a competir. Así se tituló, en julio de 2019, el documento con el programa de gobierno del bipartito. 80 medidas que, tras una agria negociación, ya con Luis Salvador como alcalde, presentaron los dos portavoces del bipartito, César Díaz, por el PP, y Manuel Olivares, hasta ahora, en Ciudadanos, aunque con un pie en el PP y el otro en el de Grupo Mixto, como concejal no adscrito.

Que Luis Salvador sea alcalde a día de hoy se debe, primero, a los cuatro votos de Ciudadanos; a los 7, entonces, del PP y a los tres del grupo de la ultraderecha. Es necesario recordarlo ante la amnesia que le hace olvidar a Olivares, el PP y la extrema derecha que Luis Salvador es alcalde gracias a sus votos

De esas 80 medidas, sólo 30 nuevas. De la mayoría nada se sabe ni se ha oído hablar de ellas. Dependían de la Junta, desde el teleférico a las VAU, a los medios mecánicos para llegar a la Alhambra o el Palacio de las Artes. No había referencias a los barrios, más allá de las vertientes turística de Albaicín y Sacromonte.

Fue presentado cinco días después de que se conociera el reparto de las áreas municipales, que tampoco fue fácil.

Pero dos años después, quienes están compitiendo son los dos socios de gobierno. Una competición que se suma a las internas de PP y Ciudadanos, porque cada uno tiene lo suyo. El PP, a Sebastián Pérez, y Ciudadanos, a Manuel Olivares.

De Sebastián Pérez, de momento, poco más que añadir, a lo que dijo en su última comparecencia, en la que habló durante hora y media para repetir una vez más la venta de Granada y la falta de palabra de Luis Salvador, por negarse al 2+2.

Los portavoces del bipartito: Manuel Olivares y César Díaz. IndeGranada

Sobre Olivares, intenta desmarcarse a toda costa de la situación. Como si no fuera uno de los protagonistas. En twitter, esta semana, escribió que sentía auténtica vergüenza, tras haber compartido antes una imagen de Adolfo Suárez con el siguiente titular: Dimite Adolfo Suárez: Me voy sin que nadie me lo haya pedido.

Y como este concejal es de los de tirar la piedra y esconder la mano, se supone que se refiere a Luis Salvador, pero, y ¿él? Que sigue apoltronado en su sillón.

Representantes de los tres partidos que sustentan el gobierno local de Granada. IndeGranada

No se ha celebrado esta semana Junta de Gobierno, la de la que entra parece que tampoco y de seguir así, las comisiones seguirán sin convocarse, a menos que por la inasistencia del PP para presionar a Salvador, la izquierda sea mayoría. Es decir, peligra el pleno municipal de junio

Porque él, como los otros 13 concejales del bloque de derechas, introdujo la papeleta con el nombre de Luis Salvador en la Jarra Caballeros XXIV.

Que Luis Salvador sea alcalde a día de hoy se debe, primero, a los cuatro votos de Ciudadanos; a los 7, entonces, del PP y a los tres del grupo de la ultraderecha. Es necesario recordarlo ante la amnesia que le hace olvidar a Olivares, el PP y la extrema derecha que Luis Salvador es alcalde gracias a sus votos.

Una ciudad paralizada

La crisis en el bipartito provoca además la paralización de una ciudad, que necesita reactivarse.

No se ha celebrado esta semana Junta de Gobierno, la de la que entra parece que tampoco y de seguir así, las comisiones seguirán sin convocarse, a menos que por la inasistencia del PP para presionar a Salvador, la izquierda sea mayoría. Es decir, peligra el pleno municipal de junio.

El grupo de seis concejales del PP. IndeGranada

En lugar del impulso, medidas, ideas… el gobierno local se dedica a las peleítas internas ofreciendo un espectáculo deplorable.

Pero la ciudad de Granada, de las que peor ha resistido la crisis de la pandemia, la tercera con más paro de España, debe de hacer frente a la crisis de la estupidez, de unos políticos mediocres que se pelean por un sillón y un bastón de mando, para aparecer el primero en las procesiones o saludar al rey de España.

Que si ahora le hacemos el vacío a Luis, que si démosle la espalda, que si este tuit…

Pero la ciudad de Granada, de las que peor ha resistido la crisis de la pandemia, la tercera con más paro de España, debe de hacer frente a la crisis de la estupidez, de unos políticos mediocres que se pelean por un sillón y un bastón de mando, para aparecer el primero en las procesiones o saludar al rey de España.

Porque es necesario recordar que, aunque haya cambio de alcaldía, todo seguirá igual: la misma derecha que ha gobernado la ciudad en estos dos años será, la que gobierne hasta ahora hasta el final de mandato. Con lo que quede de Ciudadanos, el PP y la extrema derecha.

Que todo cambie para que todo siga igual.

El grupo municipal del PP se reúne mañana. Lo más probable, como dijo su presidente provincial, Francisco Rodríguez, es que abandonen el Gobierno para presionar a Luis Salvador, que cuenta con el apoyo de su dirección nacional y regional, que no quiere que afecte al Gobierno andaluz de coalición.

Información relacionada: