Homenaje al excoordinador provincial de IU Pedro Vaquero, un "referente de la izquierda granadina"

Política - E.P./IndeGranada - Martes, 12 de Diciembre de 2017
Se ha presentado el libro 'El lustro que vivimos peligrosamente', que recopila textos escritos por el también dirigente sindical, en el primer aniversario de su muerte.
Un momento del homenaje a Pedro Vaquero.
ccoo
Un momento del homenaje a Pedro Vaquero.

La sede de Comisiones Obreras en Granada ha acogido este martes un acto de homenaje al excoordinador provincial de Izquierda Unida Pedro Vaquero, en el primer aniversario de su muerte tras una larga enfermedad.

Han asistido al acto numerosas personalidades, entre ellas la secretaria General de CCOO Andalucía, Nuria López, el coordinador andaluz de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, y la viuda del dirigente de izquierdas, Amelia Romacho, según ha informado el sindicato en una nota de prensa tras el acto.

En el transcurso del acto se ha presentado el libro 'El lustro que vivimos peligrosamente', que recopila textos escritos del que también fuera secretario general de CCOO Granada de 1990 a 1996, y diputado en Cortes y parlamentario andaluz por Izquierda Unida.

Pedro Vaquero fue un "referente de la izquierda granadina", que permitió "tender puentes entre las diferentes sensibilidades sindicales en Comisiones Obreras de Andalucía", dando como fruto "un largo periodo de estabilidad de la organización en la consecución de sus objetivos de defensa de la clase trabajadora".

Afiliado a Comisiones Obreras desde 1974, Pedro Vaquero sería uno de los fundadores del sindicato de Administración Pública de CCOO, del que se convertiría en su primer secretario provincial en 1978. Formaría, además, parte de la candidatura del sindicato en las primeras elecciones sindicales de este sector a las que concurrió la organización.

Durante el primer periodo de clandestinidad del sindicato y tras su legalización, Vaquero participaría activamente en las movilizaciones antifranquistas y en el proceso de constitución de las Comisiones Obreras de Granada, llegando a presidir el primer congreso de la organización el 28 de Abril de 1978, donde dedicó sus palabras a la apertura del sindicato a nuevos sectores y la incorporación de jóvenes y mujeres.

Sería elegido miembro de la comisión ejecutiva en dicho congreso, y se mantendría en la dirección hasta que en 1990 pasara a ser su máximo responsable, cargo que ocuparía hasta 1996.

Fallecido el 10 de diciembre de 2016, se ganó también "el respeto de los que fueran adversarios políticos" y dejó "innumerables amigos", contribuyendo hasta el final "como intelectual", con "una voz cualificada y una brillante capacidad de análisis, al debate político con una lúcida crítica a las políticas neoliberales", ha agregado CCOO.