Fue diputado, parlamentario andaluz, coordinador de IU y del PC y secretario general de CCOO

Muere Pedro Vaquero, un luchador por las libertades desde la izquierda

Política - J.I.P. - Sábado, 10 de Diciembre de 2016
Pedro Vaquero del Pozo, brillante político, pensador y parlamentario, una de las referencias de la izquierda, desde el PC, IU y CCOO, ha fallecido esta madrugada en su domicilio de Granada a los 69 años, víctima de un cáncer.
Pedro Vaquero.
@pedrovaquero
Pedro Vaquero.

Un infatigable luchador por las libertades y la igualdad, que deja una huella imborrable en Granada y en la izquierda estatal, andaluza y provincial. Un gran orador que brilló desde la tribuna del Congreso de los Diputados, el Parlamento andaluz. Y un incansable defensor de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, desde la militancia activa en CCOO, el PC e IU.

Los restos mortales de Pedro Vaquero son velados en la sala 8 del tanatorio del Cementerio de San José de la capital granadina. A las 19.00 horas de este sábado se oficiará una ceremonia laica.

Una referencia en la izquierda

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y en Filosofía Pura por la Universidad Pontificia de Comillas, Pedro Vaquero nació en Valladolid. Estaba casado con Amelia Romacho, que fue concejala de IU en la capital granadina y militante de CCOO. Tenían tres hijos.

Militante del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Izquierda Unida (IU) y afiliado a Comisiones Obreras desde 1974. En este mismo sindicato, fue Secretario General de la Unión Provincial en Granada desde 1990 hasta 1996. Fue diputado de Izquierda Unida por Granada desde 1996 al 2000 y portavoz en la Comisión de Política Social y Empleo, y de Función Pública en la Comisión de Administraciones Públicas. Y parlamentario andaluz de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IU-LVCA) por la provincia de Granada años 2004 y 2012 y portavoz adjunto del grupo parlamentario de esta misma formación política en la Cámara andaluza

Fue coordinador provincial de Izquierda Unida en Granada y coordinador del Área de Economía y Empleo de esta formación política.

Entre sus publicaciones destacan Althusser o el estructuralismo marxista (1970. Editorial ZYX); varios artículos, entre los que destacan, Sobre la autonomía sindical (1974), No olvidemos nunca la lucha de clases (1995) y Para construir la sociedad de pleno empleo (1997). Mejorar las pensiones, más allá del Pacto de Toledo (2000. Editorial El Viejo Topo) y Andalucía en la crisis, la alternativa a nuestro alcance.

Pérdida irreparable para IU y el PC

IU en Andalucía lamentó la irreparable pérdida que "deja huérfanas" a esta organización y al Partido Comunista, señaló en una nota.

"Nos deja probablemente la voz más lúcida de la izquierda granadina; un político de altura y, sobre todo, un hombre que vivió coherente a los valores de solidaridad, tolerancia y justicia social que siempre defendió en la calle y en las instituciones", subraya la nota.

IU se muestra orgullosa ante "un hombre que dedicó gran parte de su vida a la lucha por la autonomía de Andalucía y por los derechos de la clase trabajadora andaluza".