Campaña Inagra contenedor marrón.
La Fiscalía denunció posible malversación por el uso de dinero municipal para pagar la condena que le impuso un juez

La investigación judicial a la alcaldesa de Motril por supuesta malversación avanza con la toma de declaraciones

Política - M.A. - Viernes, 6 de Mayo de 2022
En total hay cuatro personas investigadas en la causa abierta a raíz de una denuncia de la Fiscalía y que instruye el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Motril.
Luisa García Chamorro en una imagen reciente.
Ayto.Motril
Luisa García Chamorro en una imagen reciente.

La investigación judicial por supuesta malversación de caudales públicos por parte de la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, avanza con la toma de declaraciones. Tras la denuncia de la Fiscalía por el uso de dinero municipal para pagar la condena que le impuso un juez por injurias a un exgerente de Visogsa, la causa se instruye en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Motril. 

Además de la alcaldesa y la concejala del PP Ángeles López Cano, ambas denunciadas por la Fiscalía, hay otras dos personas investigadas, según fuentes judiciales. Una de ellas es la secretaria del grupo del PP, además de un perito.

Precisamente esta semana, el pasado miércoles, prestaron declaración la secretaria del grupo municipal y la concejala. Para el próximo lunes hay previstas más declaraciones, de la cuarta persona investigada, así como testigos. García Chamorro ya lo hizo el pasado marzo.

Según la denuncia de la Fiscalía, 4.600 euros llegaron a la cuenta personal de la alcaldesa para hacer frente a la condena por unos hechos completamente ajenos al Ayuntamiento y al ejercicio de su cargo. Dispuso del dinero en su beneficio, con unos fines que no están amparados por la ley, como ya determinó la Intervención Municipal. Así lo argumenta en su decreto la Fiscalía, que abrió diligencias penales en octubre del pasado año tras recibir escritos de los grupos municipales de Izquierda Unida-Equo, PSOE y también Vox. 

Aunque al conocerse la investigación penal por el uso del dinero la alcaldesa lo devolvió, el fiscal advirtió de que el delito se cometió

El hecho de que, al conocerse la investigación abierta por la Fiscalía, Chamorro procediera a la devolución de casi la totalidad de este dinero -4.000 euros-, no evita la denuncia. El delito se cometió "indiciariamente". Ya se verá, y así lo apuntó la Fiscalía, si esa devolución tiene "consecuencias penales favorables" en el momento procesal oportuno. La alcaldesa fye necesaria como autora material y la concejala como cooperadora necesaria -su firma era necesaria para formalizar el traspaso de dinero desde la cuenta municipal-.

Más información: