IU afea a la Junta la "falta de transparencia" en el proyecto de perforación de los acuíferos del Almanzora

Política - IndeGranada - Jueves, 14 de Noviembre de 2019
El Ayuntamiento de Cúllar (IU) exige el cese definitivo de las perforaciones que supondrían "un grave impacto medioambiental" para la Comarca de Baza.
Jesús Fernández.
IU
Jesús Fernández.

El parlamentario de Adelante Andalucía Jesús Fernández ha preguntado a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, acerca de la documentación que refleja "la supuesta situación de emergencia que sufre la población de Alcóntar, y que apoyaría el inicio de las perforaciones", y sobre las medidas que va a llevar a cabo para que los recursos hídricos de los municipios "no se vean sobreexplotados favoreciendo así la consolidación de la Andalucía vaciada". 

El diputado ha explicado ante Crespo que "la Cuenca del Almanzora está siendo utilizada de forma negligente por parte de la Junta, que bajo la escusa de consumo humano, se esconde la petición de empresarios del sector que demandan más agua debido al cierre del trasvase del Negratín".

En cuanto a la utilización de cinco hectómetros de agua, Fernández ha explicado que “con esta cantidad se podría regar toda la comarca de Baza”. Fernández ha reprochado "la falta de claridad y negligencia" en todo el proceso realizado por la Consejería al "obviar el informe de impacto medioambiental, el proceso de información pública para que los colectivos hagan aportaciones al proyecto, los artículos 27.1 y 27.4 de la Ley 7 de 2007 y el informe de minas". 

Los primeros tenientes de alcalde de los municipios afectados "no han cesado en buscar explicaciones y soluciones ante esta iniciativa de gran impacto medioambiental en el Altiplano granadino", según ha destacado IU.

En la reunión concertada el pasado miércoles entre los alcaldes de Cúllar, Alonso Segura (IU), y Caniles, María del Pilar Vázquez (CAnda), y la delegada de Agricultura de Granada, María José Martín, se trasladó la postura de vecinos y plataformas de regantes (AGAPRO, Plataforma en Defensa del Río de Castril y Fundación Savia) que sostienen que "bajo la excusa de utilización de esta agua para consumo humano, se está favoreciendo un proyecto que sólo busca salir rentable a las exigencias de los regantes de intensivo de la zona almeriense".  Aún así, la delegada territorial ha explicado a los alcaldes que estos pozos de emergencia "responden a una medida transitoria como consecuencia de la sequía, y que se cerrarán una vez sea restablecido el abastecimiento regular a estos municipios procedente del trasvase del Negratín-Almanzora". 

Por otro lado, durante el día de ayer también se hizo efectiva una reunión en Almería entre la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín, en la que se cerró un acuerdo entre los alcaldes de la comarca almeriense del Valle del Almanzora, y en la que la delegada señaló "la disposición total de la Consejería a trasladar al Gobierno central la solicitud de reapertura del trasvaso del Negratín, y así seguir con la realización de los sondeos". El motivo, "garantizar agua suficiente para los 20.000 vecinos de la comarca cuyo abastecimiento depende de  este trasvase ya que, el agotamiento de aguas de los regantes se debe a su uso para el abastecimiento de la población a raíz del cierre del trasvase el pasado 16 de agosto". Sin embargo, el alcalde de Cúllar Alonso Segura, ha explicado que "con las perforaciones se perdería gran cantidad de agua, hasta ocho hectómetros que sangrarían el acuífero, además de perderse muchos nacimientos en la zona alta de la Bermeja". Segura ha subrayado que "estos pequeños nacimientos suponen un recurso fundamental del que han estado viviendo ganaderos y agricultores, y que ha supuesto que desde hace dos años dejen de emanar agua debido a las extracciones masivas de agua".

Desde el pasado octubre, la sociedad civil de los diferentes municipios de la zona exige información por parte del gobierno autonómico, para que aclare la supuesta situación extrema en el acceso de agua que padece la población de Alcóntar (Almería). Alonso Segura, alcalde de Cúllar de IU, ha demandado explicaciones a la Junta de Andalucía ya que, “ya sabemos dónde van a parar los siete hectómetros de agua que se exigen puesto que, para consumo de la población sólo se necesita medio hectómetro". Además, Segura ha apostillado que "la Junta no ha dado la cara y la consejera reafirma que las perforaciones se hacían para consumo humano, pero los hechos han evidenciado que se hacían para el riego de la comunidad del Almanzora y los campos de Pulpí".

Segura ha señalado que "la inversión de 3 millones de euros que recogía el cartel expuesto en los terrenos donde se iban a efectuar las perforaciones, hizo que la situación llegara hasta los juzgados por manipular las tierras sin permiso, y, de nuevo, se cambiara el cartel con otro que recogía una cantidad de poco más de 2 millones de euros". Este episodio, ha lamentado, se suma z "la situación del pantano destinado a la población, que ha bajado más del 30%, evidenciando el aumento de las necesidades de riego, y cuando no pueden tirar del pantano utilizan estos acuíferos que afectan al Altiplano granadino".