Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".

La Junta garantiza su colaboración para evitar la sobreexplotación de recursos hídricos en Granada y Almería

Política - Europa Press - Jueves, 14 de Noviembre de 2019
La consejera, en el Parlamento, con alcaldes almerienses y representantes de la Junta
Consejería Agricultura
La consejera, en el Parlamento, con alcaldes almerienses y representantes de la Junta

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha garantizado la colaboración de la Junta de Andalucía para evitar la sobreexplotación de recursos hídricos de acuíferos y pozos en las provincias de Granada y Almería, actuando con "responsabilidad y legalidad"

En respuesta a las preguntas de los grupos parlamentarios Adelante Andalucía y Partido Socialista relativas a la sobreexplotación de acuíferos en el Altiplano de Granada y los pozos de emergencia en la cabecera de la cuenca del Almanzora, Crespo ha asegurado que la Junta tiene que "ayudar a que los vecinos beban agua y no tengan sequía", pero siempre dentro de la legalidad.

En cuanto al Altiplano de Granada, la consejera ha recordado que esas competencias corresponden al Gobierno, al encontrarse dentro de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, por lo que sus actuaciones en la zona se limitan a las que no tienen que ver con el consumo humano de agua.

"La Junta no tiene competencias en la zona del Guadalquivir. La pregunta tiene que ser emitida en el Congreso de los Diputados, al ministro que salga elegido para llevar Transición Ecológica, que puede ser del PSOE o de Podemos. A lo mejor le toca a ustedes organizar todo esto", le ha espetado la consejera al parlamentario Jesús Fernández, de Adelante Andalucía.

Crespo ha reconocido que en la zona de Baza son necesarias actuaciones, pero que no puedan ser gestionadas desde la comunidad andaluza.

"Vamos a actuar con responsabilidad y con legalidad, ayudando a los acuíferos con sobreexplotación, como ya lo hacemos en Almería, donde sí tenemos competencias", ha asegurado.

"Ahora le toca al Gobierno"

En relación a las alternativas para garantizar el abastecimiento de agua en Almería, la consejera ha insistido en la petición acordada al Gobierno central con alcaldes del Almanzora para solicitar una aportación "extraordinaria" del trasvase que garantice el abastecimiento de la zona en detrimento de los sondeos para efectuar pozos de emergencia. "Ahora tienen la piedra en su tejado. Si la solución es aparcar esto y tener un hectómetro del Negratín, le toca a su Gobierno", ha manifestado Crespo.

La consejera ha defendido la actuación de su departamento frente a las acusaciones efectuadas por el parlamentario socialista Gerardo Sánchez Escudero, quien ha incidido en que "errores", la "precipitación" y la "prepotencia" de la titular andaluz de Agricultura han "originado una guerra entre territorios por el agua" toda vez que los alcaldes han estado "defendiendo los intereses de sus municipios".

"Si esta va a ser la línea que va a seguir el Pacto por el Agua, recapacite, reconduzca y utilice el diálogo y el consenso", le ha espetado el diputado socialista a Crespo, quien ante dichas acusaciones ha reproducido un mensaje que habría sido difundido entre los alcaldes del PSOE almeriense para no asistir a una reunión convocada por el alcalde de Alcóntar para detallar la actuación de los sondeos.

Crespo, quien ha afeado que la pregunta sobre la situación en Almería no fuera formulada por un parlamentario de la provincia, ha defendido los trámites seguidos por la Consejería ante una actuación "de emergencia" de cara a asegurar el "abastecimiento" de la zona, que "nada tiene que ver" con las medidas impulsadas para los regantes, a quienes "se les dijo que iba a tener los sobrantes de Carboneras".

"Se les dijo a los agricultores que gracias a este Gobierno se había conseguido lo que nunca habían conseguido ustedes, que es lo que les duele", ha manifestado ante la bancada socialista ante la que ha cuestionado la actuación de sus compañeros que ostentaron responsabilidades en la materia o de incluso algunos alcaldes, como el de Bacares, quien "estaba en la manifestación y luego mandado una carta a esta consejera diciendo que, por favor, los pozos de emergencia ya".

Más información: