IU censura que los diputados granadinos de PP y Ciudadanos voten en contra de "inversiones fundamentales" para Granada en los PGE

Política - IndeGranada - Viernes, 26 de Mayo de 2017
El coordinador provincial Manuel Morales critica que haya rechazado enmiendas como la inversión de dos millones de euros para recuperar y abrir "dignamente" el Museo Arqueológico.
Manuel Morales, a las puertas del Museo Arqueológico.
IU
Manuel Morales, a las puertas del Museo Arqueológico.

"¿Para qué queremos los granadinos unos diputados, que se supone que representan a Granada en el Congreso de los Diputados, si cuando van allí con su voto impiden que ni si quiera se pueda tener un debate sobre las inversiones fundamentales para la provincia de Granada?". Esa es la pregunta que se ha hecho el coordinador provincial de Izquierda Unida, Manuel Morales, a las puertas del Museo Arqueológico de Granada, donde ha informado de las enmiendas presentadas por su grupo a los Presupuestos Generales del Estado y que, "debido a los votos en contra de PP y Ciudadanos no se han podido debatir".

Una de las principales enmiendas que se presentaron estaba relacionada con la inversión en materia turística, con un elemento central: el Museo Arqueológico de Granada -cerrado desde 2010 y cuyas obras ha puesto esta semana en tela de juicio la plataforma Arqueológico YA- . "Estamos ante un cartel que dice que 'el museo está cerrado por obras' cuando esto es mentira. El museo está cerrado por incompetencia, irresponsabilidad, por indiferencia, por falta de respeto a los granadinos y por falta de vergüenza de los representantes del PP y Ciudadanos en el Congreso de los Diputados por la provincia de Granada", ha recalcado Morales.

El plan de inversiones que planteaba IU para el Museo Arqueológico era de 2 millones de euros. "Una cifra mínima imprescindible para la recuperación estructural y para que se pueda abrir dignamente. Aunque es cierto que la Junta ha comprometido unos fondos estos son insuficientes. No nos vale abrir una planta en un estado precario como dice el plan presentado por la Junta de Andalucía", ha explicado su coordinador provincial. 

Así, desde IU, se sigue apostando por un plan que permita que "en un solo año el museo esté abierto y funcionando". Es por ello, que Morales se pregunta "¿cómo es posible que hombres y mujeres que se ganan el sueldo, supuestamente, representando y defendiendo a Granada vayan a Madrid y con su voto prohíban que se pueda debatir sobre la apertura de este museo?".

"No sólo han prohibido que se pueda debatir sobre la apertura de este espacio cultural sino que también han impedido que se pueda debatir sobre otros recursos turísticos de nuestra provincia como la recuperación del teatro romano de Guadix o la senda turística en el litoral en la Costa de Granada".

Otro de los bloques fundamentales para IU que quería llevar a debate era el relacionado con los transportes. "Un tema con el que garantizar el soterramiento del AVE integrado en la ciudad de Granada; garantizar que se pone en marcha el estudio para recuperar la línea ferroviaria Guadix-Almendricos, y también para que se le dé el mismo trato al ferri desde Motril hacia Melilla del que tiene el ferri que va desde Málaga o Almería", ha explicado. 

En cuanto al sector productivo, tal y como ha incidido Morales, "se pedía una inversión para crear el Parque de las Energías Renovables y la Geotermia en la provincia, o inversiones para recuperar las vegas productivas de Granada".

El coordinador de IU se ha referido también Plan Integral para la Zona Norte de Granada. "Un distrito entero de nuestra ciudad que está marginado con tasas de paro, con falta de alfabetización funcional, de marginación social, de pobreza, de infravivienda… que superan cualquier otra tasa que tengamos en Andalucía. ¿Para cuándo un plan que dé oportunidades de empleo y promoción a los vecinos de esta zona?". 

"Denunciamos hoy que todas estas cuestiones, que eran y son enmiendas de IU presentaron a los Presupuestos Generales del Estado, ni siquiera se van a poder discutir. Parece ser que al Gobierno de España, con Mariano Rajoy a la cabeza, le sobra la independencia del poder judicial y el poder legislativo y no permite que se debata democráticamente estas enmiendas", ha enfatizado.