IU exige a la Junta que "deje de mirar a otro lado y garantice el suministro de luz en la Zona Norte de Granada"

Política - IndeGranada - Miércoles, 13 de Enero de 2021
El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, que ha participado en una protesta en Casería de Montijo, denuncia la actitud “pirata” de Endesa.
Los representantes de IU con el Defensor de la Ciudadanía de Granada.
IU
Los representantes de IU con el Defensor de la Ciudadanía de Granada.

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha denunciado hoy que la Junta de Andalucía no haya hecho "absolutamente nada" ante los cortes de luz, diarios y durante horas, que sufren los vecinos del barrio de la Zona Norte de Granada. Valero ha apuntado que la Junta de Andalucía debe "dejar de mirar para otro lado, ponerse manos a la obra, meterle mano a Endesa para que cumpla y, en caso de que la empresa no ponga una solución, ofrecer una alternativa para que las familias de este barrio no se vean privadas de suministro de luz". 

Según ha denunciado Valero durante una concentración con motivo de estos cortes de luz en la plaza de la Iglesia  de Casería del Montijo, estos cortes de luz no son "un problema coyuntural ni un un accidente de la ola de frío, sin un problema estructural que se da en la Zona Norte de Granada pero que se da también en otros muchos otros barrios de Andalucía". 

Valero, que ha estado acompañado por el portavoz de la dirección de IU Andalucía, Ernesto Alba, la dirección provincial de IU Granada y el presidente de la Asociación de Vecinos de Casería del Montijo, Clemente Arco, ha afirmado que "tenemos una empresa privatizada, Endesa, que se comporta como una empresa pirata". En esta línea, ha subrayado que la entidad "no está cumpliendo una función social, sino que solamente aplica criterios de rentabilidad económica, fruto de su privatización".

El coordinador general de IU Andalucía ha afeado a la empresa que no invierta en transformadores y la renovación de las instalaciones, ya que esto supone "dejar a muchas familias trabajadores, entre ellas mayores que viven solos, en situación de vulnerabilidad, dejándolas muchos días, durante muchas horas, sin luz". En último término, Valero ha asegurado que "se incumplen las condiciones de dignidad en las que tienen derecho a vivir las familias trabajadoras de Andalucía".

Toni Valero y Mari Carmen Pérez. IU

Por su parte, la coordinadora provincial de IU en Granada, María del Carmen Pérez, ha asegurado que el de la Zona Norte de Granada es un barrio "abandonado tanto por la administración local, el Ayuntamiento de Granada, como por parte de la Junta de Andalucía". Según Pérez, "a la falta de inversión y de creación de empleo de estas administraciones se suma el problema de los cortes de luz, que el barrio lleva sufriendo desde hace más de una década". 

Según ha afirmado la coordinadora provincial de IU en Granada, "las familias pasan necesidad y una empresa, Endesa, se hace rica vendiendo una luz que no llega a las casas". En esta línea, la dirigente provincial de IU en Granada ha apuntado que la empresa "tiene que reponer las instalaciones, que están completamente obsoletas". 

Pérez ha subrayado que se trata de "un fraude por parte de la empresa y un fraude por parte de la Junta de Andalucía, que no ejerce sus competencias para garantizar que las familias de Zona Norte tienen luz en sus casas".