IU exige a la Junta "una solución inmediata" a la situación de las monitoras escolares

Política - IndeGranada - Miércoles, 25 de Abril de 2018
Reunión de IU con monitoras escolares.
IU
Reunión de IU con monitoras escolares.

La coordinadora provincial y diputada andaluza de IU, María del Carmen Pérez, ha denunciado "los problemas ocasionados en la educación pública de Andalucía ante las políticas de privatización y externalización del PSOE".

Pérez se ha pronunciado en ese sentido tras mantener una reunión con grupo de monitoras escolares afectadas por esta situación en la que han participado también el coordinador del Área de Educación, Rubén Puentes Amador, y la responsable de Áreas de IU, Matilde Ramiro.

"Desde IU queremos denunciar la situación de conflicto laboral que sufren los monitores y monitoras de los comedores escolares. Un colectivo que está viendo reducido tanto el número de horas de trabajo como el equipo humano que conforma la plantilla", ha afirmado Pérez para agregar que la situación "es insostenible, ya que además de afectar a personas incide de forma negativa en la calidad de los servicios que se prestan al amparo del sistema público de educación".

Es por ello, que Puentes ha insistido en que "desde el Área de Educación de IU exigiremos a la Junta una solución definitiva del problema de las monitoras escolares. Trabajadoras que tienen una precaria situación laboral debido a la externalización y privatización de servicios tan importantes y necesarios como las aulas matinales, los comedores escolares, el personal de apoyo en las aulas específicas y el personal asistente de alumnado con diversidad funcional o dificultad en su movilidad".

Esta situación laboral viene dándose desde noviembre de 2014, " se dispusieron 632 puestos de monitoras y monitores escolares en precario y a jornada parcial. Además, de los 632 puestos que se crean, 426 puestos están en discontinuidad", según IU.

Ante esta problemática, Pérez ha afirmado que su formación comparte "las reivindicaciones que nos han transmitido este grupo de monitoras y por ello reclamaremos a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que mejore las condiciones de trabajo de los 426 monitores escolares en discontinuidad a lo largo de toda Andalucía”. Un colectivo que se caracteriza, ha explicado, por tener unos contratos a tiempo parcial que van desde las 8, 12, 16, 20 y 24 horas semanales, con unos sueldos que oscilan entre los 300 y 900 euros. Un hecho que coloca a la mayoría de los trabajadores de este sector por debajo del umbral de la pobreza, estimado por el INE en España en los 8.600 euros anuales.

Una coyuntura que se agrava por el hecho de que "251 de estos trabajadores comparten su jornada semanal entre dos, y a veces tres, centros docentes que, en bastantes ocasiones, están situados en localidades distintas y por cuyo desplazamiento no perciben remuneración alguna", ha añadido Pérez.

Por otro lado, la parlamentaria andaluza ha hecho hincapié en que “este colectivo lucha porque desaparezca el carácter discontinuo de sus contratos. Es el único colectivo, de entre más de 120.000 profesionales al servicio de la Consejería de Educación, al que despiden en verano. Un hecho que es inadmisible y por el que desde IU registraremos mociones en todos los ayuntamientos de la provincia".