Loading

IU lamenta que tampoco con un gobierno del PSOE llegue la laicidad al Ayuntamiento

Política - M.A. - Sábado, 9 de Septiembre de 2017
En septiembre la corporación participa en dos actos religiosos tradicionales: la ofrenda a la Virgen de las Angustias y la misa en la que se renueva el voto con el Cristo de San Agustín.
Detalle de los saluda recibidos por el edil de IU.
vía twitter @PacoPuentedura
Detalle de los saluda recibidos por el edil de IU.

El alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, firma la invitación recibida por los corporativos para participar, el próximo 14 de septiembre, a la misa con la que la ciudad renueva cada año su voto con el Cristo de San Agustín. Un día después, la corporación participará en la ofrenda floral a la patrona, la Virgen de las Angustias. 

Con estas dos invitaciones protocolarias sobre la mesa, el portavoz de Izquierda Unida, Francisco Puentedura, ha lamentado a través de su cuenta de twitter que no se apueste por la laicidad y se cumpla con la separación Iglesia-Estado. 

"Sea con gobierno municipal del PSOE o del PP, el laicismo nunca llega a Granada. IU exige separación de iglesia y estado". Este fue el mensaje con el que, un año más, ha mostrado su oposición a la participación oficial en actos religiosos.

Ha llegado a ser objeto de preguntas ante el pleno. De hecho, un año el edil, ante la falta en ese momento de planes de emergencia para terremotos, llegó a preguntar si se consideraba la renovación de estos votos en agradecimiento por haber lilbrado a la ciudad de catástrofes, una medida más. 

A la misa ante el Cristo de San Agustín, que se celebra en el Convento del Santo Ángel, acude la corporación bajo mazas, con todo el boato, y los concejales llevan sus insignias. 

Según explica el ceremonial, "en el año de mil seiscientos setenta y nueve una gran epidemia de peste asolaba al Reino de Granada, por lo que el Ayuntamiento y pueblo de la Ciudad, sacaron en Solemne Procesión y rogativo al Santísimo Cristo de San Agustín, que se veneraba en su convento, efectuando voto solemne de celebrar todos los años una Santa Misa, cuyos gastos costearía el municipio, asistiendo la Excma. Corporación Municipal a la misma para que se renovase este voto anualmente".