IU "no dificultará" la propuesta del gobierno local sobre el IBI, aunque la ve "claramente insuficiente"

Política - IndeGranada - Viernes, 5 de Enero de 2018

El portavoz de IU, Francisco Puentedura, ha asegurado que la formación "no dificultará" la propuesta del gobierno local respecto al IBI, al señalar que sigue los planteamientos que reivindica su grupo, si bien ha señalado que aún es "claramente insuficiente".

"Nos congratulamos de que el debate para evitar una subida generalizada del IBI siga vigente", ha dicho, atribuyéndolo a que el gobierno local se ha visto obligado a seguir negociando tras el rechazo de las ordenanzas fiscales.

"Lo que desde IU le señalamos es que se toque los tipos diferenciados y se les suba a las grandes fortunas, grandes usos industriales, hoteleros y grandes superficies y con esa compensacón se trate de compensar la subida de Rajoy", ha recordado para agregar: "No vamos a dificultar ninguna propuesta en esta línea, pero la propuesta del gobierno es claramente insuficiente"

Puentedura ha insistido en que se ajuste aún más la propuesta para aumentar los ingresos a través de los tipos diferenciados, "sin que las economías más modestas tengan que pagar las consecuencias de una subida antiprogresiva", como es a su juicio la aprobada por el Gobierno central.

Según ha apuntado, "hay margen de negociación; hemos dicho cuál es el camino". El concejal de IU ha lamentado no obstante que el gobierno local se haya visto obligado a acudir a un pleno extraordinario, lo que en su opinión podría haber evitado "si antes se hubiera sentado a negociar con los grupos de la izquierda y no con el PP". Porque, ha destacado, "teníamos propuestas concretas y planteamientos posibles".

Para ajustar aún más los umbrales, Puentedura ha apuntado que hay tipos no se incluyen, como los solares en manos de grandes propietarios, "que se retienen para especulación". Igualmente el tipo diferenciado para usos lucrativos que tienen administraciones y el de viviendas vacías en manos bancos,"que se retienen para la especulación vivienda". Añadiendo estos tipos, según los cálculos del concejal de IU, se obtendrían hasta 7 millones más en ingresos para evitar que una subida "injusta" recaiga "en las economías más débiles".