"Aumenta la brecha digital y ahonda la desigualdad entre los barrios"

IU reprocha al alcalde de Granada que renueve el cableado "solo en el centro mientras deja abandonados los barrios de renta más baja"

Política - IndeGranada - Jueves, 29 de Septiembre de 2022
Esas decisiones, sostiena la formación, "dibujan una Granada de primera y otra de segunda".
Cableado en un barrio.
IU
Cableado en un barrio.

Izquierda Unida de Granada ha criticado la decisión del alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, de "poner en marcha un plan para renovar el cableado de telecomunicaciones en las zonas más pudientes del centro de la ciudad, mientras deja abandonados a los barrios de renta más baja”. Según la organización de izquierdas, esta decisión "aumenta la brecha digital y ahonda la desigualdad entre los barrios de la ciudad".

Barrios de la ciudad de Granada como el Zaidín, la Chana o Norte "padecen problemas de conectividad digital, con velocidades lentas o cortes puntuales que están afectando a las vidas de los vecinos y dificultando el acceso a internet para ocio, trabajo o estudios". Además, "las empresas de telefonía han tendido sus instalaciones de forma descuidada, superponiendo unas sobre otras y sin retirar las obsoletas, por lo que las fachadas están llenas de cables que afean las fachadas y dan una imagen descuidada de las calles.

"Es comprensible" que zonas de especial interés turístico como el casco histórico o el Albayzin, sean "priorizadas" en esta actuación, ha señalado la formación, "pero más allá de eso, Cuenca ha tomado una decisión política que aumenta la desigualdad". Según el INE, los barrios elegidos por Cuenca para embellecer las calles y mejorar la conexión de internet tienen una renta media que supera los 25.000 euros anuales por persona, "mientras ignora las calles del Zaidín, La Chana o Norte, donde las rentas oscilan entre 7.000 y 12.000 euros anuales". 

Para la formación de izquierdas esta decisión "perjudica a los barrios de clase trabajadora de Granada, donde viven las personas con menores ingresos y que más pueden beneficiarse de cualquier política dirigida a renovar una infraestructura, hoy básica, como son las redes de comunicaciones".

Según han afeado al equipo de gobierno, este tipo de medidas "pueden parecer de menor importancia, pero van dibujando una Granada de primera y otra de segunda, con calles más feas, con peor conexión a internet o iluminación, con menor presencia policial o una limpieza deficiente", a lo que han añadido que "no porque sea la naturaleza de esos barrios, sino porque el gobierno municipal, cuando aparece unos fondos o una oportunidad para mejorar una calle, piensa siempre en las calles del centro y deja a los barrios a su suerte". 

IU también ha recodado al gobierno municipal que "superar la brecha digital y garantizar una conexión a internet rápida y estable para toda la población es uno de los objetivos de desarrollo sostenible de naciones unidas y de la agenda 2030 y que estas políticas van en contra del alcance de estos objetivos "porque se trata precisamente de garantizar el acceso de la población más desfavorecida, no de la más pudiente".