IU urge al gobierno de Cuenca a que cumpla sus compromisos para recuperar la transparencia y depurar responsabilidades tras Operación Nazarí

Política - M.A. - Miércoles, 7 de Diciembre de 2016
El concejal Francisco Puentedura critica que aún no se haya decidido sobre la personación como acusación del Ayuntamiento y censura la falta de efectividad de la auditoría emprendida en Urbanismo.

El portavoz de IU, Francisco Puentedura, ha cuestionado los pasos que está dando el gobierno socialista para "abrir ventanas y levantar alfombras", como se comprometió al acceder a la Alcaldía, y le ha urgido a que dé los pasos oportunos para favorecer que se depuran las responsabilidades políticas y administrativas derivadas de la Operación Nazarí porque, de lo contrario, se quebrará "la confianza" y su formación "no se verá vinculada con ninguna decisión del gobierno local". 

Ha cuestionado los pasos que se están dando en Urbanismo para revisar los procedimientos que propiciaron las irregularidades ahora investigadas, censurando el método elegido para la auditoría. Y, tras precisar que no pretende "una caza de brujas", ha vuelto a reclamar que se revisen esas actuaciones para dar "seguridad jurídica" a las actuaciones municipales y que el interés general prime por encima de "cualquier interés político o personal". 

Puentedura, que no ve "voluntad de avanzar en ese sentido", también ha cuestionado que el Ayuntamiento aún no haya decidido sobre la personación como acusación. Ha recordado que el gobierno del PP decidió presentarse como responsable civil subdisiario, lo que ha rechazado preguntándose cómo "el doliente" puede a su vez responder por una actuación que le ha perjudicado. Y también que el PSOE "montó un escándalo" en ese momento y, posteriormente, anunció que una vez que se levantara el secreto del sumario tomaría la decisión. Un mes después, ha lamentado, no se ha decidido. 

Ha considerado que el gobierno local, como ya hizo el PP, podría recurrir a un decreto de Alcaldía para tomar esa decisión, preguntándose "qué mayor compromiso" por parte de los grupos puede necesitar que el de haber echado al anterior gobierno para recuperar la confianza de los granadinos.