urge al Ayuntamiento de Granada a liderar un acuerdo entre distintos municipios del área metropolitana

Izquierda Unida exige acciones coordinadas y eficaces en transporte público y protección del medio ambiente en Granada capital

Política - Indegranada - Miércoles, 10 de Abril de 2024
Paco Puentedura desgrana las propuestas de IU para mejorar la movilidad y la calidad del aire en la ciudad.
El Metro a su paso por Granada.
IU Granada
El Metro a su paso por Granada.

Paco Puentedura, coordinador local en Granada de Izquierda Unida, ha urgido al Ayuntamiento de Granada a liderar un acuerdo entre distintos municipios del área metropolitana. Este acuerdo busca abordar la creciente preocupación por la calidad del aire, la movilidad sostenible y el cumplimiento de las zonas de bajas emisiones.

Puentedura ha destacado la importancia de reforzar el transporte público en el entorno metropolitano para mejorar la calidad de vida de los habitantes y combatir la contaminación atmosférica

La organización de izquierdas, recalca la necesidad de reducir la dependencia del vehículo privado y fomentar alternativas de movilidad más limpias y seguras, como el transporte público y el uso de bicicletas. Puentedura ha destacado la importancia de reforzar el transporte público en el entorno metropolitano para mejorar la calidad de vida de los habitantes y combatir la contaminación atmosférica.

El plan propuesto no solo aborda la necesidad de medidas concretas para la movilidad sostenible, sino que también exige a la Junta de Andalucía asumir sus responsabilidades respecto a la movilidad intermunicipal. Se critica la actitud pasiva de la Junta y se demanda una mayor inversión y coordinación para garantizar un sistema de transporte público eficiente y cohesionado en toda el área metropolitana.

Entre las medidas sugeridas se encuentran la creación de vías peatonales y carriles bici intermunicipales, así como la instalación de aparcamientos conectados al transporte público. Estas propuestas buscan no solo reducir la contaminación, sino también mejorar la movilidad y la calidad de vida de los habitantes de Granada y su entorno metropolitano.

Puentedura también critica las políticas del actual gobierno municipal, liderado por el Partido Popular, señalando su falta de propuestas concretas para abordar la movilidad sostenible

Puentedura también critica las políticas del actual gobierno municipal, liderado por el Partido Popular, señalando su falta de propuestas concretas para abordar la movilidad sostenible. Se destaca la inacción del gobierno municipal en el desarrollo de alternativas de transporte público eficientes y la falta de inversiones en infraestructuras y espacios públicos que mejoren la calidad ambiental de la ciudad.

En lugar de prohibir el acceso de vehículos desde el área metropolitana hacia la ciudad de Granada, como propone el gobierno municipal, Izquierda Unida aboga por facilitar alternativas de transporte público y promover una movilidad más sostenible y equitativa. Se subraya la necesidad de proteger la economía, el bienestar y la salud de los trabajadores mediante medidas que promuevan una movilidad más sostenible y eficiente.

Izquierda Unida demanda una mayor implicación por parte del gobierno municipal para abordar la urgente necesidad de mejorar la movilidad y la calidad del aire en Granada y su área metropolitana

Izquierda Unida demanda una mayor implicación por parte del gobierno municipal para abordar la urgente necesidad de mejorar la movilidad y la calidad del aire en Granada y su área metropolitana. Se insta a establecer una estrategia coordinada que garantice la cobertura de las zonas de bajas emisiones y promueva una movilidad más sostenible y equitativa para todos los ciudadanos.

Además, la falta de acciones concretas en este sentido ha generado preocupación entre los habitantes de Granada y ha despertado críticas por parte de grupos ecologistas y de movilidad urbana. La calidad del aire en la ciudad ha alcanzado niveles preocupantes en los últimos años, con un aumento significativo de los índices de contaminación atmosférica, lo que ha llevado a una mayor incidencia de problemas respiratorios y otras enfermedades relacionadas con la contaminación.

Por otro lado, la congestión del tráfico y la falta de opciones de transporte público eficientes han contribuido a empeorar la calidad de vida de los ciudadanos, afectando negativamente tanto a su salud física como mental. Se necesitan acciones urgentes y coordinadas para abordar estos desafíos y garantizar un futuro más sostenible y saludable para todos los habitantes de Granada y su área metropolitana.

Para Izquierda Unida es fundamental que el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía trabajen de manera conjunta y coordinada para poner en marcha medidas efectivas que promuevan una movilidad más sostenible. Esto no solo beneficiará la salud y el bienestar de los ciudadanos del área metropolitana, sino que también contribuirá a la protección del medio ambiente y al desarrollo de una ciudad más habitable para las generaciones futuras.