Izquierda Unida Granada participa en la Huelga Mundial por el Clima e invita a la sociedad a mantener la movilización

Política - IndeGranada - Sábado, 28 de Septiembre de 2019
Ante la pregunta ¿Después del viernes qué?, Izquierda Unida Granada apuesta por la afirmación de Federico Velázquez, responsable de Medio Ambiente de la formación, ya que, contempla que “después hay que seguir movilizándonos si queremos construir un nuevo modelo que llamemos socialista, pero amable, participativo y fraternal”.
Miembros de IU en la jornada de este viernes.
Prensa IU
Miembros de IU en la jornada de este viernes.

Esta es la reflexión de la Coordinadora de Iu Granada:

La Coordinadora de IU Granada, manifesta su apoyo a la Huelga Mundial por el Clima convocada ayer 27 de septiembre. Por ello, junto a nuestros compañeros de Izquierda Unida Granada y nuestros Jóvenes de IU Granada, participamos ayer en la manifestación convocada en nuestra ciudad. Así, invitamos a que todos los vecinos, organizaciones sociales, asociaciones y formaciones políticas se unieran a esta jornada de protesta y fomentaran iniciativas desde todos sus espacios para concienciar y educar en valores de economía sostenible, ecología y feminismo. Desde toda la provincia, nuestros vecinos participaron en la jornada a través de acciones lúdicas y de concienciación que se desarrollaron en colegios, plazas y lugares de trabajo.

Izquierda Unida Granada considera que este movimiento debe fomentarse desde todos los sectores de población y contar con las mejores herramientas para diseñar soluciones de forma permanente

Izquierda Unida Granada considera que este movimiento debe fomentarse desde todos los sectores de población y contar con las mejores herramientas para diseñar soluciones de forma permanente. En el Área de Medio Ambiente de IU Granada, nuestro responsable Federico Velázquez de Castro reflexiona sobre los motivos por los que es necesario seguir creando y construyendo redes de participación y acción  contra el cambio climático. Velázquez sostiene que “se trata de avanzar hacia un mundo en el que no hayan más cambios climáticos”. Tal y como apunta, “los datos a los que nos enfrentamos son alarmantes, de ahí que pasemos a calificar la situación de nuestro planeta de “Emergencia climática”. Velázquez subraya que “estamos en una situación delicada que obliga a que la sociedad adquiera compromisos valientes”.  Ante ello, Federico explica que “desde las ciudades, los ciudadanos deben considerar cuatro ejes de acción: la vivienda, consiguiendo que sean más eficientes, la movilidad a través del uso del transporte público; la dieta, disminuyendo el consumo de carne y, por último, a través de un consumo responsable que apueste por la reutilización de bienes”.

Respecto a la acción institucional y los gobiernos, Federico explica que “la administración local debe ir más allá de las declaraciones de Emergencia Climática ya que, hay que darle contenido a esta idea a través de leyes que profundicen en estas áreas”. Velázquez expone como ejemplos la implementación de la movilidad sostenible y de las zonas verdes como la Vega de Granada. Además, recuerda que uno de los proyectos que pueden convertirse en referentes “es el antiguo Centro de Educación Ambiental de Granda (Albayzín), que podría reabrirse y establecer campañas de sensibilización y educación para adultos y jóvenes que, además, contaba con la participación de centros docentes”.

Para Federico una de las maneras de articular el trabajo en las ciudades es apostar por la combinación y colaboración entre la administración y la ciudadanía. Bajar a las necesidades de los barrios y “articular respuestas a través de la concienciación del ciudadano y exigiendo a las administraciones que las medidas se lleven a cabo premiando iniciativas que logren reducir el cambio climático”. Para ello, Velázquez también apuesta “por una concienciación y colaboración por parte de las empresas y sindicatos que logren favorecer medidas sostenibles”.

Ante la afirmación de que el “Capitalismo es el problema” y la posibilidad de convertir estas luchas en días más en el calendario, Velázquez afirma que “va siendo hora de tener en la cabeza y el corazón un nuevo modelo sostenible con paradigmas medioambientales nuevos ya que, lo que impulsa el movimiento es la existencia de poder crear algo nuevo”

Ante la pregunta de por qué debe ser un eje transversal fomentar esta educación contra el cambio climático desde todas las políticas y espacios, Federico afirma que “hay que conseguir respuestas inmediatas puesto que, tal y como sostenía el IPCC en 2018, disponemos de doce años para establecer soluciones pero la realidad muestra que tenemos menos tiempo. Se trata de establecer períodos cortos para que se implementen medidas más rigurosas en todos los ámbitos”.  Velázquez sostiene que “no podemos permitirnos el lujo de contar con doce años para establecer los cambios”.

Aunque el desafío no es fácil, Federico Velázquez explica que hay que actuar en todas las áreas “en transporte aéreo, naval, tráfico motorizado, consumo de carene” ya que, entre otras cosas, “si no cambiamos de hábitos de consumo y producción también nos exponemos a una emergencia sanitaria, unida a un aumento del riesgo en las migraciones de población y a conflictos por el agua”.

Ante la afirmación de que el “Capitalismo es el problema” y la posibilidad de convertir estas luchas en días más en el calendario, Velázquez afirma que “va siendo hora de tener en la cabeza y el corazón un nuevo modelo sostenible con paradigmas medioambientales nuevos ya que, lo que impulsa el movimiento es la existencia de poder crear algo nuevo”.

Para ello, subraya que desde las organizaciones de izquierda hay que diseñar políticas para “no caer en el vacío e ir construyendo otro referente y modelo porque el Capitalismo se puede adueñar de las apariencias del “mundo sostenible” pero no se queda con las ideas”. Ante la pregunta ¿Después del viernes qué?, desde Izquierda Unida Granada apostamos por la afirmación de Federico Velázquez ya que, contempla que “después hay que seguir movilizándonos si queremos construir un nuevo modelo que llamemos socialista, pero amable, participativo y fraternal”.