El andaluz Mario Jiménez, portavoz de la Gestora

Javier Fernández advierte que ‘la peor solución es ir a terceras elecciones’ pero no aclara si la intención de la gestora del PSOE es facilitar la investidura de Rajoy

Política - EP/IndeGranada - Lunes, 3 de Octubre de 2016
El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, ha advertido tras ser preguntando varias veces por los por los periodistas que “la peor solución es ir a terceras elecciones”, pero no aclaró si la intención del órgano de dirección que preside es facilitar o no la investidura de Mariano Rajoy.
Javier Fernández.
PSOE,es
Javier Fernández.
Ante la insistencia de los periodistas en su primera comparecencia, Javier Fernández ha señalado que "como presidente de la Gestora", esa decisión se tomará en un Comité Federal, y ha añadido que "como presidente de Asturias, he dejado claro que no quiero elecciones"; y "como referente del PSOE", "la peor de las soluciones es ir a elecciones; es la peor solución para el PSOE y también para el país", ha subrayado.
 
No obstante, no ha precisado cuándo se celebrará el Comité Federal del PSOE que analizará la postura del partido ante una hipotética nueva investidura del PP, pero ha matizado que no será en esta semana.
 
Además, ha manifestado que "abstenerse ante el PP no es apoyar al PP".
 
Mario Jiménez será el portavoz de la gestora del PSOE. Mario Jiménez será el portavoz de la gestora del PSOE, según ha explicado este lunes su presidente, Javier Fernández, en una rueda de prensa tras la primera reunión de este órgano. Jiménez, portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, goza de la máxima confianza de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y es junto con la diputada del PSOE por Córdoba María Jesús Serrano, uno de los dos andaluces que forman parte de la gestora que conducirá al partido al próximo Congreso.
En esa rueda de prensa tras la primera reunión de la gestora, Fernández ha afirmado que "la peor de las soluciones" tanto para el partido como para España es ir a nuevas elecciones y que los socialistas asumen el "desgaste" que eso les produciría.
 
Fernández no ha adelantado qué postura adoptará el PSOE a partir de ahora y ha insistido en que la decisión le corresponde al Comité Federal. Eso sí, ha explicado que antes de reunir de nuevo a este órgano quiere oír a los secretarios generales de las federaciones, en el seno del Consejo de Política Federal.
 
A título personal, ha insistido en que unas nuevas elecciones es el peor de los escenarios y ha explicado que no contempla que pueda darse libertad de voto en el Grupo Socialista. 
 
 
"Yo no voy a llamar a Rajoy, pero si Rajoy me llama me voy a reunir con él", ha señalado en otro momento el ahora máximo dirigente del PSOE quien ha señalado que su prioridad es "bajar la temperatura" del partido, "apagar el incendio interior que nos está consumiendo; evitar que las entrañas del partido estén llenas de rencores, conciliábulos y todo hecho por detrás".
 

Susana Díaz pide "dejar actuar" a la gestora del PSOE y asegura que "ahora no toca" hablar de la investidura

  • Dice que serán los militantes los que decidan si "fulanito o menganita" se pone al frente del partido

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha pedido este lunes "dejar actuar" a la comisión gestora constituida en el PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general y ha asegurado que "ahora no toca" hablar de la posición del partido ante una eventual investidura de Mariano Rajoy, sobre la que ha asegurado no "haber cambiado" su opinión.
 
En sus primeras declaraciones públicas tras el Comité Federal del pasado sábado en la localidad onubense de Almonte, Díaz ha admitido que ha vivido unos días "muy duros" y que "todos los socialistas sin excepción" lo están "pasando muy mal" y ha defendido que ahora toca "dejar que actúe la comisión gestora que representa a todos los socialistas" para que sea "capaz de abrir un sendero de confianza e ilusión" y abordar la "tarea de reconstruir el proyecto socialista".
 
"Ahí hay que centrar todos los esfuerzos", ha subrayado la líder del PSOE andaluz, que ha considerado que en esa gestora, que celebra este lunes su primera reunión, están "representados todos los compañeros" y que hay que "ser respetuosos" y "arrimar el hombro" para sacar al partido de la actual situación.
 
Será después cuando toquen otro tipo de reflexiones, ha previsto la presidenta andaluza, que sin mencionarla expresamente ha dicho que su posición es de sobra conocida --en anteriores ocasiones ha recalcado que con 85 diputados no se puede gobernar-- y que "no ha cambiado".
 
No obstante, ha incidido en que estos días no se ha hablado de eso y "no se ha afrontado ese debate" porque "ahora toca lo que toca". Tras reiterar que ella continúa pensando lo mismo, ha pedido respeto por el trabajo de la gestora y ha explicado que será en los órganos del partido donde posteriormente se hablará y se opinará al respecto de la postura socialista a una posible investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.
 
"Yo no he cambiado, mantengo lo que he dicho, ahora toca lo que toca y yo soy respetuosa con su trabajo, luego en todos órganos del partido hablaremos y daremos nuestra opinión", ha previsto la líder del PSOE-A, que ha añadido que le gustará "escuchar a todos" sus compañeros y "reflexionar".
 
Preguntada por si cree que el PP podría ahora querer ir a unas terceras elecciones a la vista de la situación de desgaste del PSOE, ha insistido en que los socialistas no están ahora en ese debate pero ha asumido que en este tiempo Mariano Rajoy no ha hecho más que "sus cálculos personales" y ha afeado que, desde su "indolencia" y "como a él le iba bien, le ha dado igual que a España le fuera mal".
 

Donde le pongan los militantes

Como ha venido diciendo en los últimos días, Díaz ha insistido en que ella estará "donde me pongan mis compañeros, en la cabeza o en la cola" y ha recordado que "en el PSOE se decidió que los militantes deciden y en su momento decidirán quién se pone al frente del partido".
 
Preguntada por si se presentaría a unas primarias en el partido ante la posibilidad de que Pedro Sánchez sí lo haga, ha recalcado que "ahora no toca hablar de eso", pero, en esta ocasión sí ha mantenido que ella estará "donde quieran los militantes" y ha advertido de que "nadie puede poner en cuestión" que en este partido se adoptó que serán los militantes los que decidan y que "sí se hará cuando llegue el momento".
 
"Ellos dirán quienes quieren que se hagan cargo de este partido y dirán si fulanito o menganita se pone al frente del partido y todos trabajaremos para ello", ha subrayado la secretaria de los socialistas andaluces, que ha recalcado que esa es la "fortaleza" de este partido, con 137 años de historia.
 
En varios momentos de su intervención, Díaz ha dicho que los últimos días están siendo de "profunda tristeza" para todo el partido y que le consta que todos los socialistas lo están pasando "mal". La presidenta andaluza incluso ha hecho referencia a los audios que ayer y hoy han trascendido del interior del Comité Federal y en la que se la escucha hablando del espectáculo "internacional" que el partido está dando y que ni el PSOE ni los socialistas "se merecen pasarlo mal".
 
"Ha sido una cosa triste, todos lo estamos pasando mal, he hablado con muchos compañeros y todos ellos, sin ninguna excepción, lo están pasando mal y este partido no se merecía pasarlo tan mal", ha admitido visiblemente afectada.
 
Información relacionada: