Elecciones 2-D

Juan Manuel Moreno: "El PP habla con quien quiere, cuando y como quiere"

Política - M.A. - Viernes, 14 de Diciembre de 2018
El presidente del PP andaluz ha presidido en Granada la Junta Directiva Provincial del partido, en la que la opción de alcanzar por primera vez la presidencia de la Junta ha eliminado cualquier autocrítica por los resultados a la baja, aunque sí que se han lanzado alertas de cara a las municipales: "Queremos y podemos mejorar los resultados". Y un encargo a la dirección provincial: recuperar la Alcaldía de Granada, que se puede conseguir, en palabras de Juan Manuel Moreno.
Juan Manuel Moreno durante su intervención ante la Junta Directiva Provincial del PP.
Juan Manuel Moreno durante su intervención ante la Junta Directiva Provincial del PP.

La posibilidad cierta de alcanzar por primera vez la Presidencia del Gobierno andaluz elimina para el PP cualquier atisbo de autocrítica por unos resultados a la baja en Granada, donde el partido se dejó más de 41.000 votos y un parlamentario. En la Junta Directiva Provincial celebrada este viernes con la asistencia de su líder andaluz, Juan Manuel Moreno, quien ya cuenta los días para convertirse en presidente de la Comunidad Autónoma, así se ha puesto de manifiesto. Los populares celebran como una victoria sus resultados porque, por primera vez, la aritmética les lleva al Gobierno. Y a ello ha dedicado Moreno su intervención, en la que ha habido mensajes para todas las fuerzas políticas y en la que ha reivindicado su legitimidad para negociar con todas, incluido Vox, al que no ha citado expresamente. 

Moreno ha subrayado que el PP andaluz ha cubierto los tres objetivos que se marcó: que el PSOE reflejara el desgaste de la gestión de 40 años; seguir liderando el centro-derecha, "una batalla durísima", entre otras razones por la irrupción de un partido nuevo, que por ello llega con "novedad y fuerza"; y que coincidiera una movilización del centro-derecha con la "desmotivación" del centro-izquierda. "Hemos conseguido los tres. Por tanto, estamos orgullosos". 

Moreno pide al PP provincial "recuperar la Alcaldía de Granada"

Y tras esa lectura un llamamiento a no bajar la guardia: "Queremos más y podemos mejorar los resultados en muchos municipios de Andalucía", ha afirmado el presidente del PP andaluz subrayando la necesidad de llegar a las Elecciones Municipales de mayo de 2019 "con garantías". En este punto, un encargo a la dirección provincial: "Recuperar la Alcaldía de Granada". Lo ha considerado "fundamental", agregando que "se puede conseguir". 

El resto de su intervención la ha dedicado a la negociación en la que su partido está inmerso para alcanzar la Presidencia. "Las fuerzas políticas que deen propiciar ese cambio tienen que entender que no podemos defraudarlos". 

Ha habido mensaje para el PSOE, pidiéndole "dignidad" y "altura de miras", para que pase a la oposición "para renovarse y regenerarse". A su juicio, el PSOE andaluz "quiere bloquear el cambio" y "se niega a aceptar una derrota y que su tiempo ha pasado". Por ello ha pedido a los socialistas y a Susana Díaz que lo asuman y propicien "una transición limpia, estable y ordenada". 

También para Ciudadanos, durante la campaña blanco de sus críticas y con el que ahora inicia una luna de miel: "Tenemos una enorme afinidad programática". Motivo por el que, según ha añadido, se está negociando de manera "responsable, seria y franca" para lograr un "gobierno estable y duradero y con capacidad para afrontar grandes cambios". 

Y referencia a Vox, sin citarles, y a las críticas de quienes cuestionan que se negocie con una fuerza de ultraderecha. "Nosotros hablamos con todos, no creemos en cordones sanitarios", ha dicho Juan Manuel Moreno criticando que son otros los que creen en esas líneas rojas, aunque siempre para "aislar" al PP. "Esta fuerza habla con quien quiere, cuando y como quiere", ha advertido durante su intervención, en la que ha planteado que su única línea roja es la Constitución de 1978. 

"Tenemos legitimidad para hablar y escuchar" a todas las fuerzas, "de manera muy especial" a Ciudadanos, que es con quien oficialmente está manteniendo las conversaciones. 

Estas manifestaciones de Moreno llegan en la misma jornada en la que La Sexta y Newtral han desvelado que ya hubo un encuentro entre PP y Vox. En concreto entre Juan Manuel Moreno y Francisco Serrano, el candidato de Vox. 

Finalizada la Junta Directiva Provincial, los periodistas han preguntado al líder del PP andaluz sobre ese encuentro. No lo ha negado, si bien ha matizado que no fue un encuentro formal, "una toma de contacto", justificándose en que ya dijo que hablaría con todas las fuerzas políticas. Ha pedido no darle trascendencia. 

"Que nadie piense que el PP va a llegar para que todo siga igual"

Ha advertido Moreno de que nadie piense que el PP "va a llegar [a la Junta]  para que todo siga igual". Llegarán para "cambiar la sanidad, la educación y las políticas de empleo. Para cambiar a mejor", ha precisado; para que "Andalucía funcione y que desterremos las prácticas de cuatro décadas". 

Y otra advertencia directa para el Gobierno socialista en funciones: el futuro Gobierno "revocará todas y cada una de las decisiones" que hayan adoptado estos días "de espaldas a la nueva realidad".