La jueza del 'caso Nazarí' cita a declarar como investigada a la exconcejala del PP Telesfora Ruiz

Política - Europa Press - Martes, 3 de Septiembre de 2019
Telesfora Ruiz, en una imagen de archivo.
Telesfora Ruiz, en una imagen de archivo.

El Juzgado de Instrucción 2 de Granada ha citado a declarar en calidad de investigada a la exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Granada Telesfora Ruiz en una de las piezas separadas del llamado 'caso Nazarí', en el que se investiga una supuesta trama de corrupción urbanística en esta capital andaluza durante la pasada etapa de gobierno del PP.

En una providencia de mediados de agosto, a la que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada María Ángeles Jiménez Muñoz ha acordado la práctica de las diligencias de prueba interesadas por la Fiscalía y la acusación popular en esta pieza separada y cita a declarar el próximo 26 de septiembre como investigados a la exedil del PP y a dos funcionarios municipales.

El juzgado también ordena que se libre oficio al Ayuntamiento de Granada para que en el plazo de cinco días informe de diversos expedientes vinculados a esta pieza procesal, en la que se investigan las obras realizadas en el registro de la calle Tórtola, tal y como publica este martes el diario 'Granada Hoy'.

El fiscal ha pedido que la investigación sobre este asunto concreto se dirija contra un total de seis personas, entre los que no incluye a Telesfora Ruiz. Respecto a los demás investigados en esta causa de presunta corrupción, la Fiscalía considera que, en lo que se refiere a esta pieza procesal, "procede acordar el sobreseimiento al no existir indicios" de su intervención en los hechos objeto de la misma.

La ex edil del PP y los dos funcionarios municipales han sido citados a declarar en el Juzgado a partir de las 10.00 horas del próximo 26 de septiembre.

Junto a ello, la jueza accede a la petición de la Fiscalía de que se reciba en declaración a los propietarios del edificio situado en la calle Tórtola en relación a posibles perjuicios sufridos y demás extremos relativos a las obras en los elementos comunes de la comunidad de propietarios.

En el 'caso Nazarí' están investigadas cerca de una veintena de personas por su presunta implicación en una trama de corrupción urbanística en la ciudad que supuso la detención, en 2016, del entonces alcalde, José Torres Hurtado (PP), junto a la edil de Urbanismo, funcionarios y promotores, desencadenando en pocos días el cambio de signo político en el gobierno local, que quedó entonces en manos del PSOE.

Por otra parte, la Audiencia de Granada ha fijado para el 3 de febrero de 2020 el comienzo del juicio contra Torres Hurtado (PP), varios de sus ediles y otros altos cargos del consistorio por el llamado 'caso Serrallo', en el que se sentarán en el banquillo de los acusados un total de 17 personas por la supuesta construcción irregular de una discoteca, con sala de fiestas y pista de patinaje con bar, en una zona verde junto al Centro Comercial Serrallo Plaza, en la que solo se podría haber creado un parque infantil.