El expediente que figura en el sumario del caso Nazarí está incompleto

La jueza cerca a Torres Hurtado y Nieto con la construcción del edificio donde viven

Política - IndeGranada - Sábado, 26 de Noviembre de 2016
La magistrada solicita al Ayuntamiento informes y expedientes relacionados con los trámites para edificar el inmueble que no figuraba entre la vasta documentación intervenida que ya analizan UDEF y peritos urbanísticos.
Detalle de la providencia dictada por la jueza del caso Nazarí.
IndeGranada
Detalle de la providencia dictada por la jueza del caso Nazarí.

Agentes a las puertas del inmueble el día que se desarrolló la Operación Nazarí. miguel rodríguez

La jueza María Ángeles Jiménez, titular del Juzgado de Instrucción número 2 y encargada de la investigación del caso Nazarí, ha reclamado información adicional al Ayuntamiento relacionada con la construcción supuestamente irregular del edificio en el que residen el exalcalde José Torres Hurtado y la exconcejala de Urbanismo Isabel Nieto.

A esas irregularidades en concreto, los informes de la unidad policial de Delincuencia Económica y las resoluciones judiciales incluidos en el sumario se refieren como 'Operación Obispo'. Los peritos comenzaron a analizar la documentación que les entregó la Policía a mediados de octubre, pero como el propio sumario recoge, en lo referido a este inmueble la documentación estaba incompleta y no se disponía de algunos expedientes que se tramitaron durante la construcción y posteriormente en la fase en la que fueron multados los propietarios por no haberse ajustado a la licencia. 

Así, según la documentación a la que ha tenido acceso El Independiente de Granada, en la documentación entregada para su peritaje urbanístico relacionada con el inmueble figuran:

  • El expediente concesión licencia.
  • El proyecto básico y ejecución del edificio con locales y garaje.
  • El reformado ejecución cimentación.

Pero la propia UDEF señala que hay otros documentos "de los que no se dispone" y que son:

  • La transmisión de licencia a comunidad de propietarios.
  • La licencia de primera ocupación.
  • Y la sanción por incumplimiento de la normativa urbanística.

Esos documentos, como trasladaron a la jueza los peritos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, serían necesarios, "a la mayor brevedad", para la elaboración del informe pericial, junto con los informes técnicos y jurídicos, así como otra documentación como "actas de inspección, expediente/s sancionador/es, de protección de legalidad, multas coercitivas, cumplimientos por equivalencia en su caso o cualquier otra que sea de interés".

Para indagar en las irregularidades que se habrían cometido, igualmente se solicita: 

  • El expediente que habría aprobado la Gerencia de Urbanismo con la compensación económica sustitutiva al Ayuntamiento para convalidar el exceso proyectado en el inmueble.
  • El reformado de ejecución y la declaración de concordancia de proyecto básico y ejecución, según instancia que presentó el hermano del alcalde por Registro.
  • El reformado del proyecto básico de edificación que sirvió de base a la licencia de obra mayor que autoriza la construcción del edificio, un documento que fue aprobado por la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y presentado por la congregación de las Siervas del Evangelio.

Los peritos transmitieron a la jueza la necesidad de contar con esos informes y expedientes para poder abordar el análisis de este proyecto el pasado 15 de noviembre y en una providencia fechada ese mismo día, la magistrada se dirigió al Ayuntamiento de Granada solicitándole que "a la mayor brevedad posible", aportara la documentación, entregándosela al Grupo de Delincuencia Económica de la Jefatura de Policía para que los agentes pudieran enviarla a la Secretaría General de Ordenación del Territorio para que pueda elaborar el informe pericial que se le ha encomendado.

La jueza levantó el secreto del sumario el pasado 7 de noviembre y entregó la documentación a las partes cuatro días después. 

Algunas de las informaciones sobre el caso Nazarí publicadas por el Independiente de Granada: