Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".

2.500 enfermeros "estarán en permanente contacto" con coordinadores Covid en los colegios

Política - Europa Press - Jueves, 13 de Agosto de 2020
El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz asegura que "Andalucía está preparada para una vuelta al cole presencial".
Andalucía, dice la Junta, está preparada para una vuelta al cole presencial.
M.R.
Andalucía, dice la Junta, está preparada para una vuelta al cole presencial.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha insistido en que Andalucía "está preparada para una vuelta al cole presencial" y ha anunciado que el Gobierno andaluz "activará" 2.500 profesionales de enfermería que "estarán en permanente contacto" con los coordindores Covid de cada colegio.

En la rueda de prensa en Sevilla sobre la tercera reunión de autoevaluación y seguimiento de las medidas del Gobierno andaluz frente al covid-19, junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado que entiende la "inquietud" pero ha subrayado que la decisión del Gobierno andaluz "es una vuelta presencial a las aulas y, sobre todo, segura", para lo que "es fundamental la colaboración de todos".

"Creemos que la educación es una cuestión de Estado que no puede entender de diálogo y batallas. Que nadie intente sacar rédito político", ha afirmado Bendodo, quien ha destacado que desde el Gobierno andaluz "hace meses que nos pusimos en marcha para elaborar el mejor y más completo plan de vuelta al aula", con "600 millones de euros para una vuelta segura, la contratación de 8.000 profesores adicionales y de más de 800 coordinadores Covid para velar por el correcto funcionamiento de los centros".

Además, Bendodo ha indicado que "cada tres mes se harán test a los 143.000 profesionales educativos tanto en centros públicos como privados", para añadir que se prevé el uso "de tres millones de mascarillas mensuales y 300.000 litros de hidrogel, 1.600 profesionales más para tareas de limpieza, 25 millones para mejoras de las infraestructuras educativas -el 90% de los centros educativos recibirán fondos para esta reforma-, y un curso específico para equipos directivos, a través de Iavante, para un entorno educativo seguro".

Además, el consejero de Presidencia ha explicado que "activarán 2.500 enfermeras de gestión de salud Covid que estarán en permanente contacto con los nuevos coordindores Covid de cada colegio" y activar los protocolos que correspondan. También ha destacado que ya se ha puesto en marcha la compra de la primera parte de los 150.000 portátiles que se pondrán a disposición de los centros y que llegarán al profesorado y a lo 30.000 alumnos identificados como afectados por la brecha digital.

"Hay que acostumbrarse a la situación", ha remarcado Bendodo, que ha insistido en el metro y medio de distancia en las interacciones en los centros educativos, y ha señalado que "como en las aulas es más difícil guardar la distancia, figuran los grupos de convivencia escolar, la burbujas, que podrán relacionarse entre ellos de forma estable sin distancia, reduciendo en la media posible las interacciones con otro grupos del centro".

También ha recordado que habrá entrada y salida en los centros para "evitar aglomeraciones", que "hay que optimizar" espacios abiertos y organizar la salida al patio de manera escalonada, que los alumnos deber usar el hidrogel cada vez que salgan o entren en el aula y los espacios se ventilarán de forma natural varias veces al día.

Asimismo, ha destacado que para aclarar las dudas de la comunidad educativa, más de 300, la Consejería de Educación y Deporte ha elaborado un decálogo con 91 preguntas y respuestas. Además, Bendodo ha informado de que el comité de expertos ha propuesto que "los primeros cuatro o cinco días del inicio de curso sirvan para a la adaptación y aprendizaje de todas las medidas para los alumnos y profesores".

"Andalucía está preparada para una vuelta al cole presencial porque la pandemia evoluciona de una forma controlada en la región", ha insistido Bendodo, quien ha aludido a reuniones permanentes entre Salud, Educación y Presidencia, y ha informado de que esta tarde habrá un nuevo encuentro.

"El Ministerio debería consensuar una vuelta común"

Por último, el portavoz del Gobierno ha señalado que "no están de acuerdo con que haya 17 vueltas al cole distintas", por lo que considera que el Ministerio de Educación "debería convocar a los consejeros y consensuar una vuelta común para toda España". "No se ha producido y por eso nuestra propia normativa y funcionamiento, para que todo los andaluces estén tranquilos de que el Gobierno andaluz prepara una vuelta al cole adaptándonos a la nueva situación", ha concluido.