"no hay normalidad y sí numerosas incidencias", destaca Olga Manzano

El PSOE dice que la "incompetencia" de la Junta ha provocado el inicio de curso "más desastroso de la historia" y pide que rectifique

Política - IndeGranada - Jueves, 17 de Septiembre de 2020
Teresa Jiménez considera que los responsables autonómicos de Granada "están a tiempo de pedir disculpas a la comunidad educativa y ponerse a trabajar".
Teresa Jiménez y Olga Manzano.
PSOE
Teresa Jiménez y Olga Manzano.

El PSOE de Granada ha considerado hoy que "la incompetencia y el desinterés" de la Junta de Andalucía ha provocado el inicio del curso escolar "más desastroso y caótica de la historia en la provincia" y ha valorado "el compromiso y esfuerzo de la comunidad educativa que, unido al trabajo de los alcaldes y alcaldesas, ha permitido abrir las puertas de los 841 centros con seguridad". 

"Los responsables de la Junta en Granada han comenzado el curso con los deberes sin hacer. Mas preocupados por sus líos internos que de garantizar la seguridad, no han asumido sus competencias. No han hecho absolutamente nada para planificar una vuelta segura en ninguna etapa ni han tomado ninguna medida", ha señalado la parlamentaria andaluza Teresa Jiménez, que ha asegurado que esta situación está generando "mucho malestar e incertidumbre" en el sector educativo, además de numerosas protestas, reivindicaciones, denuncias, incluso dimisiones de equipos directivos en la provincia. 

"No se puede gestionar peor la educación pública en plena segunda ola de la pandemia", ha lamentado Teresa Jiménez, que pedido a la Junta que "deje de echar balones fuera, derivar su responsabilidad a otras administraciones y culpar a las familias porque la competencia en educación es autonómica". 

Asimismo, ha considerado que la Junta "debe de explicar a qué ha dedicado los aproximadamente 42 millones de euros -que debieran corresponder por criterios poblacionales a la provincia- de los 384 millones adicionales que ha destinado el Gobierno de España a Andalucía, además del presupuesto educativo ordinario para este año". 

"El Gobierno andaluz no puede alegar falta de recursos económicos porque dispone de dinero suficiente"

"El Gobierno andaluz no puede alegar falta de recursos económicos porque dispone de dinero suficiente", según la parlamentaria, que ha insistido por tanto en conocer "en qué se ha gastado este dinero, porque hasta la fecha no ha hecho absolutamente nada para garantizar la seguridad en las aulas. No han realizado ni obras de adaptación para bajar ratios, ni contrataciones suficientes de docentes o de personal de apoyo necesario para comedor o aula matinal, ni han atendido las peticiones de los ayuntamientos para la desinfección extraordinaria", entre otros ejemplos. 

"No han hecho nada", ha aseverado, tras denunciar que "tampoco se han coordinado, ni han dialogado, ni han escuchado o atendido a las familias, a la comunidad educativa o a alcaldes de la provincia".

Por todo ello, la parlamentaria Teresa Jiménez ha hecho un llamamiento a los responsables de la Junta para que "dejen de engañar a la ciudadanía". "Aún están a tiempo de pedir disculpas a la comunidad educativa, de escucharla, de rectificar y ponerse a trabajar para garantizar la educación pública de calidad a los niños y niñas de Granada, de forma que no paguen las consecuencias de la pandemia y la ineficacia del Gobierno andaluz". 

Por su parte, la secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano, ha indicado que "no existe normalidad en este inicio del curso escolar y sí numerosas incidencias" por obras planificadas que no se han realizado durante el verano, colegios que aún no han abierto por guardar la cuarentena decretada por el alcalde en lugar de la autoridad competente o ratios no solo de más de 20 alumnos sino de 25.

Un hecho, este último, que en Pulianas ha motivado la dimisión en bloque del equipo directivo del CEIP Tierno Galván, ante la negativa de la Delegación de contratar más profesorado.

"Incidencias que serían más todavía de no ser porque los ayuntamientos han tenido que salir al rescate de la Junta con la contratación de personal no solo para la desinfección con motivo de la pandemia, sino también para que los servicios complementarios pudieran garantizarse con seguridad", ha apuntado para incidir que, a pesar de ese esfuerzo todavía hay una situación de "caos" en numerosos centros de la provincia respecto a los servicios complementarios.

En ese contexto, ha señalado que ayuntamientos como el de Dúrcal o Purullena "han cumplido con su parte para poner en marcha el comedor mientras que la Delegación no ha adjudicado este servicio. Todo esto, pese a que la Delegación anunció a principios de febrero que los centros de estos municipios iban a contar con el mismo", ha detallado.

En Granada capital, ha recordado que "diecisiete colegios de esta ciudad siguen sin servicio de comedor por la renuncia de la empresa adjudicataria y, a pesar de que la Delegación prometió una solución inmediata, aún siguen sin este servicio".

“Es vergonzoso lo que está sucediendo con unos servicios tan consolidados y necesarios para el alumnado y especialmente para las familias, que hoy tienen mucho más difícil la conciliación gracias a la Junta”, ha dicho.

Por último, ha remarcado que este capítulo de incidencias también se extiende a la enseñanza de Secundaria en aspectos como "la organización, por la llegada tardía de instrucciones contradictorias entre sí, el número de docentes y la formación de los mismos, la ausencia de medios tecnológicos y obras comprometidas que no se han ejecutado". "Todo ello está generando un desbarajuste en la comunidad educativa y, especialmente, en las familias", ha concluido.