Campaña Inagra contenedor marrón.
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales defiende que es un presupuesto 'social'

La Junta asegura en sus presupuestos la 'desfusión' hospitalaria

Política - Europa Press - Miércoles, 11 de Octubre de 2017
Las cuentas andaluzas dan también prioridad a la depuración de aguas en el área metropolitana y provincia con una inversión de 80 millones.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales y el equipo de delegados de Granada. j.m.g./junta

Los presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año recogen un incremento del 5,4 por ciento en Salud, que en el caso de Granada permitirá culminar el proceso de "desfusión" hospitalaria, con una partida superior a los 6,5 millones de euros para financiar las obras previstas. Las cuentas andaluzas dan también prioridad a la depuración de aguas en el área metropolitana y provincia con una inversión de 80 millones.

Así lo han explicado este miércoles en rueda de prensa la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, que han situado a los servicios sociales como otro de los ejes centrales de los presupuestos del próximo año, con nuevos derechos como la Renta Mínima de Inserción, que beneficia a unos 5.300 granadinos.

La "apuesta" por el ámbito sanitario en Granada se complementa con la incorporación de 600 nuevos profesionales, la contratación de 40 sanitarios para Atención Primaria y la culminación de infraestructuras, como las obras en los centros de salud Bola de Oro y Gran Capitán.

También se mantendrá la cartera de servicios sin copagos y se atenderán nuevos ámbitos que requieren de mayor financiación, como la Atención Temprana Infantil o líneas de investigación "que en Granada llevan la marca Granada Salud", según ha detallado la delegada.

Las cuentas andaluzas recogen unos cinco millones para justicia gratuita y para la mejora de sedes hay prevista una partida de más de 500.000 euros. Concretamente, se abordará el acondicionamiento del edificio judicial de La Caleta y la Rehabilitación de la sede de la Fiscalía Superior de Andalucía, situada en el antiguo edificio del Banco de España.

Junto a ello, el presupuesto incluye actuaciones de "modernización" en la Real Chancillería y un nuevo sistema de climatización en la sede de Guadix.

El presupuesto en Educación crece un 3,8 por ciento y prevé la construcción de tres nuevos centros educativos: el CEIP San Isidro Labrador de El Chaparral, el CEIP de Las Gabias y el nuevo IES de Maracena.

Por otra parte, las cuentas contemplan una inversión de 264,4 millones para la Universidad, de los que 18,5 millones son para investigación. Se estima la gratuidad de la matrícula universitaria para unos 34.084 estudiantes, lo que supondrá un ahorro de ocho millones a las familias granadinas.

Cultura y Carreteras

En el ámbito de la Cultura, considerada "otra de las fortalezas de Granada", la inversión sube un 5,1 por ciento con partidas como los más de 30 millones destinados al Patronato de la Alhambra y el Generalife; los 3,7 millones para el Parque de las Ciencias y los 1,2 millones para el legado Andalusí. Para el Festival Internacional de Música y Danza se han previsto 511.500 euros y para el Consorcio para la Música, 1,4 millones. También aparecen presupuestados seis millones de euros para la remodelación del Estadio de la Juventud.

En cuanto a Fomento y Vivienda, las cuentas incluyen 9,36 millones para continuar con la rehabilitación de viviendas en Almanjáyar, Motril y Pinos Puente; 500.000 euros para rehabilitación del barrio del Albaicín, 750.000 euros para del Pósito de Caniles y 370.000 euros para el Castillo de Íllora.

Los presupuestos también contemplan 2,6 millones para financiación del Consorcio de Transportes, dos millones para vías ciclistas y una estimación de 900.000 euros para la integración tarifaria del Metro.

La continuación de las obras de la variante de Moraleda de Zafayona cuenta con una partida de 6,7 millones de euros y la licitación de las obras entre Loja y Ventorros de San José, con un presupuesto de casi siete millones de euros. Para el enlace de Ogíjares con la A-395 hay 611.000 euros y en la mejora de la seguridad vial en distintos puntos de la A-92 se prevén invertir 3,9 millones, lo que incluye el tramo Guadix-La Calahorra.

La restauración del pinar del Parque Natural de la Sierra de Baza aparece como otro de los grandes proyectos medioambientales de 2018, junto con la ya citada inversión de 80 millones para actuaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales en la provincia.

Sandra García se ha referido también a la priorización del empleo y la reactivación económica con incentivos para las empresas y el desarrollo industrial (27,4 millones), al desarrollo energético (7,6 millones), al apoyo al comercio ( 471.000) y a la recuperación de espacios mineros (800.000).

A ello se suman 6,8 millones para la Formación Profesional para el Empleo, que beneficiará a 2.385 personas, y una previsión de 21,4 millones para el Fomento del Empleo Industrial con 3.331 personas beneficiarias.