Salud pide "prudencia" y lanza "recomendaciones" para eventos navideños como la Cabalgata de Reyes

La Junta contenta a la hostelería con el pasaporte Covid para evitar restricciones en Navidad

Política - IndeGranada - Jueves, 9 de Diciembre de 2021
Pese al aumento de casos y hospitalizaciones, el Gobierno andaluz cede ante el sector hostelero y no solo pide el aval al TSJA para el pasaporte Covid sino que además flexibiliza los aforos en los niveles 1 y 2. Te informamos.

La Junta opta por implantar el pasaporte Covid para acceder a hostelería y ocio nocturno. P.v.m.

La Junta de Andalucía ha vuelto a contentar al sector hostelero y, para evitar posibles restricciones en Navidad, ha optado por implantar el pasaporte Covid en hostelería y ocio nocturno. La decisión, que ya había adelantado tras el Consejo de Gobierno, ha quedado formalizada tras reunir al Comité de alto impacto en Salud Pública, un paso con el que la Junta quiere trasladar el mensaje de que se trata de una medida consensuada con este grupo asesor. 

Ahora, la Junta de Andalucía solicitará el aval al TSJA para que ratifique su intención de exigir el pasaporte Covid en los locales de hostelería y ocio nocturno. El TSJA ya ha avalado la exigencia de este certificado para las visitas a hospitales y residencias, después de que la Junta corrigiera la orden a tal efecto incluyendo un límite temporal para la medida, que se prolongará hasta el 15 de enero. Esa es precisamente la fecha que también pondrá como tope para el uso de este certificado en la hostelería. 

Con este paso evita aprobar restricciones en un momento delicado, con la incidencia al alza -sirva como ejemplo que la capital y su distrito sanitario ya rebasaban este lunes la tasa 100- y con semanas de celebraciones navideñas por delante. 

Pero no solo eso. La Junta ha decidido también "flexibilizar" los aforos previstos en los niveles de riesgo 1 y 2. Es previsible que algunos territorios puedan dejar atrás el nivel de alerta 0 que se había alcanzado cuando la incidencia bajó del umbral 50 de manera generalizada. Toda la comunidad quedó en alerta 0 y así ha seguido hasta el momento. 

De momento no ha dado más detalles y esa es la única referencia que se recoge en la nota de prensa difundida tras la reunión del comité que se ha celebrado de manera presencial en San Telmo bajo la presidencia del consejero Jesús Aguirre. Solo recuerda la Junta que esos niveles de riesgo están recogidos en la orden de la Consejería de Salud y Familias de 7 de mayo de 2021. 

Como siempre los detalles se conocerán una vez que la Junta plasme esa "flexibilización" en una orden y la publique en BOJA.

Respecto a la implantación del pasaporte Covid cabe recordar que, como alternativa, a la vacunación completa certificada a través del pasaporte Covid se puede presentar una prueba que certifique estar libre de coronavirus -PCR o test de antígeno- y también un certificado de haber pasado la infección en los últimos seis meses. Así se recoge en la orden del pasaporte Covid para hospitales y residencias. 

Salud pide "prudencia" y lanza "recomendaciones" para eventos como la Cabalgata de Reyes

Según ha afirmado Aguirre en esa nota de prensa -y en un vídeo difundido a los medios de comunicación-, "Andalucía sigue estando dentro de un nivel de riesgo bajo, pero la tendencia de los indicadores hace necesario mantener medidas preventivas" y ha añadido que "junto a la protección de las personas más vulnerables debemos incidir en la prevención en los espacios cerrados que tienen un mayor riesgo de exposición y en las aglomeraciones de personas, sobre todo en las próximas fechas navideñas". Aguirre ha pedido "prudencia". 

De cara a los eventos navideños se lanzan recomendaciones. Por ejemplo, para el caso de las Cabalgatas de Reyes sugiere que se realicen en espacios amplios, aumentando recorrido si es necesario, para evitar la aglomeración de personas. De igual modo, ha propuesto que se aumente la frecuencia de los transportes públicos que se dirijan a las zonas de mayor concentración de personas y que se mantenga el uso de la mascarilla en dichos espacios públicos y durante el transcurso de estos eventos navideños. En este sentido, ha recordado que en los espectáculos públicos considerados como eventos multitudinarios, aunque sean al aire libre, es obligatorio el uso de la mascarilla. 

Asimismo, ha aconsejado que se tenga un especial cuidado en las reuniones familiares y sociales durante estas fechas, ajustando el número de participantes al espacio disponible y que se mantenga una adecuada ventilación, especialmente en establecimientos públicos. Para ello, se ha publicado la ‘Guía de buenas prácticas de ventilación en establecimientos de hostelería y ocio nocturno’, elaborada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias.

Más información: