La Junta reconoce en Granada a Agredace y a Marín del Moral de Calor y Café con los Premios Andalucía +Social

Política - E.P. - Sábado, 6 de Abril de 2024

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía ha fallado la sexta edición de los Premios Andalucía + Social 2023, que reconocen el trabajo de más de una veintena de personas y entidades en favor de la plena inclusión, unos reconocimientos que, según ha destacado en una nota de prensa la consejera Loles López, "ponen de relieve la calidez humana de los andaluces y el arraigado compromiso social que hay en nuestra comunidad autónoma".

Estos premios, que se entregan este lunes en Cádiz, cuentan con doce reconocimientos en la modalidad autonómica, a los que se suman ocho premios provinciales más, uno por provincia, según ha detallado este sábado la Consejería en un comunicado. Así, en la provincia de Granada, el reconocimiento provincial ha sido para la Asociación Granadina de Familias para la Rehabilitación del Daño Cerebral-Agredace, mientras que Emilio del Moral de Calor y Café ha sido distinguido en la modalidad autonómica, concretamente con el Premio Andalucía +Social a las buenas prácticas en materia de voluntariado.

Emilio Marín del Moral. calor y café

En referencia a Agredace, se ha galardonado su proyecto 'Nuevos enfoques en la rehabilitación de personas con daño cerebral adquirido', el cual introduce las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) al ser herramientas "fundamentales" en la rehabilitación, la inserción social, la comunicación o el ocio de las personas con daño cerebral adquirido. "Todo ello, enfocado desde una triple vertiente: por un lado, como entrenamiento para el uso individual y autónomo de las TICs, en su vertiente tanto de ocio, como terapéutico; por otro lado, como coadyuvante en las terapias individuales de rehabilitación, incluyendo una labor investigadora por parte del equipo profesional de la entidad; y, por último, como apoyo para fomentar la autonomía, especialmente a nivel cognitivo", ha valorado la Consejería.

Instalaciones de Agredace. agredace

Para ello, desde 2008, personas de todas las edades se benefician a diario de dispositivos tecnológicos (aplicaciones móviles, mesa interactiva, realidad virtual, etc.) en Agredace, con actividades adaptadas a su nivel, apostando por un trabajo dinámico en el que la persona pueda ir asumiendo retos de mejora.

Por su parte, los galardonados en la modalidad autonómica son: la Comunidad Adoratrices de Córdoba, los servicios sociales del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), la Asociación Provincial de Personas con Discapacidad Intelectual de Jaén (Aprompsi), la entidad Solidaridad Intergeneracional, Atende Servicios Integrados SL; la Asociación Apoyo Positivo, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, así como se ha reconocido a la presidenta de Nuevo Hogar Betania, Begoña Arana, al programa 'Camelamos Naquerar', a la Fundación Ayuda en Acción y a tres familias de acogida "por su encomiable labor".

Asimismo, y además de las modalidades convocadas, el jurado ha acordado conceder una mención especial a la periodista Belén Torres Vela que, durante 22 años, ha dirigido el programa 'Solidarios' de Canal Sur Televisión "dando visibilidad a sectores de la población como las personas mayores, personas con discapacidad y al voluntariado, en general y también se ha otorgado una mención especial al Ayuntamiento de Córdoba por su apuesta decidida por la accesibilidad universal".

Para la consejera Loles López, estos premios reconocen "el esfuerzo y compromiso de auténticos héroes cotidianos que, día a día, trabajan para conseguir una sociedad más inclusiva e igualitaria"

A juicio de Loles López, estos premios reconocen "el esfuerzo y compromiso de auténticos héroes cotidianos que, día a día, trabajan para conseguir una sociedad más inclusiva e igualitaria". "Con los Premios Andalucía +Social brindamos un merecido reconocimiento público a ese trabajo callado, del día a día y de pequeñas acciones, que transforman lo sencillo en actos indispensables", ha enfatizado López.

Los premios 'Andalucía +Social' distinguen los trabajos realizados por personas o entidades en favor de la participación e inclusión de la población en los siguientes ámbitos: protección social; dependencia, personas con discapacidad; personas mayores; infancia y adolescencia; violencia de género; diversidad o voluntariado; investigación e innovación en los servicios sociales de Andalucía. Además, se suman otras tres modalidades: migraciones; juventud y comunidad gitana. Por lo tanto, en el ámbito andaluz se concederán 12 premios coincidiendo con las citadas modalidades y, en el ámbito provincial, un premio por cada una de las ocho provincias andaluzas.

En este sentido, Emilio Marín del Moral ha sido distinguido con el Premio Andalucía +Social a las buenas prácticas en materia de voluntariado. Del Moral, que desde el año 2004 es voluntario de la Asociación Calor y Café de Granada, ha gestionado más de 400 proyectos nacionales y de cooperación internacional. El jurado ha valorado sus "importantes logros" durante los años 2013 y 2015 como coordinador de dos misiones humanitarias en la Región de Amakuriat (Kenia), ejerciendo importantes labores de control y supervisión de los proyectos en la Región del West- Pokot Kenia.

"Ha sido ejemplar su labor en la construcción, supervisión y equipamiento de diez guarderías, así como en la gestión de la alimentación de 25 guarderías que acogían a 1.220 niños y niñas de 2 a 6 años de edad", ha puesto de relieve la Consejería, que indica que se ha reconocido su trayectoria como voluntario, "siendo un referente en la atención de las personas sin hogar por quienes siempre ha mostrado un especial trato y dedicación".