Un libro coordinado por el Consejo Consultivo recopila la doctrina de los órganos que asesoran al Estado, CCAA y ayuntamientos

Política - IndeGranada - Miércoles, 15 de Marzo de 2023
Foto de familia de la presentación del libro.
Junta de Andalucía
Foto de familia de la presentación del libro.

El Consejo Consultivo de Andalucía ha liderado una publicación que recopila por primera vez la doctrina de estos órganos que asesoran al Estado, las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos

Según ha explicado el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, la publicación del Libro de la Doctrina de los Consejos Consultivos de España (editoral Colex), recopila por primera vez la jurisprudencia de estos órganos a través de los dictámenes más importantes emitidos en 2021 por el Consejo de Estado y los Consejos Consultivos de las Comunidades Autónomas.

Al acto, celebrado en la sede del Consultivo andaluz en Granada, ha asistido la presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio.

Además de la publicación en papel, Andalucía ha coordinado la creación de una base de datos digital de toda la doctrina de los consejos consultivos, lo que permitirá consultar desde un solo enlace (www.iberley.es) cualquier dictamen de los casi 200.000 sobre los que se han pronunciado los órganos consultivos nacionales a lo largo de su historia.

Tanto esta base de datos como el libro, que a partir de ahora se editará anualmente, suponen una herramienta de consulta fundamental además de contribuir a difundir la labor que realizan estos órganos. 

En 2021, el Consultivo andaluz emitió casi un millar de dictámenes, la mitad solicitados por la Junta (sobre todo por el SAS) y la otra mitad por los ayuntamientos, con los de Málaga y Sevilla a la cabeza.

Por su parte, María Jesús Gallardo, presidenta del Consejo Consultivo de Andalucía, ha explicado que "la doctrina es la mayor aportación al derecho que hacen los Consejos Consultivos. Es muy importante la resolución de cada caso, pero más importante son las conclusiones, el derecho vivo que consigue que las administraciones públicas actúen mejor".

"“Esta nueva herramienta nos va a permitir beneficiarnos de la doctrina y la sapiencia de todos. Además de consultar podemos citarnos y enriquecer la calidad de nuestros dictámenes; es la puesta en común del trabajo que hacemos de manera aislada, de forma que ante casos y problemas homogéneos no apliquemos soluciones heterogéneas", ha añadido.