Lidia Falcón: "El feminismo debe ser el eje vertebrador de las alternativas de cambio en este país"

Política - IndeGranada - Lunes, 14 de Noviembre de 2016
La escritora, histórica activista por los derechos de la mujer y presidenta del Partido Feminista se ha desplazado a Granada para impartir la conferencia "Feminismo en tiempos de crisis", organizada por el Área de Mujer de IU, y que se celebra a las 18.00 horas en el Instituto para la Paz y los Conflictos de la UGR.
Lidia Falcón con representantes de IU en Granada.
IU
Lidia Falcón con representantes de IU en Granada.

Lidia Falcón, líder del Partido Feminista de España (que forma parte de la coalición de IU) aprovechará también la visita a Granada para presentar a las 11:30 horas del martes su último libro -El honor de Dios-, en la librería Babel, y participará en la charla 'La República de las mujeres', que se desarrollará en la Facultad de Ciencias a partir de las 18:30 horas, según ha informado IU.

La líder ha dado cuenta también del programa del curso “Feminismo y Política” que Falcón está llevando a diferentes puntos de la geografía española, y con el que pretende crear conciencia de que “el feminismo debe ser el eje vertebrador de las alternativas de cambio y progreso en este país”. Lidia Falcón ha recordado que las mujeres suman el 52 por ciento de la población mundial y mantiene que “mientras no se nos considere y reconozca un papel fundamental en política, no habrá cambio real posible”.  

Falcón ha arremetido contra la actual Ley Orgánica de Protección Integral Contra la Violencia de Género por considerar que, después de 12 años de su aprobación, “se ha mostrado totalmente ineficaz”. Para la presidenta del Partido Feminista, las cifras de asesinatos a mujeres “son absolutamente escandalosas para un país avanzado”. A las más de mil mujeres asesinadas desde la puesta en marcha de la Ley, se suman en torno a 2,5 millones de mujeres maltratadas físicamente, y unas 15000 violaciones. 

El Partido Feminista aboga por la modificación de la actual ley incidiendo en ampliar la protección a todas las mujeres víctimas de violencia de género, y no reducir esta etiqueta solo a las que han sido atacadas por el marido o la pareja sentimental. Igualmente, critica la falta de medios económicos “que impide que se organicen adecuadamente la asistencia a víctimas, la protección policial y la tutela jurídica, y una preparación especializada para cuerpos de seguridad, jueces o personal sanitario”. 

Por su parte, María Martín, responsable del área de Mujer de IU en Granada, ha planteado la Red de Municipios contra la Violencia de Género, como una forma “concreta y eficaz” de aplicar los principios feministas a las políticas públicas. La moción que la formación de izquierdas está presentando en los distintos ayuntamientos granadinos pretende la adherencia de todos los municipios de la provincia en una red de administraciones locales con medidas para erradicar la violencia machista. “Un pacto de Estado desde la municipalidad”, en palabras de María Martín, que señala que es vital la implicación de los ayuntamientos en esta lucha “ya que donde primera acuden las mujeres es a los servicios sociales de su lugar de residencia”. 

“No nos sirven los pactos de Estado que solo sirven para hacer una foto y luego no cumplirse; queremos compromisos reales desde la base, es decir, desde los ayuntamientos”, indica la responsable granadina de Mujer. En este sentido, IU contempla en su moción veintiún puntos para poner en marcha desde los consistorios, entre otros, reservar un 5% del presupuesto municipal para políticas transversales de igualdad, poner viviendas públicas a disposición de víctimas de violencia de género o exigir como requisito que  las empresas con las que contrate los ayuntamientos tengan planes de igualdad o  cláusulas de acción positiva para el acceso al empleo de las mujeres víctimas.