Compromisos electorales de los dos partidos

Lo que te prometieron PP y Ciudadanos

Política - María Andrade - Martes, 16 de Junio de 2015
Con coincidencias en aspectos como la necesidad de impulsar medidas de reactivación económica, de convertir a Granada en referente cultural o de favorecer una mayor integración de Alhambra y ciudad, las promesas electorales chocan en aquellas que diferencian a un partido con 12 años de gobierno, el PP, y uno emergente, Ciudadanos.
Presentación de las propuestas sobre turismo, comercio y obras municipales.
Candidatura PP
Presentación de las propuestas sobre turismo, comercio y obras municipales.

Consulta popular sobre el Atrio (PP)

Ciudad 100% accesible en dos años (PP)

Escuelas de patinaje y hockey (PP)

Concejalía Emprendimiento, Innovación y Tecnología (C's)

Plan de reducción de alergias (C's)

Intérprete de lengua de signos en el Ayuntamiento (C's)

La reapertura de la biblioteca de las Palomas o la reformulación del plan de movilidad es un ejemplo. El Independiente de Granada ha recopilado las promesas electorales de ambos. Desde bonificaciones en el IBI, nuevas disciplinas deportivas para los barrios, un ecoparque, en el caso del PP; a impulsar nuevos vuelos 'low cost' en el aeropuerto, intérpretes de lengua de signos en el Ayuntamiento o retransmitir los plenos municipales, en el de Ciudadanos.

Sin grandes proyectos emblemáticos, que no han tenido cabida en los programas electorales de ningún partido excluidos por la crisis, PP y Ciudadanos han prometido un rosario de medidas en ocasiones coincidentes, como la necesidad de impulsar actuaciones para activar la economía, apoyando a los emprendedores; o iniciativas para luchar contra la exclusión social y para favorecer la accesibilidad a todos los colectivos. 

Coincidencia también en la necesidad de situar a Granada como referente cultural y, aunque con un discurso más duro el PP, ambas formaciones han hablado de la necesidad de integrar la Alhambra en la ciudad, acabando con la 'separación' que coinciden en observar ahora entre el monumento y Granada y cuestionando el proyecto Atrio.

Sebastián Pérez y Luis Salvador se saludan en el pleno de investidura. miguel rodríguez

La principal diferencia viene marcada por la posición de gobierno que ha tenido el PP, frente a la irrupción como nuevo partido de Ciudadanos. Esa posición de formación emergente, sin experiencia de gobierno previa, ha llenado su programa de iniciativas, entre ellas algunas que obligan a cambiar otras aprobadas y llevadas a la práctica por el gobierno de Torres Hurtado en anteriores mandatos.

Ciudadanos propone evaluar y reestructurar la deuda municipal

Se comprometió el partido de Luis Salvador a reabrir la biblioteca de las Palomas; a reformular el plan de movilidad; y a recuperar el servicio de teleasistencia, entre otros muchos proyectos, como dar respuestas a las demandas de los vecinos afectados por el botellódromo. Demandas vecinales defendidas también por el resto de grupos. Y un asunto espinoso: la deuda municipal. Ciudadanos se comprometió a que un profesional cualificado e independiente la evaluara para proponer su reestructuración. 

Cumplir esas promesas obligarán al PP a dar marcha atrás en muchas de sus decisiones. PP y Ciudadanos no son un equipo de gobierno, aunque el ofrecimiento ha estado encima de la mesa, siendo descartado, "en este momento", por Luis Salvador, pero habrán de consensuar muchas líneas de trabajo para dar cumplimiento a los compromisos de la fuerza que sustenta al gobierno local.

Los dos programas recogen también curiosas medidas: desde incluir disciplinas deportivas como la esgrima o el tiro con arco en el deporte base de los distritos, en el caso de las promesas en materia de deporte del PP; o un plan de reducción de alergias con la plantación de nuevas especies hipoalergénicas, por parte de Ciudadanos. 

El Independiente de Granada ha recopilado las principales medidas que fueron desgranadas durante la campaña electoral por PP y Ciudadanos:

Resumen del programa electoral del PP

Accesibilidad

Ciudad 100% accesible en 2 años. Inversión de 750.000 euros en eliminación de rebajes y construcción de rampas. Plan de Accesibilidad para el Albaicín

Creación de una Oficina municipal de accesibilidad y atención a las personas con discapacidad que atienda las demandas en esta materia en coordinación con el Consejo de Accesibilidad. 

Paseo organizado por vecinos y colectivos, como La Accesibilidad, para reclamar un Albaicín accesible. archivo

Conciliación personal y familiar

Madres de apoyo. Que son ayudas a madres que se hagan cargo de los hijos de otras familias que no tengan posibilidad de acceder a guarderías o personal para que cuiden a los niños mientras trabajan

Programa de capacitación de madres adolescentes para atención y cuidado de sus hijos, mujeres en situación de desamparo, familias numerosas, etcétera.

Becas de apoyo a la natalidad para chicas embarazadas que están cursando estudios.

Cultura y deporte

Negociar con el Palacio de Congresos la creación de un gran foso para celebrar óperas y grandes espectáculos musicales.

Seguir apostando por citas consolidadas como el Festival Internacional de Música y Danza, el Festival de Cine Retroback, el Festival Internacional de Tango o el de Jóvenes Realizadores, entre otros.

Consolidar el Centro Lorca.

El PP propone seguir con la "consolidación" del Centro Lorca. indegranada

Incorporar nuevas disciplinas deportivas al deporte base, como esgrima, tiro con arco o tenis de mesa.

Celebración de grandes eventos deportivos.

Cuidar el legado de la Universiada impulsando la práctica de disciplinas de hielo: creación de la escuela de hockey y de la de patinaje.

Empleo y formación

Continuar con la aplicación del Plan Estratégico elaborado por el Consejo Social y aprobado en uno de los últimos plenos del mandato por unanimidad.

Fomentar la iniciativa Granada Plaza Tecnológica, como atracción para empresas de alta tecnología.

Creación de un Centro de asesoramiento y creación de empresas, que ofrezca asesoramiento on-line y marketing digital.

Trabajar con el Ministerio de Industria para convertir a Granada en referente digital.

Ampliar el vivero de empresas.

Exclusión social

Creación de una central o red que coordine todos los repartos de alimentos.

Continuidad del convenio con el Colegio de Abogados para ayudar aquellas personas que se encuentren ante un desahucio. Y elaboración de un protocolo de atención, enmarcada en la colaboración establecida con el Decanato de los Juzgados.

Línea específica de subvenciones para mujeres en situación de vulnerabilidad y exclusión social. 

La Unidad Móvil de atención pasará de tener un servicio de cuatro días a ser diario.

Se aumentarán las plazas para hombres sin hogar, como ya se hizo con las plazas para mujeres.

Jóvenes y adolescentes

Creación de cuatro centros de día, dos de ellos para niños, de 5 a 12 años, y dos para adolescentes, de entre 13 a 17 años, donde se prestará atención a la prevención de adicciones y de trastornos alimentarios.

Medio ambiente

Creación de un parque temático del reciclaje y las energías renovables para Granada, contiguo al Ecoparque Norte y que tendrá una extensión superior a los 30.000 metros cuadrados. Cien por ciento autosuficiente energéticamente y con espacios multiusos dedicados al ocio familiar y al descanso, a juegos infantiles y al fomento del deporte, y provisto de wifi y zona para la recarga de vehículos eléctricos, móviles y ordenadores. 

Presentación del ecoparque recogido en el programa de medio ambiente del PP. archivo

Acondicionamiento de un gran parque en el Paseo de la Bomba, que contará con grandes zonas infantiles para el disfrute de las familias. 

Movilidad

Ampliación de la Línea de Alta Capacidad para que una el Parque Tecnológico de la Salud con la estación de autobuses de Granada.

Parada de la LAC en Puerta Real. miguel rodríguez

Participación Ciudadana

Potenciar al Consejo Social, para alcanzar una democracia cada vez más participativa. Incluyendo a representantes de los consejos municipales de mayores y discapacitados, ahora sin representación.

Creación de un Consejo de participación social en cada distrito, lo que se traducirá en la elección de 100 ciudadanos de manera aleatoria extraídos del padrón para que puedan expresar libremente su opinión de la gestión de la ciudad.

Turismo

En colaboración con la Diputación y el Ayuntamiento de Motril, una oferta cultural para atraer cruceristas

Potenciar el Granada Convention Bureau.

El PP ha prometido una consulta popular sobre el proyecto del Atrio, al que se opone. miguel rodríguez

Alhambra y Albaicín

Consulta popular sobre el Atrio.

Acabar con la designación a dedo de la Dirección del monumento.

Delegación del Instituto andaluz del Patrimonio Histórico en Granada, especializado en el arte hispano-musulmán.

Plan conjunto de intervención en la zona UNESCO.

Plan de conservación de los bosques del entorno de la Alhambra.

Un porcentaje de la entrada para la conservación del Albaicín.

Herramienta informática propia para la gestión y venta de entradas.  

Bono transporte para turistas que permanezcan en la ciudad más de dos noches.

Itinerarios culturales y de ocio para fomentar la hostelería y el comercio.

La creación de un punto de información  y venta de entradas en el centro histórico.

Urbanismo

Peatonalización de calles comerciales en barrios como Doctores o Zaidín, siguiendo la línea de lo realizado en los Pajaritos o Magdalena. 

Plan de Subvenciones para Rehabilitación de estructuras y fachadas.

Incentivar fiscalmente la inversión en recuperación de viviendas de barrios históricos y posibilidad de solicitar la exención del pago del IBI para los edificios ubicados en el conjunto histórico declarado Patrimonio de la Humanidad hasta la cuantía de la inversión anual justificada por el sujeto pasivo que se haya destinado a la rehabilitación estructural, reestructuración o restauración de  fachadas en inmuebles catalogados.

Resumen del programa electoral de Ciudadanos

Barrios

Decálogo que incluye desde una declaración de intenciones: que el alcalde de la ciudad sea primero el de los barrios, hasta compromiso de que todos los distritos dispongan del mismo catálogo de servicios, la rehabilitación del casco histórico y de las barriadas que lo necesiten, potenciar las juntas de distrito o llevar la cultura a las calles y plazas. 

Conciliación familiar

Implantación progresiva de servicio de guardería en edificios públicos con mayor personal.

Cultura

Reapertura de la biblioteca de las Palomas.

Recuperar el valor original de las tradiciones que se están perdiendo como el Día de la Cruz, el Corpus y la Semana Santa.

Apoyar a los festivales a los que se les ha recortado el presupuesto.

Impulsar la creación de empresas culturales y creativas que favorezcan el intercambio cultural.

Ciudadanos quiere recuperar el valor de las tradiciones, como el Día de la Cruz. miguel rodríguez

Emprendimiento y tecnologías

Creación de la Concejalía de Emprendimiento, Innovación y Tecnología, en contacto con la Universidad, autónomos y pymes.

Favorecer nuevos modelos de negocio.

Integrar a Granada en la red de 'smart-cities'.

Integración 

Eliminar barreras arquitectónicas, sociales y laborales para personas con discapacidad.

Intérprete de lengua de signos en el Ayuntamiento.

Jóvenes

Programa de ocio alternativo al botellódromo.

Luis Salvador con otros miembros de Ciudadanos y vecinos que se oponen al botellódromo. ciudadanos

Mayores

Recuperar el servicio de teleasistencia para mejorar su seguridad en el hogar.

Un programa específico de ocio para los mayores.

Medio ambiente

Convertir a Granada en Ciudad Verde Europea, actualizando los mapas acústicos y lumínicos.

Plan de reducción de alergias, con la plantación de nuevas especies hipoalergénicas. 

Bonificación en el IBI para viviendas sostenibles

Exigencias fuera de programa. No solo la continuidad de José Torres Hurtado fue cuestionada por Ciudadanos, también la de la concejala Telesfora Ruiz al frente del área de Protección Ciudadana y Movilidad. Para dialogar con el PP, Luis Salvador exigió que Telesfora Ruiz fuese apartada de esas responsabilidades. Cerrado ya el acuerdo con el PP, fue preguntado al respecto por los periodistas y contestó que no dudaba de que el alcalde sabría asignarle la mejor área posible. Han sido más las condiciones expresadas por el líder de Ciudadanos cuando ya conocía que era la llave del gobierno, como la necesidad de que el Ayuntamiento se gobierne desde los plenos, no vía decretos; o de reducir "drásticamente" las ocho tenencias de Alcaldía que funcionaban durante el anterior mandato.

Movilidad

Reformular el plan de movilidad, que no satisface a nadie. 

Crear un observatorio de la movilidad

Un plan para crear vías integradoras para bicicletas y vehículos motorizados, de manera que puedan quedar aceras para peatones más amplias. 

Los cuatro concejales de Ciudadanos. miguel rodríguez

Participación y transparencia

Un portal municipal de "máximos", el que se pueda seguir la trazabilidad de los contratos públicos, y toda la información, a través del concepto 'Open data'. Lo que han venido en denominar Granada 24/365.

Retransmisión en directo de los plenos municipales.

Consejo Ciudadano Junior, que favorezca la participación de los jóvenes.

Aplicación 'Cuida tu barrio', con cauce directo entre vecinos y Ayuntamiento.

Pobreza

Plan para erradicar la pobreza energética.

Programa para desempleados de larga duración y mayores de 45 años.

Turismo

Proyecto que integre a la Alhambra en la ciudad, no como el Atrio.

Impulsar de nuevo compañías de vuelos 'low cost' en el aeropuerto.

Convertir al Puerto de Motril en la puerta marítima de Granada.

Ciudadanos quiere convertir al Puerto de Motril en la "puerta marítima" de Granada. archivo

Un plan específico de tratamiento más directo con Sierra Nevada.

Plan turístico que integre Alhambra, Albaicín y Sacromonte en un paquete turístico.

Las ideas para mejorar la gestión, en una comisión. PP y Ciudadanos acordaron crear una comisión de trabajo para cerrar la colaboración entre ambos partidos durante el mandato. En el seno de esa comisión, se aportarán "ideas para mejorar la gestión", según explicó el propio Luis Salvador al término de la reunión en la que selló el apoyo de su partido al gobierno de Torres Hurtado.