Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".
Lo contraponen a la mayor claridad y participación con la que está actuando Bendodo en Málaga

Malestar interno entre la militancia del PP de Granada por los nombramientos del Gobierno bipartito de la Junta

Política - Redacción El Independiente de Granada - Viernes, 22 de Febrero de 2019
Ya no se aguanta el descontento entre la militancia del PP de Granada por los nombramientos en la Junta de Andalucía por primar el 'amiguismo'.
Marifrán Carazo, Sebastián Pérez y Pablo García.
Prensa PP
Marifrán Carazo, Sebastián Pérez y Pablo García.

Malestar entre la militancia y estructura orgánica del Partido Popular (PP) en Granada. Mucho malestar están mostrando por la dinámica de nombramientos que están siguiendo los nuevos consejeros del Gobierno Andaluz (PP-CS). Se quejan de que están primando los criterios personalistas, el amiguismo, frente a criterios políticos. Culpan a la ejecutiva provincial, con Sebastián Pérez a la cabeza, de estar permitiéndolo e incluso haciéndose partícipe de ello. La consecuencia –según amenazan- se verá en las próximas convocatorias electorales. La gente se desmoralizará y engrosará la abstención, “o votaremos a VOX”.

Alcaldes y directivas de pueblos importantes de Granada no ocultan su malestar por la falta de participación, debate y conocimiento de lo que se está haciendo o se va a hacer. Se están enterando por los medios y, según predicen, siempre coincide que los cargos de confianza están recayendo en amigos de unos cuantos cargos, los mismos de siempre

Alcaldes y directivas de pueblos importantes de Granada no ocultan su malestar por la falta de participación, debate y conocimiento de lo que se está haciendo o se va a hacer. Se están enterando por los medios y, según predicen, siempre coincide que los cargos de confianza están recayendo en amigos de unos cuantos cargos, los mismos de siempre. “Vamos de dedazo en dedazo”, apuntan. Este sistema “digital” contrasta con la política de mayor claridad y participación que está llevando a cabo Elías Bendodo -consejero de la presidencia y mano derecha de Juan Manuel Moreno Bonilla- en la provincia de Málaga, donde es presidente provincial del PP, con sus militantes.

La más señalada por los dedos es Marifrán Carazo, consejera de Fomento. Ha nombrado a un ingeniero amigo de su marido como Director General de Infraestructuras (Enrique Manuel Catalina Carmona); como Secretaria General Técnica de la Consejería a una bastetana que ocupaba el Decanato del Colegio de Caminos de Madrid, sin ninguna vinculación con el PP de Granada (María Dolores Ortiz Sánchez); el cargo de Director General de Movilidad le ha tocado a un amigo y compañero de profesión de la diputada Concha de Santa Ana (Mario Muñoz-Atanet).

El temor se extiende a la presumible intención de Sebastián Pérez de encabezar, también, la lista al Congreso del 28 de abril, cuando ya está bendecido para encabezar la de alcalde el 26 de mayo próximo

El último rumor que está llenando más de inquietud a determinados círculos del PP es la presumible intención de Sebastián Pérez de encabezar, también, la lista al Congreso del 28 de abril, cuando ya está bendecido para encabezar la de alcalde el 26 de mayo próximo. Los alcaldes que se han puesto en contacto con este diario critican el acaparamiento de cargos de Sebastián Pérez. “Quizás tema no conseguir la Alcaldía –especifican- y quiera asegurarse el futuro en Madrid. Si sigue con este comportamiento, nos tememos que su candidatura no va a llegar a los 6 concejales. Mejor que no se presente a alcalde y seguro que sacamos 9-10”.

Los críticos del PP se temen que la lista de Sebastián sufra el castigo y desgaste de quienes ha ido dejando por el camino en la larga etapa que lleva como presidente provincial. El sector de Torres Hurtado no lo va a votar; otro porcentaje del sector Juan García Montero está preparado para hacer lo mismo; y la larga lista de militantes cualificados que están esperando participar en el reparto de cargos también es muy probable que se apunte al castigo. Es decir, muy probablemente el PP encabezado por Sebastián Pérez –con el poder que da la Junta- va a sacar menos votos que antes de gobernar en la Normal.

Las quejas sobre dedazos no quedan en lo descrito anteriormente. Para la dirección de Cetursa (Sierra Nevada) ya está circulando un nombre de una persona de Madrid o nombrada directamente desde Madrid. En el caso de la Alhambra, el presidente del PP piensa premiar a la concejala Rocío Díaz, a quien eliminaría del número 2 de la lista al Ayuntamiento; éste se llevaría a su coordinador, el también exconcejal Jorge Saavedra. Los rumores en el PP apuntan que César Díaz ocuparía el lugar dejado por Rocío Díaz. El tercer lugar también lo ocuparía un hombre, en tanto los puestos 4,5 y 6 serían para mujeres. Muchos se echan las manos a la cabeza si Rocío Díaz es colocada en la Alhambra, por cuanto su formación contrastaría con la elevada talla de los últimos directores-gerentes.

El malestar también se extiende a nombramientos en marcha para desmantelar la estructura del PSOE en la Delegación de la Junta en Granada. Un altísimo porcentaje de alcaldes, concejales y militantes del PP no aceptan el nombre que está sonando como coordinador provincial. Recuerdan el nefasto papel que ya realizó en Diputación en un cargo similar. “Va a restar más que sumar si se confirma su nombramiento”, matizan.

Algunos históricos alcaldes y portavoces en pueblos (Armilla, Santa Fe, Loja, Almuñécar, etc.) están viendo cómo sus pueblos no están pintando nada en este proceso.

También te puede interesar: