Defiende que la convocatoria de primarias en Cs no es exprés y que cuenta con todas las garantías

Marín dice ahora que "en ningún momento" Inés Arrimadas y él hablaron de listas conjuntas con el PP sino de reeditar el pacto

Política - E.P./IndeGranada - Jueves, 9 de Diciembre de 2021
Juan Marín, en el encuentro informativo en el que habló de listas conjuntas.
Joaquín Corchero/EP
Juan Marín, en el encuentro informativo en el que habló de listas conjuntas.
  • "Yo no voy a ir en ninguna lista electoral que no sea la de Cs Andalucía", afirma

El coordinador autonómico de Ciudadanos (Cs) en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha asegurado este jueves que en las próximas elecciones autonómicas que se desarrollarán en 2022 no va a ir en "ninguna lista electoral" que no sea la de su formación. Después de cuestionar incluso la versión de Génova, que cerró la puerta a esas listas conjuntas y decir que ese posicionamiento se debía a que "en Madrid están a otras cosas", este jueves ha afirmado que ni él ni la presidenta de su partido, Inés Arrimadas, plantearon esa opción, sino que hablaron de reeditar el acuerdo de gobierno con entre PP y Cs.

"Lo he dicho muchas veces y lo voy a repetir una vez más: Yo no voy a ir en ninguna lista electoral que no sea la de Ciudadanos Andalucía", según ha sentenciado Marín, en declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, tras ser preguntado sobre si PP-A y CS podrían acudir en una candidatura conjunta a las próximas elecciones autonómicas.

Ha indicado que si él hubiera querido ir en listas del PP-A o del PSOE-A, ya se "habría ido: "Es mucho más fácil".

Juan Marín ha asegurado que ni él ni la presidenta nacional de Cs, Inés Arrimadas, "en ningún momento" han hablado de listas conjuntas con el PP, sino de reeditar el actual pacto en el Gobierno andaluz porque le está "yendo bien" a Andalucía.

Se trata, según ha recalcado, de que PP-A y Cs acudamos con nuestras siglas a las elecciones y que después "conformemos de nuevo el Gobierno de coalición".

Ha agregado que Cs sí ha puesto sobre la mesa la posibilidad de explorar alguna "alianza" a la hora de afrontar las elecciones, pero en "ningún momento se ha hablado de listas conjuntas".

También ha indicado que no ha hablado con el presidente del PP de Andalucía y de la Junta, Juan Manuel Moreno, de listas conjuntas, sino de reeditar el actual pacto de gobierno tras las próximas elecciones autonómicas.

Sobre la posible fecha de los comicios, Marín ha considerado que lo "razonable" es que se culmine el próximo periodo de sesiones (febrero-julio de 2022) y, a partir de ahí, ya se plantee la convocatoria de las elecciones para los próximos meses.

Defiende que las primarias se convocan con todas las "garantías" y rechaza plantearlas como "lucha interna" en Cs

Por otra parte, ha defendido este jueves que las primarias que se desarrollarán estos días en el partido para elegir a la persona que será candidata a la Presidencia del partido en las próximas elecciones autonómicas se convocan con todas las "garantías" y de acuerdo con lo que marcan los estatutos internos y ha rechazado plantearlas como una "lucha interna" dentro de la formación.

"Quien quiera hacer política sucia y rancia, que la haga, yo voy a intentar explicar a la militancia por qué creo que debo seguir al frente de la candidatura a la Presidencia de la Junta"

"Quien quiera hacer política sucia y rancia, que la haga, yo voy intentar explicar a la militancia por qué creo que debo seguir al frente de la candidatura a la Presidencia de la Junta", según ha dicho Juan Marín, en declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press. Ha recalcado que a él lo que le importan son los andaluces y Cs y a otros a lo mejor lo que les importa es el "puesto".

"La política rancia, sucia y barriobajera se la dejo a los que quieran hacerla", ha sentenciado Marín, quien ha señalado que él respeta y desea mucha suerte a los otros dos compañeros del partido que han decidido dar el paso de optar a las primarias, el diputado autonómico por Córdoba Fran Carrillo y la militante de Sevilla Carmen Almagro.

Ha agregado que estas primarias se convocan exclusivamente para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta, de acuerdo con los plazos que marcan los estatutos internos, de manera que ha rechazado que se trate de unas primarias "exprés". Según ha explicado son 48 horas para presentar candidaturas, cinco días de reflexión y uno o dos para las votaciones, los plazos marcados en los estatutos, y ha asegurado que es la dirección nacional de Cs la que decide cuándo se abre este proceso.

Asimismo, ha señalado que los estatutos contemplan que estas elecciones primarias sean telemáticas, y "nunca han sido de otra forma".

Asegura que no conoce cuántos afiliados tiene su partido

Marín ha asegurado que él no conoce cuántos afiliados tiene el partido: "Yo no estoy en esos temas, tengo que dirigir un gobierno, yo me dedico a trabajar". Ha recalcado que los datos sobre el censo de militantes quien los tiene que conocer es el secretario de Organización de Cs: Yo no puedo tener "información privilegiada" de cuántos ni quiénes son los militantes.

Es más, ha asegurado que él no tiene "ningún poder orgánico" porque sólo es coordinador autonómico y no un "secretario general" como el de otros partidos.

Respecto al hecho de que los otros aspirantes hayan criticado el escaso tiempo con el que se convocan y desarrollarán estas primarias, Marín ha manifestado que supone que esos compañeros habrán hecho su "trabajo" durante los pasados meses y ha apuntado que, por ejemplo, Fran Carrillo es diputado autonómico y coordinador del partido en Córdoba

"Para que perder tanto tiempo", ha dicho Juan Marín sobre los plazos para desarrollar las primarias, insistiendo en que él no las plantea como una "lucha dentro del partido". Asimismo, ha dicho que si no creyera que estas primarias se convocan con todas las garantías, no se presentaría y las impugnaría.

Ha reconocido que él quería que estas primarias se hubieran hecho el pasado verano, para que este capítulo ya quedara cerrado de cara al inicio del nuevo curso político en septiembre.