Gracias al acuerdo entre PP, Cs y Vox que incluye la Presidencia de la Junta para los populares

Marta Bosquet, de Cs, elegida presidenta del Parlamento de Andalucía

Política - IndeGranada - Jueves, 27 de Diciembre de 2018
La representante de Ciudadanos ha obtenido 59 votos, frente a los 50 logrados por Inmaculada Nieto, de Adelante Andalucía.
Marta Bosquet.
Eduardo Briones/Europa Press
Marta Bosquet.

La parlamentaria por Almería Marta Bosquet, de Ciudadanos, será la presidenta del Parlamento de Andalucía en la XI Legislatura que se ha constituido este jueves. Bosquet, que ya fue parlamentaria en la pasada legislatura, ha obtenido 59 votos, los que suman su formación, PP y Vox. La Presidencia del Parlamento para Ciudadanos forma parte del acuerdo entre las tres formaciones que pondrá al frente de la Junta a Juan Manuel Moreno, líder del PP andaluz. 

La otra candidata que ha aspirado a presidir la Cámara ha sido Inmaculada Nieto, de Adelante Andalucía. Ella ha obtenido finalmente 50 votos, los de la confluencia y también los del PSOE andaluz, que no ha presentado candidatura y ha terminado respaldando a Nieto. 

Según informa Europa Press, el PSOE-A ha optado por no presentar ninguna candidatura apelando a la "pluralidad y a la generosidad que requiere un momento como este", mientras que el PP-A y Vox tampoco han optado a este puesto, si bien esto responde al acuerdo que han cerrado con Cs para el reparto de la Mesa.

De esta manera, Bosquet se convierte en la tercera presidenta del Parlamento andaluz en la historia de la autonomía -tras los casos de las socialistas Mar Moreno y Fuensanta Coves-, y la primera de Ciudadanos.

Bosquet toma así el relevo del socialista Juan Pablo Durán en la Presidencia del Parlamento andaluz, que por segunda vez en su historia estará en manos de un partido diferente al PSOE-A, como ocurrió con Diego Valderas (IU) en la IV Legislatura (1994-1996).

PP-A y Cs cerraron este miércoles un acuerdo para que la Presidencia de la Junta de Andalucía recaiga en el líder 'popular', Juanma Moreno, mientras que la Presidencia del Parlamento iría a manos de la formación naranja.

A última hora de la noche, el presidente de Vox, Santiago Abascal, confirmaba un acuerdo de su partido con dichas dos fuerzas políticas para componer la Mesa del Parlamento después de que PP-A y Cs "hayan pedido oficialmente el apoyo de nuestro partido, dando voz y voto en la Mesa para Vox", según apostilló.

Adelante Andalucía, fuera de la Mesa

Esperanza Oña (PP-A), Teresa Jiménez (PSOE-A) y Julio Díaz (Ciudadanos) han sido elegidos en la mañana de este jueves como vicepresidentes primero, segundo y tercero de la Mesa del Parlamento, respectivamente, en el transcurso de la sesión constitutiva de la XI Legislatura. Los tres repiten en el órgano de gobierno de la Cámara autonómica.

Esperanza Oña, candidata del PP-A, parlamentaria por Málaga y vicepresidenta segunda de la Mesa en la pasada legislatura, ha cosechado un total de 34 votos de los 109 diputados andaluces, 26 de los parlamentarios 'populares' y ocho de Vox, grupo parlamentario que ha renunciado a postular a un candidato para dicha responsabilidad.

De su lado, la parlamentaria del PSOE-A Teresa Jiménez, diputada por Granada y vicepresidenta primera en la X Legislatura, ha acumulado 33 apoyos, los que corresponden a los diputados socialistas.

Y por último, Julio Díaz, diputado de Cs por Huelva y que también formó parte de la Mesa en la pasada legislatura como secretario tercero, ha recibido 25 votos durante la sesión constitutiva, los que suman el partido naranja en la Cámara andaluza y otros cuatro de Vox.

Además de los tres diputados elegidos, ha aspirado a ostentar una vicepresidencia Ana Naranjo, candidata de Adelante Andalucía y diputada por Córdoba, a la que no le han bastado los 17 votos de la confluencia para obtener un puesto en la Mesa.

Verónica Pérez (PSOE-A), Manuel Andrés González (PP-A) y Manuel Gavira Florentino(Vox), han sido elegidos en la mañana de este jueves como secretarios primero, segundo y tercero de la Mesa del Parlamento, respectivamente, en el transcurso de la sesión constitutiva de la XI Legislatura.

Verónica Pérez, parlamentaria del PSOE-A por Sevilla y que ya fue secretaria primera en la pasada legislatura, repite en el mismo puesto en la Mesa tras acumular un total de 33 votos en el transcurso de la sesión constitutiva, correspondientes a los diputados socialistas presentes en el arco parlamentario andaluz.

Manuel Andrés González, parlamentario del PP-A por la provincia de Huelva, ha cosechado 30 votos de los 109 diputados, lo que le sitúa en la Secretaría segunda de la Mesa, mientras que Manuel Gavira, diputado de Vox por Cádiz, ostentará en la XI Legislatura la Secretaría tercera con 29 votos.

Si bien los 'populares' suman 26 diputados y Vox doce, los apoyos acumulados por los candidatos de estos partidos responden al acuerdo que han cerrado el PP-A, Cs y Vox para el reparto de la Mesa. Así, el partido naranja habría apoyado al candidato del PP-A, mientras que los 'populares' habrían prestado sus votos al candidato del partido de Santiago Abascal.

Asimismo, mientras Cs ha renunciado a presentar candidatura a las secretarías, Adelante Andalucía ha postulado a Guzmán Ahumada, diputado por la provincia de Málaga, que con 17 votos se ha quedado fuera de este reparto.

De este modo, Adelante Andalucía, tras haber rechazado unirse al acuerdo que han cerrado el PP-A, Cs y Vox para la composición de la Mesa del Parlamento, se ha quedado sin ningún representante en este órgano de gobierno de la Cámara autonómica, siendo el único grupo con esta circunstancia.

Desde la confluencia de Podemos e IU ya han avanzado que si esto ocurría, no descartan acudir a los tribunales para que se cumpla el artículo 36 del Reglamento del Parlamento, que recoge que todos los grupos parlamentarios deben contar con un representante en la Mesa.

Más información: