Campaña Inagra contenedor marrón.
El comité ejecutivo de la Mesa acuerda nuevas acciones para reclamar un tren y un AVE dignos

La Mesa del Ferrocarril exige plazos concretos y respuestas claras a Fomento

Política - M.A. - Martes, 14 de Febrero de 2017
Si el Ministerio no rectifica su silencio y tampoco da garantías sobre las principales reivindicaciones de Granada ante el aislamiento, la integración de la Alta Velocidad y la Variante de Loja, habrá una nueva manifestación.
Reunión del comité ejecutivo de la Mesa del Ferrocarril.
IndeGranada
Reunión del comité ejecutivo de la Mesa del Ferrocarril.

 

Mientras el comité ejecutivo de la Mesa del Ferrocarril celebraba este martes por la tarde una reunión para acordar los nuevos pasos a seguir tras la contundente manifestación del domingo, el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, telefoneó al alcalde, el socialista Francisco Cuenca. Le devolvía la llamada que previamente había hecho el regidor al Ministerio y en la conversación se planteó la necesidad de convocar con urgencia la comisión de seguimiento de las obras del AVE. 

Reunir este foro, en el que están representadas las instituciones, las plataformas y el empresariado, no así los sindicatos, para dar cuenta de las incidencias y avances de las obras y los estudios pendientes sobre el soterramiento, la Variante de Loja y la reconexión por Moreda a la que se resiste el Gobierno es uno de los compromisos incumplidos por Fomento que ha heredado su nuevo titular, Íñigo de la Serna. Y solicitar que con carácter "inmediato" se siente de nuevo la comisión es el primero de los puntos acordados por la Mesa este martes. 

Una reunión en Madrid para reforzar la vía institucional

Con un intenso debate como es habitual para consensuar posiciones en su seno, con  la tensión entre los que apuestan por reforzar la vía institucional frente a los que creen que la movilización en la calle es la única vía para lograr las aspiraciones, la Mesa del Ferrocarril acordó también solicitar una reunión en Madrid para explorar también la vía institucional, con la participación de los representantes en el Congreso o el Senado, para trasladar la fuerza expresada en la calle a la negociación y exigir en la mesa respuestas claras y compromisos concretos en plazos. 

Mientras tanto ya se ha puesto en marcha un estudio para cuantificar el daño económico y social generado por los dos años de aislamiento ferroviario que, de cumplirse los últimos plazos anunciados por Fomento sin dar vía libre a la reconexión por Moreda que exige la provincia, llegará a los tres años. 

Entre los puntos acordados, también exigencias a la Junta, para que se comprometa con el soterramiento, al plantearse ahora retomar el acuerdo tripartito firmado por la Administración autonómica con Ayuntamiento y Gobierno central en 2008, e incluso exigirle el eje transversal ligado al AVE impulsado en su día. 

Si la información no llega y si como ha venido ocurriendo hasta ahora no es clara, Granada volverá a movilizarse. Los acuerdos fueron acordados por todos los integrantes, aunque Marea Amarilla es escéptica respecto a la respuesta que puede llegar de Madrid. "Si no hay respuestas, nos vemos el 12 a las 12", fue la conclusión a la reunión. 

En el comité ejecutivo de la Mesa del Ferrocarril participaron el alcalde, la delegada de la Junta, Sandra García; el presidente de la Diputación, José Entrena; representantes de UGT y CCOO y del empresariado; el coordinador del grupo del PP, Juan Antonio Fuentes; los portavoces de Ciudadanos y Vamos Granada, Manuel Olivares y Marta Gutiérrez, respectivamente; y portavoces de AVE sí, pero no así y de la Marea Amarilla -Antonio Campos, José Fernández Ocaña y Francisco Rodríguez-. 

Si no hay respuestas claras de Fomento, habrá una nueva manifestación. miguel rodríguez

El PP da la enhorabuena a las plataformas por la movilización

El subdelegado del Gobierno, Francisco Fuentes Jódar, ha trasladado a al alcalde su voluntad de sumarse a la Mesa del Ferrocarril. Hasta ahora el representante del Gobierno no acudía. Fue una decisión que adoptó Santiago Pérez cuando ostentaba ese cargo. 

Ratificó ese deseo de la Subdelegación el concejal del PP presente en la reunión, que reconoció en su turno de palabra que la movilización del domingo fue "importante". "Que la sociedad civil se movilice es positivo para todos, más en Granada donde siempre ha sido complicado", aseguró el edil Juan Antonio Fuentes. Por ello consideró que era "justo" dar la enhorabuena a las plataformas convocantes -Marea Amarilla, que sí forma parte de la Mesa y Granada en Marcha, que no está en la plataforma-. 

Se sumó de esta manera el concejal Fuentes a las felicitaciones expresadas por todos los integrantes de la Mesa, que reconocieron el éxito de la movilización del domingo, en la que participaron entre 15.000 y 17.000 personas, una cifra que ese día la Subdelegación llegó a rebajar a los 2.500.

El edil del PP recordó que su partido, bien en el Ayuntamiento o en otras instituciones como el Congreso, siempre ha apoyado todas las iniciativas planteadas en torno al AVE, reiterando su deseo de que "llegue lo antes posible" a Granada. 

El representante del PP apostó por la celebración de la comisión de seguimiento, considerando que será "importantísima para aclarar técnicamente" por qué las obras de la Alta Velocidad van a finalizar en noviembre, meses después del plazo comprometido, trasladando la puesta en funcionamiento del AVE a 2018. También reclamó la implicación de la propia presidenta de la Junta de Andalucía para rescatar el convenio del soterramiento firmado en 2008, como ya han hecho alcalde y ministro, aprovechando para reprocharle a Susana Díaz que no visite Granada: "Estaría bien que viniera a visitarnos", dijo.

Más información: