Campaña Inagra contenedor marrón.
Pedirá al próximo gobierno una conferencia de presidente autonómicos exclusiva para abordar los problemas de la sanidad

Moreno reconoce los “problemas” de la sanidad andaluza, pero dice que son similares a los de “todas las comunidades”

Política - EP/IndeGranada - Miércoles, 28 de Junio de 2023
En su intervención en el debate sobre la situación política de Andalucía que se celebra este miércoles en Parlamento. Te informamos.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en el Pleno del Parlamento andaluz.
ROCÍO RUZ/EUROPA PRESS
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en el Pleno del Parlamento andaluz.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha reconocido los “problemas” de la sanidad pública andaluza, pero ha matizado que son similares al de “todas” las comunidades autónomas.

Así lo ha avanzado el presidente de la Junta en el transcurso de su intervención en el debate sobre la situación política de Andalucía que se celebra este miércoles en el Pleno del Parlamento, y que ha abierto el propio Moreno con un discurso sin límite de tiempo

Por ello, ha anunciado que va a solicitar al presidente del Gobierno que resulte investido tras las elecciones generales del 23 de julio la convocatoria de una Conferencia de presidentes "exclusiva" sobre los "problemas" que afronta la sanidad pública en el conjunto de España.

Así lo ha avanzado el presidente de la Junta en el transcurso de su intervención en el debate sobre la situación política de Andalucía que se celebra este miércoles en el Pleno del Parlamento, y que ha abierto el propio Moreno con un discurso sin límite de tiempo.

El jefe del Ejecutivo andaluz se ha referido a los "problemas" que persisten en servicios públicos, "sobre todo en la sanidad", que son, según ha añadido, "muy similares en todas las comunidades autónomas", y en esa línea ha sostenido que el sistema sanitario en España tiene "un problema claro de financiación y otro problema de falta de personal".

"Hay nuevas necesidades, afortunadamente hay nuevos avances tecnológicos y nuevos avances en tratamiento que encarecen evidentemente los servicios y, sobre todo, hay un cambio sustancial en la propia gestión sanitaria" ante el "progresivo envejecimiento de la población", ha indicado Moreno, que ha agregado que nada de eso tiene "color político", y esos "problemas" existen "en Madrid, en Comunidad Valenciana, en Cataluña, incluso en comunidades sobrefinanciadas o mejor financiadas que Andalucía como el País Vasco".

En esa línea, Moreno ha subrayado que "gobiernos distintos tenemos problemas similares", por lo que "la salud de los andaluces no debería ser objeto de demagogia", y "es ineludible abrir un debate nacional sobre los retos, las necesidades y los objetivos de la sanidad pública en el país".

Al respecto, ha indicado que otros presidentes autonómicos, como el de Aragón, el socialista Javier Lambán, han apostado por ese debate nacional, y ha anunciado que va a "solicitar al futuro presidente del Gobierno de España que convoque una Conferencia de Presidentes exclusiva para abordar este debate con responsabilidad, rigor y visión de futuro, para encontrar entre todos soluciones a los problemas del sistema público sanitario español".