Congreso de los populares andaluces

Moreno, reelegido presidente del PP-A, con un respaldo del 95,04 por ciento

Política - E.P. - Domingo, 19 de Marzo de 2017
Juanma Moreno ha sido reelegido este sábado en el XV Congreso Regional del PP-A celebrado en Málaga como presidente del partido, con un respaldo del 95,04 por ciento de los votos, 3,5 puntos menos de apoyo logrado en el último congreso.
Juanma Moreno, refuerza su liderazgo en el PP andaluz.
Miguel Rodríguez
Juanma Moreno, refuerza su liderazgo en el PP andaluz.
En concreto, el dirigente 'popular' ha obtenido 1.150 votos a favor, 60 votos en blanco y 34 nulos.
 
En la votación que tuvo lugar los días 6 y 7 de marzo y en la que se inscribieron 13.998 afiliados y votaron finalmente 13.038, el candidato 'popular' obtuvo un 98,95 por ciento de respaldo.
 
En el XIV Congreso del PP-A, celebrado en marzo de 2014 en Sevilla, en el que Juanma Moreno accedió por primera vez a la Presidencia del partido, logró un 98,54 por ciento de los votos emitidos.
 
Tras dar a conocer la presidenta del congreso, Fátima Báñez, el porcentaje de apoyo logrado por Moreno, éste ha dicho sentirse "muy, muy orgulloso" de todos los afiliados de este partido, ha dado las gracias por el apoyo obtenido y ha concluido con un "a ganar, a ganar, a ganar".
 
La candidatura de Juanma Moreno a la Presidencia del PP-A, la única que se ha presentado, contó con un total de 11.359 avales.
 

Una Ejecutiva "sin reparto territorial", mantiene a López y suprime la Vicesecretaría General

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha configurado una Ejecutiva Regional "sin reparto territorial" porque quiere el equipo "más efectivo" ante la posibilidad de unas próximas elecciones autonómicas, ha mantenido a Loles López como su número dos y ha suprimido la Vicesecretaría General, que hasta ahora estaba ocupada por la sevillana Virginia Pérez, miembro destacable del sector crítico en el PP de Sevilla.
 
Moreno ha manifestado ante su presentación del Comité Ejecutivo ante el XV Congreso Regional que se trata de un equipo "preparado" y que ha querido optar por la "capacidad ejecutiva". Ha dicho que le hubiera gustado contar con una candidatura "más grande" que la gente que cabe en este congreso pero que por "limitaciones estatutarias" no puede hacerlo, aunque la Ejecutiva que ha configurado es "amplia y generosa".
 
El líder de los 'populares' andaluces ha ampliado de cuatro a seis el número de vicesecretarías de área en su Comité Ejecutivo, dirigidas por cuatro mujeres y dos hombres. Asimismo, mantiene como portavoz regional a Elías Bendodo, aunque cuando ha leído su Ejecutiva olvidó mencionarlo, un 'lapsus' al que el propio Bendodo ha quitado importancia ante los medios.
 
Bendodo ha explicado a los periodistas que ha sido Moreno quien ha querido que continuara en el cargo, pese a que él le trasladó que cuenta con poco tiempo para esta labor porque su prioridad es Málaga, y sus responsabilidades al frente de la Diputación y la Presidencia provincial del partido.
 
Así, Toni Martín se convierte en el número tres de Moreno al frente del partido, a cargo de la Vicesecretaría de Organización y Formación, cuando hasta el momento ocupaba la Vicesecretaría de Coordinación Política. Era Patricia Navarro quien ostentaba la responsabilidad de Organización, Electoral y Formación, y en esta nueva Ejecutiva estará al frente de la Vicesecretaría de Electoral.
 
Al frente de las otras cuatro vicesecretarías de área se mantienen la sevillana Patricia del Pozo y la gaditana Ana Mestre, y se incorporan la jiennense Maribel Lozano y el almeriense Pablo Venzal. Del Pozo continúa en la Vicesecretaría de Coordinación Institucional, mientras que Ana Mestre abandona la de Política Municipal y se hace cargo de la de Sociedad de Bienestar.
 
Los dos nuevos 'fichajes' a cargo de las vicesecretarías son Maribel Lozano, responsable del 'Ágora Rural' y exalcaldesa de Torredonjimeno (Jaén), y el parlamentario autonómico Pablo Venzal. La primera se hace cargo de la Vicesecretaría de Municipal y Desarrollo Rural, mientras que el diputado por Almería estará al frente del área de Sectores Productivos.
 
- Presidente de Honor: Javier Arenas
 
- Presidente: Juanma Moreno
 
- Secretaria general: Dolores López Gabarro
 
- Seis vicesecretarios de área: Organización y Formación, Toni Martín; Electoral, Estudios y Programas, Patricia Navarro; Política Municipal y Desarrollo Rural, Maribel Lozano; Sectores Productivos, Pablo Venzal; Sociedad del Bienestar, Ana Mestre; y Coordinación Institucional, Patricia del Pozo.
 
- Cinco coordinadores ejecutivos: Organización, Luis Felipe Alemán; Formación, Miguel Ángel Torrico; Política Municipal, Daniel Nieto; Sectores Productivos, Guillermo García de Longoria, y Sociedad del Bienestar, Ana Vanessa García.
 
- Portavoz: Elías Bendodo
 
- Tesorero: Ignacio Diez Bernal
 
- Gerente: Alicia Márquez
 
El comité ejecutivo regional contempla igualmente 22 vocalías que corresponden, en concreto, a Loles López, Javier Arenas, Fátima Bañez, Juan Ignacio Zoido, Rafael Hernando, Carlos Rojas, Carmen Crespo, Juanjo Matarí, Ana Mestre, Patricia Navarro, Antonio Martín, Patricia del Pozo, Maribel Lozano, Teófila Martínez, José María García Urbano, Virginia Pérez, Celia Villalobos, Jacinto Muñoz, María Luisa Ceballos, Trinidad Herrera, Francisca Molina y Macarena O'Neill.
 
Asimismo, los vocales de designación son José Luis Sanz, Pedro Rodríguez, Francisco Javier Oblaré, Joaquín Villanoba y Ana María Corredera.
 
En cuanto a los órganos, al frente del presidente del Comité Electoral estará Gabriel Amat; el secretario del Comité Electoral será Aurelio Romero; el presidente del Comité de Derechos y Garantías, Juan Ramón Ferreira, y el secretario, Avelino Barrionuevo. La presidenta de la Unión Interparlamentaria es Carolina España, y la secretaria, Rosario Soto, mientras que al frente de la Unión Intermunicipal está Juan Ignacio Landaluce, con Ana Mula en la Secretaría. Ramón Fernández Pacheco es el presidente de Consejo andaluz de Alcaldes, órgano del que es secretario Alberto Fernández. Además, Esperanza Oña se sitúa en la Presidencia del Consejo Asesor.
 
Además de los miembros natos, forman parte de la Ejecutiva los parlamentarios nacionales Carlos Rojas, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, Eugenio Gonzálvez, Rafael Merino, Ricardo Tarno, Joaquín Ramírez Rodríguez y Santiago Pérez; y los andaluces Alicia Martínez y Vicente Valero. Y entre los alcaldes están Pepe Ortiz, de Vejer (Cádiz); Isabel Jurado, de Chipiona (Cádiz); Juan M. González Camacho, de Lepe (Huelva); Carmelo Romero, de Palos de la Frontera (Huelva); Manolo Torres, de Dos Torres (Córdoba); Fernando Priego, de Cabra (Córdoba); Juan Ávila, de Carmona (Sevilla); Antonio Enamorado, de Lora del Río (Sevilla); Luis Mariano Camacho, de Bailén (Jaén); Fernando Fernández Tapias, de Coín (Málaga); Óscar Medina, de Torrox (Málaga), y Joaquín Camacho, de Loja (Granada).
 
Los coordinadores son Pamela Hoyos, Nacho Díez, Susana Vela, Ismael Sirio, Sol Cruz Guzmán, Ana María Vielba, Regina Serrano, Roberto Escamilla, Rafael Carmona, Lola Rodríguez, Eladia Illescas, Marta Hasnaa, Pepe García, María Sacramento, Juan Carlos Duarte, Carmen Céspedes, Bruno García, María Teresa Ruiz Sillero, Jorge Vázquez, Javier Dura de Pinedo, Miguel Ángel Castellón, Maribel Sánchez, Rosalía Espinosa, Eloísa Cabrera, Antonio Jesús Rodríguez, Oscar Liria, Lourdes Ramos, Carmen Belén López, Amos García Hueso, Carlos León, Francisco Huertas, Ana Tamayo, Rosario Alarcón, Jesús Aguirre, María Jesús Botella, José María Bellido, Beltrán Pérez, Miguel Ángel Arauz, Gregorio Serrano, Teresa Astolfi, María Eugenia Romero, Evelia Rincón, Ángeles Isac, Agustín Moral, Pepe Robles, Manuel Marmolejo, José Ramón Carmona, Ana Carmen Mata, Eric Escobedo, Marifran Carazo, Mariano García, Inmaculada Hernández Rodríguez y Jaime Ruiz.