Espárragos de Huétor Tájar, campaña IGP 2025.
Tras dirigir en los últimos 12 años la Policía Local de Jaén, debe recomponer la imagen del Cuerpo en Granada

El nuevo jefe de la Policía Local de Granada pide "tiempo" y "apoyo" para "recuperar la confianza" ciudadana

Política - M.A. - Jueves, 12 de Junio de 2025
Rafael Domingo Sánchez ha tomado posesión en un acto en el que la alcaldesa, Marifrán Carazo, ha afirmado que se abre "un nuevo tiempo" y le ha instado a "trabajar duro" para "recuperar la normalidad en el día a día".
Rafael Domingo Sánchez tras tomar posesión de su cargo.
IndeGranada
Rafael Domingo Sánchez tras tomar posesión de su cargo.

Rafael Domingo Sánchez ha tomado posesión esta mañana de jueves de su cargo como jefe de la Policía Local de Granada. Como ha expresado una vez que ha jurado su cargo ante los asistentes al acto, es consciente de la "peculiaridad" del puesto y del "momento tan difícil" en el que llega. Él no ha dado más detalles, tampoco la alcaldesa o la edil de Seguridad, pero esa dificultad a la que ha aludido es la investigación judicial por una presunta trama de amaños en oposiciones que salpica a la anterior cúpula -muchos de cuyos mandos siguen en el Cuerpo- y también por el escándalo Viogén, en el que están investigados policías por vulnerar el sistema de protección de la expareja de un subinspector. 

Tras repasar su currículum, que refleja sus 37 años como miembro de la Policía Local, ha trasladado a la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo (PP), que va a "trabajar para no defraudarle" -"mientras yo esté aquí, siempre a sus órdenes", ha dicho en otro momento-. También ha asegurado que su única intención es "sumar".

A juicio de Rafael Domingo Sánchez, la Policía Local de Granada está "ante una oportunidad única para reconducir una situación tan anómala como la vivida en los últimos meses".

Para ello, según su reflexión, están "los grandes profesionales" que componen el Cuerpo. 

En este momento, "todo está judicializado" y "hay que esperar", según ha trasladado, en una intervención en la que ha pedido apoyo y confianza en varias ocaciones. 

"Confíen en nuestra Policía Local", integrada por "grandes profesionales", ha dicho para apuntar que ahora se abre un tiempo de "reestructuración". "Entre ustedes y nosotros vamos a recuperar la comunión que nunca se debió haber perdido", ha afirmado. 

El nuevo jefe de la Policía Local con la alcaldesa y la concejala de Seguridad. Foto: IndeGranada

La alcaldesa, por su parte, ha subrayado que, con la llegada de Rafael Domingo Sánchez, nombrado vía decreto previo informe de la concejala Ana Agudo, se abre el "nuevo tiempo" al que se comprometió.

Este es un momento "de incertidumbre" en el que "todos hemos aprendido que necesitamos que el Cuerpo genere confianza y sea ejemplar", ha indicado. 

Carazo ha pedido una Policía Local "cercana, próxima, eficaz y eficiente". "Tienes que trabajar duro -le ha dicho- para ayudar a recuperar la normalidad en el día a día y estar pendiente de Granada, que es lo importante". 

Por su parte, la concejala de Seguridad Ciudadana ha incidido en el mismo mensaje, el de pedir apoyo para superar una época "compleja" por "los conflictos" de los últimos tiempos. Y ha pedido a los policía que miren "hacia adelante" y trabajen "desde el respeto". 

El primer gran evento al que se enfrentará será la celebración de la Feria del Corpus. Para ello se encuentra un plan ya cerrado.