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El PCA sostiene que los tres sin trenes en Granada es 'símbolo del abandono y la desidia de los poderes públicos'

Política - IndeGranada - Sábado, 7 de Abril de 2018
Para Juan Francisco Arenas de Soria, secretario provincial del PCA, “este día 7 de abril se cumplen 3 años de la desconexión ferroviaria de Granada, todo un símbolo que los granadinos debemos convertir en acicate para reivindicar la igualdad de derechos independientemente del lugar de residencia, para denunciar la brecha que nos aleja cada vez más del desarrollo económico y social, y para advertir que esta situación puede llevar a convertirnos en un auténtico erial”.
Juan Francisco Arenas de Soria.
PCA
Juan Francisco Arenas de Soria.
  • La provincia de Granada arrastra un déficit en infraestructuras que lastra su desarrollo económico y social, alejándola cada vez más del resto de España y Europa, para acabar convirtiéndola en un parque temático del siglo XX, asegura el PCA

Desde hace más de una década se ha trabajado por parte de las instituciones públicas en el desarrollo de un Eje Ferroviario Transversal de Andalucía (ETF) de alta velocidad que pudiera unir Huelva con Almería. “Un proyecto totalmente fracasado debido a la crisis y a la mala gestión” según Arenas de Soria. Para el PCA de Granada esta situación ha afectado de manera muy especial a nuestra provincia, ya que la unión Málaga-Córdoba-Sevilla por alta velocidad suponía una solución para el occidente andaluz, dejando fuera a Granada. Las diferentes soluciones que se fueron poniendo sobre la mesa fueron viniendo a menos y finalmente encontramos el proyecto de alta velocidad de una sola vía, creando una importante problemática en Loja, sin soterramiento a la entrada a la capital, y sin una propuesta digna para la estación de ferrocarril granadina.

Para el responsable del PCA, “el Estado ha menospreciado a nuestra provincia históricamente”, acumulando un déficit en inversiones descomunal, que sume a la provincia en una situación crítica que le impide salir del vagón de cola del desarrollo en nuestro país. La propuesta del PCA para Granada se basa en el impulso y desarrollo de una red ferroviaria provincial que favorezca su desarrollo, uniendo Granada con su puerto natural que es Motril, recuperando la línea Guadix-Baza-Lorca para unir nuestra provincia con el Levante (Baza lleva sin tren más de 31 años, 11.418 días para ser exactos) y mejorando sustancialmente la línea que nos uniría con Sevilla y Madrid. A ello añadir el imprescindible soterramiento de la línea férrea a su entrada a la capital granadina, buscar una situación viable en el caso de Loja, la mejora sustancial de la red de estaciones, la puesta en marcha de servicios de cercanías y la modernización de la línea de Almería.

Es por ello por lo que el PCA hace un llamamiento a participar en las movilizaciones que convocan para este domingo 8 de abril la Marea Amarilla de Granada y Granada en Marcha, porque no podemos seguir así, por que Granada exige soluciones YA.