Ha anunciado su decisión tras presidir este viernes un consejo extraordinario de ministros

Pedro Sánchez adelanta las Elecciones Generales al 28 de abril

Política - IndeGranada - Viernes, 15 de Febrero de 2019
Pedro Sánchez a su llegada a la sala de prensa de Moncloa.
Pool Moncloa Borja Puig de la Bellacasa
Pedro Sánchez a su llegada a la sala de prensa de Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy el adelanto de las Elecciones Generales, que se celebrarán el próximo 28 de abril. Tras informar a su gobierno, en una reunión extraordinaria del Consejo de MInistros, Sánchez ha comparecido en rueda de prensa para dar a conocer el adelanto electoral. 

En su comparecencia ha defendido la "legitimidad democrática" de la moción de censura que le llevó al Gobierno, que salió adelante, según ha recordado, porque el anterior Ejecutivo del PP estaba "más pendiente de defenderse en los tribunales que de defender a los españoles, acosado por la corrupción" y provocando "una parálisis administrativa". 

Ha defendido la actuación de su Gobierno, repasando logros como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la protección de los autonómos, la revalorización de las pensiones o la recuperación de la universalidad de la sanidad pública.

Pedro Sánchez durante su comparecencia. 

Sánchez ha reprochado a la oposición su falta de "lealtad con el Estado". Lo ha hecho tras enfatizar que su Gobierno siempre ha estado dispuesto al diálogo, "dentro de la Constitución". "Fuera de la Constitución, nada", subrayando al respecto que así lo han sabido los gobiernos autonómicos y la oposición. 

"La única diferencia es que antes el PP contó con la lealtad del PSOE -cuando estaba en la oposición- y, en cambio, hoy, no ha habido lealtad, no con el Gobierno, sino al Estado, por parte de la oposición conservadora". 

En su argumentación de las razones para adelantar las elecciones, se ha referido al rechazo a los PGE que presentó el Gobierno. 

Entre lo que supondría seguir sin presupuestos o dar la palabra a los españoles, "elijo la segunda", ha explicado agregando después, a preguntas de los periodistas que "hay derrotas parlamentarias que son victorias sociales". En este sentido ha indicado que eran unos presupuestos "sociales" y frente a esa política, ha contrapuesto la de la oposición de PP y Cs, que han bloqueado -ha agregado- leyes como la de la eutanasia; la derogación de la Ley Mordaza o la de la reforma laboral; o la modificación de la ley que regula el voto rogado; la ley de igualdad laboral o de lucha contra la brecha salarial; o la pobreza energética, entre otras. "Todo esto se ha bloqueado no porque no hubiera una mayoría parlamentaria para hacerlo, sino por el filibusterismo parlamentario de PP y Ciudadanos", ha afirmado.

"Estoy convencido de que es posible recuperar la política útil para la ciudadanía; recuperar la tolerancia, el sentido común, la moderación y el respeto y dar la espalda a la crispación. España es de los españoles y ellos y ellas deberán decidir si damos pasos atrás o avanzar hacia la España que queremos", ha manifestado. "La decisión está en las manos de los españoles. Ellos y ellas decidirán el futuro de España en las urnas y lo que decidan, siempre, siempre, siempre será un gran acierto", ha concluido.

La campaña electoral comenzará el 13 de abril. 

Reacciones: