Pilar Rivas exige al equipo de gobierno "recursos suficientes" para hacer un análisis "serio" de las políticas de igualdad en el Ayuntamiento

Política - IndeGranada - Jueves, 8 de Febrero de 2018
"Están elaborando el proyecto de presupuestos y esperamos encontrarnos no solamente una dotación presupuestaria al plan más allá de las becas de madres jóvenes y las subvenciones a las asociaciones de mujeres, sino suficiencia financiera para completar la plantilla del Área de Igualdad a los niveles óptimos de funcionamiento", expresa la portavoz de Vamos,Granada.
Pilar Rivas.
Vamos,Granada
Pilar Rivas.

La portavoz de Vamos, Granada en el Ayuntamiento de la capital, Pilar Rivas, ha exigido al gobierno local, que ha comenzado a elaborar el V Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Granada, "recursos suficientes" para hacer un análisis "serio" de las políticas desarrolladas por el Consistorio. 

Su grupo municipal ha presentado propuestas al avance de ese quinto plan, pero en palabras de Rivas, "la primera propuesta es que se haga un análisis serio de políticas que se llevan a cabo como que se haga un diagnóstico de la realidad granadina que permita verdaderamente evaluar el impacto de lo que pones en práctica". 

"No se puede hacer un balance de un 100 por ciento de resultado ante una medida que propone 4 jornadas formativas en 4 años que no llegan al 7 por ciento de la plantilla municipal", ha apuntado la concejala para añadir que "es imposible la elaboración de un Plan de Igualdad sobre la base de esta evaluación. Exigimos un análisis serio y la disposición de recursos suficientes". 

Rivas ha recordado que el plan en vigor es un plan de igualdad prorrogado de 2010 y que finalizó en 2014. Ha apuntado que durante los años de gobierno del PP "se ha desmantelado literalmente el área de igualdad del Ayuntamiento hasta tener en la actualidad únicamente tres agentes de igualdad y un asesor jurídico ahora sí asignado al área, pero compartiendo tareas con las oficina social de la vivienda".
 
En su reflexión, la concejala ha recordado a las casi un centenar de víctimas asesinadas por violencia de género si seguimos los criterios del Convenio de Estambul que España firmó en 2014 "aunque parece que lo hubieran guardado en un cajón" y a la última víctima de violencia machista, la primera de este año en Andalucía, la mujer de Guadix asesinada por su pareja. 

"La realidad -ha dicho- es demoledora si hacemos un análisis de las políticas públicas en este tema. Minutos de silencio, días de luto, aprobación de una ley orgánica y pactos de estados sin dotaciones presupuestarias. Lo que observamos es una enorme falta de voluntad real de hacer frente a esta lacra al mismo tiempo que se producen enormes grietas en el sistema público de protección social, en el propio Estado de Bienestar".

"Los Servicios Sociales y los recursos que durante años han trabajado desde todos los niveles de prevención e intervención social se desmoronan ante el enorme déficit de medios y recursos humanos. Algo que hemos denunciado infinidad de veces".

"Una apuesta decidida por los servicios públicos, en educación, en sanidad, en servicios sociales y dependencia, en servicios para la conciliación sería el mayor empuje a las políticas de igualdad", ha destacado Rivas para apuntar que "es absolutamente contradictorio firmar pactos contra la violencia de género al mismo tiempo que desmantelas el sistema público de protección social . Y esto a todos los niveles de la administración (central, autonómico y local)".

Según ha informado el grupo municipal, la concejala se ha referido también a las cláusulas sociales en la contratación pública, que califica como "sangrante". "Y no hace falta introducir medidas originales ni innovadoras, simplemente tener interés en proteger los derechos laborales de los y las trabajadoras en lugar de poner todo el acento en la oferta económica. Trabajadores del Alhambra Bus, de la Ayuda a Domicilio, de los Centros de Día, trabajadores de la unidad móvil de Cruz Roja, monitoras de los talleres, y tantos servicios externalizados, subcontratados".

Ha añadido que Vamos Granada ga realizado propuestas "más concretas" relacionadas con la participación, la elaboración real de unos presupuestos con perspectiva de género y la introducción de colectivos de especial vulnerabilidad como infancia, discapacitados y LGTBI en el Plan de Igualdad. También propuestas concretas en distintas áreas como Cultura, Urbanismo o Medio Ambiente, "pero entendemos que muchas medidas sin financiación requieren de una priorización en aquellas que mayor rentabilidad tienen en lugar de abarcar mucho".

Sin embargo, ha reiterado que "la primera propuesta y fundamental es que se haga un análisis serio y se doten de recursos suficientes para que lo que se dice que se hace realmente se esté haciendo".