Piscinas públicas en los barrios que no disponen de esta infraestructuras y reapertura de ludotecas, entre las promesas

Podemos-Alianza Verde se compromete a dar un "trato igualitario a todos los barrios" de Granada

Política - IndeGranada - Lunes, 22 de Mayo de 2023
Destaca las líneas maestras de su programa que son comunes a todos los distritos, como el fin de los cortes de luz, el desarrollo de la Policía de Barrio o el reparto de las infraestructuras municipales.
Miguel Martín Velázquez.
Podemos-AV
Miguel Martín Velázquez.

La candidatura de Podemos-Alianza Verde-Independientes en Granada ha informado este lunes sobre sus propuestas programáticas para el conjunto de los barrios de la capital, a los que promete dar un "trato igualitario". Así lo ha asegurado en rueda de prensa el candidato de la confluencia, Miguel Martín Velázquez, número 3 de la lista por Podemos, que ha subrayado "las líneas maestras para barrios y distritos" con las que la coalición concurrirá a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

"Todos somos granadinos, todos tenemos que tener los mismos derechos, las mismas prestaciones, los mismos servicios", ha recalcado Miguel Martín Velázquez, antes de comentar algunas de las propuestas de la confluencia para los barrios, comenzando por los cortes de luz que afectan al Distrito Norte. "No se puede mantener más tiempo una situación tercermundista", ha aseverado sobre una problemática ante la que la confluencia aboga por que el Ayuntamiento de Granada emprenda acciones legales por la vía penal contra la empresa responsable del suministro eléctrico. 

El candidato de la lista que encabeza Elisa Cabrerizo también ha hecho referencia a la Policía Local de Barrio, para la que se plantea un refuerzo en medios humanos y materiales con la apertura de oficinas en la que los agentes presten un servicio de proximidad, mejorando así la seguridad. "Es una iniciativa nuestra que hay que implementar, desarrollar y hacer efectiva en el tiempo". 

Avanzar en la peatonalización 

El programa de Podemos-Alianza Verde-Independientes contempla la "elaboración, aprobación y ejecución de un plan en todos y cada uno de los barrios de Granada". Además de las propuestas antes mencionadas, la confluencia plantea como prioritario "delimitar zonas de peatonalización" en el conjunto de la ciudad y crear un servicio de voluntariado de parques y jardines para hacer partícipe a la ciudadanía de cada distrito del cuidado de sus zonas verdes.  

La gestión equitativa de las infraestructuras municipales en los barrios es otro de los aspectos que recoge el programa de la coalición, que prevé "construir piscinas públicas municipales al aire libre en todos los distritos donde no existan, construir plazas con chorros, revisar y reparar el mobiliario urbano, abrir accesos públicos accesibles y limpios, reabrir las ludotecas municipales de Chana y del Zaidín y abrir otras ludotecas en Norte, Albaicín, Beiro, Genil, Ronda y Centro, y incrementar la oferta de vivienda pública en todos los barrios"

La candidatura de Podemos-Alianza Verde-Independientes cree necesario revisar la limpieza de los barrios y asegurar que esté "al mismo nivel que el centro de la ciudad", "desplegar acciones educativas para los dueños y dueñas de perros" o "limitar la ocupación de la vía pública por terrazas". Potenciar en los barrios las comunidades energéticas y otras formas de autosuficiencia energéticas es otra de sus principales propuestas.

Para fomentar la participación ciudadana, la confluencia plantea lanzar "proyectos comunitarios de utilización y gestión del espacio municipal público" o impulsar las juntas de distrito

Para fomentar la participación ciudadana, la confluencia plantea lanzar "proyectos comunitarios de utilización y gestión del espacio municipal público" o impulsar las juntas de distrito. Podemos-AV-Independientes apuesta por la "potenciación de la vida comunitaria" en los barrios, abriendo además un Punto Violeta y un Punto LGBTIQA+ en cada distrito. Para articular la convivencia y evitar conflictos entre residentes, plantea "contratar a profesionales educadores de calle y la mediación social intercultural para articular mejor la convivencia interna y evitar conflictos entre residentes". 

En materia de comercio, la candidatura de izquierdas propone incentivar las tiendas de les barrios y el comercio de proximidad mediante medidas fiscales y de visibilidad o establecer medidas que eviten la turistificación de los barrios históricos, tanto en relación a los alquileres turísticos como a las visitas y recorridos turísticos dentro de los barrios. Asimismo, promete la creación de oficinas en los centros cívicos donde puedan ayudar a los vecinos y vecinas de Granada en las gestiones administrativas: presencial y por Internet. Todo ello articulado con presupuestos participativos en todos los barrios, según ha informado la coalición.