Campaña Inagra contenedor marrón.

Podemos Granada exige la paralización de un desahucio en una vivienda social de la Zona Norte

Política - Indegranada - Domingo, 18 de Junio de 2017
Podemos Granada exige la paralización de un desahucio en una vivienda de la Zona Norte que la Junta de Andalucía quiere materializar el próximo miércoles, 21 de junio.
Denuncia de Nati a la AVRA.
Podemos Granada
Denuncia de Nati a la AVRA.
El próximo 21 de Junio la Agencia de la Vivienda de la Junta de Andalucía (AVRA) pretende desahuciar de la vivienda social que ocupan actualmente Natividad Ibáñez (Nati) y su hija menor (adjuntamos la providencia de lanzamiento). Se trata de una víctima de violencia de género, sin ingresos, y, lo que es más grave, sin alternativa habitacional, es decir, sin otro lugar en el que vivir cuando sea expulsada de su casa, y todo ello en el contexto de uno de tantos barrios ignorados de Andalucía: la Zona Norte de Granada, señla Podemos Gramada en una nota.
 


"A diferencia de lo que afirma la delegada de Vivienda de la Junta de Andalucía, Mariela Fernández,  Nati habita dicha vivienda desde 2013 aunque oficialmente estaba asignada al marido del que se separó en 2015 después de haber sido víctima de violencia de género. La AVRA se niega a aceptar la realidad familiar de una pareja no casada pero con una convivencia demostrada, tan común actualmente, y sigue adelante con su demanda de desahucio", indica Podemos
Actualmente Nati y su hija, que acude a la escuela cercana, están plenamente integradas en el barrio, por lo que "no son aceptable"s las dos alternativas que les han dado desde la administración regional: "una casa de acogida con otras familias o una ayuda que daría para dos meses de alquiler como mucho". "La voluntad negociadora y la búsqueda constante de soluciones por parte de Stop Desahucios se demuestra con las más de 30 reuniones que se han mantenido en los últimos meses con diferentes instituciones cuyas respuestas han llegado tarde y mal para una familia necesitada como la de Nati".
 
“Estamos ante la oportunidad para que Nati rehaga su vida junto a su hija como un hogar monomarental autónomo y lapérdida de la vivienda le puede suponer que esta lucha resiliente que ha llevado a cabo en los últimos meses se venga abajo”, ha declarado Alberto Matarán, secretario local de Podemos Granada.
 
La situación es grave pues Nati cuenta con un informe oficial de Servicios Sociales Comunitarios, que justifica su situación de exclusión social, y AVRA es quien ha interpuesto la demanda por desalojo, y aún conociendo su situación y pudiendo ponerle remedio, se niega a hacerlo. En palabras de Alberto Matarán, “en su lugar, actúa como un agente privado que busca recuperar una propiedad y no atiende a la función social de la vivienda que afirma desarrollar en su página Web. No estamos hablando de una entidad bancaria sino de un organismo de la Administración Pública, lo cual es inadmisible”.
 
Por lo tanto, desde el Consejo Ciudadano de Podemos Granada, "exigimos a Mariela Fernández, todavía Delegada de Vivienda de la Junta de Andalucía, la paralización definitiva del desahucio y la regulación del alquiler social de Nati. Si finalmente el desahucio se produce, no dudaremos ni un instante en pedir el cese de una delegada que debería velar por la función social de la vivienda pública".
 
"Somos conscientes de que hay miles de familias andaluzas en situaciones dramáticas como esta y, como hemos hecho desde que nos constituimos como organización, exigimos más recursos en este ámbito, incluyendo la utilización de los pisos vacíos que tiene la banca en Granada, en especial la banca rescatada con ayudas públicas", señala Podemos.