Podemos-IU exige al alcalde que defienda el tramo Granada-Almería del Corredor Mediterráneo

Política - IndeGranada - Viernes, 22 de Enero de 2021
"Es un proyecto ya aprobado por la UE y supondría un enorme estímulo para el desarrollo económico de la provincia", resalta el grupo municipal.
Antonio Cambril en una imagen de archivo.
Podemos-IU
Antonio Cambril en una imagen de archivo.

El grupo municipal de Podemos-IU e Independientes denuncia "pasividad del alcalde, Luis Salvador, a la hora de defender el proyecto del Corredor Mediterráneo a su paso por Granada". La coalición reprocha que el regidor, "tras no realizar ni una sola política activa para forzar la puesta en marcha del tramo entre Granada y Almería, haya apostado por los corredores Central y Atlántico en la misma medida que el Mediterráneo". Estas declaraciones las realizó al medio El Estrecho Digital, enmarcadas en un foro sobre la constitución de la red del Ramal Central. 

"El alcalde está jugando con cuatro barajas, no se puede pedir todo porque al final se acaba pidiendo nada", sostiene el portavoz, Antonio Cambril, quien argumenta que "el tramo Granada-Almería es el único viable a corto plazo". Salvador, continúa el concejal de la coalición, "está desoyendo lo aprobado por la Unión Europea en 2013, el Corredor Mediterráneo semicostero que pasa por Granada". "Las exigencias desde el Ayuntamiento deben ser firmes ya que, además, el proyecto está aceptado por varios gobiernos de España, tanto del PSOE como del PP. El Corredor debe estar concluído en 2025, no podemos seguir acumulando retrasos", determina. 

Si no se lucha por el tramo semicostero, "Granada se convertirá en el desierto de los tártaros y consolidaremos una Andalucía a dos velocidades"

El portavoz denuncia que "es inconcebible que el alcalde haya defendido todos los corredores y enlaces ferroviarios que están planteados, y no lo haga de forma contundente con lo que afecta a su ciudad". "Si no se lucha por la realización del tramo, Granada se convertirá en el desierto de los tártaros y consolidaremos una Andalucía a dos velocidades". 

La coalición añade que se debe pedir a los representantes nacionales de Unidas Podemos y el PSOE que inicien a partir de febrero la tramitación de la introducción de una partida presupuestaria que asegure la consolidación del Corredor a través del levante andaluz. 

"Se trata de un asunto de urgencia para toda la provincia, ya que si no se avanza en estos proyectos, se corre el riesgo de que Granada sea un gran núcleo de la España vaciada con la Alhambra en el centro para darnos de comer", finaliza el concejal. 

Cambril manifiesta que "es de locos tener que recordarle a este bipartito la vital importancia de que se consiga finalizar el tramo, ya que supondría el impulso para una nueva economía en la que el tren será clave tanto para el transporte de viajeros como de mercancías, o sea, constituiría el estímulo definitivo para el comercio y turismo de la capital y de toda la provincia".