De no lograrse, la coalición pide que el Instituto de Salud esté en Granada

Podemos-IU pide a la ciudadanía granadina que "presione y evite" la disolución de la Escuela Andaluza de Salud Pública

Política - IndeGranada - Jueves, 18 de Febrero de 2021
El grupo municipal apoya al comité de empresa en su defensa de la escuela.

Elisa Cabrerizo y Antonio Cambril. podemos-iu

Podemos-IU e Independientes apoyan al Comité de Empresa de la Escuela de Salud Pública (EASP) en su demanda de que "el organismo permanezca en la ciudad así como que no se modifique su identidad, actividad y fórmula jurídica", tal y como expone el anteproyecto de ley de creación del Instituto Andaluz de Salud (IAS). La coalición exige que, de producirse la integración en el IAS, "la sede del mismo radique en Granada y la Escuela no pierda autonomía, financiación ni competencias". 

El portavoz, Antonio Cambril, sostiene que "el bipartito de la Junta de Andalucía está acabando con los pocos organismos que quedan en la ciudad". También pide al alcalde, Luis Salvador, que deje de "ponerse de perfil y plante cara al Gobierno andaluz esta vez, y no suceda como con el caso del Parque de las Ciencias, cuando su desidia ofreció una coartada perfecta". 

La concejala de la formación Elisa Cabrerizo añade que "la Junta no puede pretender engañarnos, no se protege la EASP cuando plantean una ley que habla de disolverla". La edil señala que "la Escuela no puede perder ni un centímetro de competencias, porque se trata de una institución señera, la única de España en Salud Pública". Cabrerizo enfatiza en que "la EASP no se dedica solamente a formación, hace una actuación integral también de investigación, difusión y asesoría en Salud Pública de nivel internacional". Desde la Diputación de Granada, la diputada Alejandra Durán también se une a esta reivindicación y al apoyo a los trabajadores.

Cambril hace un llamamiento a la ciudadanía, medios de comunicación, colectivos sociales, asociaciones empresariales y partidos políticos para que "presionemos todos juntos y evitemos que Granada se convierta en sede de la Andalucía vaciada". "Tenemos de plazo hasta el 5 de marzo para hacer llegar nuestras opiniones sobre este tema a la Junta de Andalucía al correo consultas.previas.csafa@juntadeandalucia.es", completa Cabrerizo, que señala que "con esta disolución llegará también una gran pérdida dinero que trae la EASP con su proyección internacional". 

Cambril denuncia que el "centralismo andaluz lleva desde los años 80 provocando que la provincia  pierda conexiones ferroviarias, y todas las instituciones propias de la capitalidad administrativa judicial, administrativa y comercial de Andalucía Oriental que antes ostentaba Granada”. Y sostiene que “ahora PP y Cs están acelerando al máximo el proceso de enajenación de los organismos que quedan".