Podemos no pone objeciones a que Vamos Granada respalde la investidura de Cuenca

Política - IndeGranada - Jueves, 11 de Junio de 2015
El secretario general del Consejo Ciudadano de Podemos destaca que la ciudadanía ha pedido cambio. Si el censo de Vamos Granada, que ha comenzado en la tarde del jueves la votación telemática, así lo decide, respaldarán ese "cambio pedido por la ciudadanía" apoyando la investidura del candidato socialista. "Ya es hora de acabar con 12 años de gobierno del PP", destaca Alberto Matarán.
Imagen del Consejo Ciudadano de Podemos.
Imagen del Consejo Ciudadano de Podemos.

El Consejo Ciudadano de Podemos en Granada se ha reunido este jueves para analizar el resultado de las pasadas elecciones municipales y del proceso de diálogo con otras fuerzas políticas como el PSOE, con el que Vamos Granada ha cerrado las propuestas planteadas para respaldar la investidura el próximo sábado.

En plena votación por parte de las personas que forman el censo de Vamos Granada, que se desarrolla desde la tarde del jueves, el secretario general del Consejo Ciudadano de Podemos, Alberto Matarán, ha destacado que si reciben el aval de la ciudadanía, el grupo municipal de Vamos Granada podrá dar su apoyo al cambio de gobierno. 

"Ya es hora de acabar con 12 años de gobierno de PP en esta ciudad", dice Matarán

"Creemos en Podemos que la ciudadanía ha pedido cambio; ya es hora de acabar con 12 años de gobierno de PP en esta ciudad", ha manifestado Matarán, quien ha precisado que "las líneas rojas" de Podemos para no dialogar con otros partidos -que coinciden con las de Vamos Granada, ha recordado- se centran en no sentarse con partidos con imputados por corrupción o por mal gobierno, razón por la que descartaron el diálogo con el PP que, además de ser "responsable" de la gestión en los últimos años, lleva en su lista a una persona cuestionada por "desvío de poder", en alusión a Sebastián Pérez y a las sentencias en ese sentido relacionadas con su gestión en la Diputación. Es "suficiente" para establecer "un cordón sanitario" y establecer "límites". 

Matarán se ha mostrado satisfecho por las "fructíferas" asambleas ciudadanas organizadas por Vamos Granada y en las que han colaborado los círculos de Podemos. Esa participación ciudadana es un elemento clave, ha recordado, del cambio de políticas que reivindican. 

Preguntado por cómo se garantizará la estabilidad de un gobierno sin entrar a formar parte y quedando por tanto en minoría, ha explicado que los nuevos concejales no entran en la corporación con "la perspectiva de la vieja política del partidismo que si no gobierno yo voy a estar en una confrontación directa", actitud propia del "bipartidismo", que tanto "daño" ha hecho a la provincia. Esa no será la actitud, "en ningún caso", ni aún cuando haya gobiernos con mayoría absoluta. 

Harán oposición "constructiva" para "mejorar" las condiciones de la ciudadanía, "que tanto ha sufrido", y esa -ha dicho el líder de Podemos en Granada- es la mejor garantía de estabilidad. "Esa voz de la gente va a favorecer la estabilidad porque la ciudadanía necesita que se hagan cosas", ha insistido para precisar que entiende "la incertidumbre" tras mandatos de mayorías absolutas, pero "es un tiempo nuevo" en el que "el diálogo" y "la negociación", en el día a día y en las cuestiones estratégicas, serán protagonistas. 

Respecto a los resultados de las candidaturas de las que han formado parte, ha reconocido que "nunca están del todo satisfechos". Aún cuando el resultado global ha sido "un buen paso" y considera que se ha hecho "un buen trabajo",  ha indicado que su objetivo es "cambiar el conjunto de lo que ocurre" y para ello necesitan avanzar más. Es consciente, no obstante, que ese cambio, "más rápido" en otras ciudades como Madrid, Barcelona o Cádiz, "tardará más" en otros lugares. 

El respaldo de las candidaturas de "unidad popular" será necesario en diez municipios de la provincia, fundamentalmente del área metropolitana de Granada, donde las asambleas, como en la capital, decidirán el sentido del voto. Y ha enfatizado el caso de Atarfe, donde han sido mayoritarios y donde esperan poder resolver los problemas "tan graves" que afectan a la localidad por "la corrupción y el urbanismo".