El PSOE vuelve a gobernar Motril en coalición con el Partido Andalucista

Política - IndeGranada - Miércoles, 10 de Junio de 2015
Flor Almón toma el relevo de la popular Luisa García Chamorro como alcaldesa de la segunda ciudad de la provincia, en coalición con el Partido Andalucista de Antonio Escámez y con el apoyo de IU, aunque no formará parte del gobierno motrileño.
Flor Almón (derecha) recoge el bastón de mando de manos de Luisa Garcia Chamorro.
Flor Almón (derecha) recoge el bastón de mando de manos de Luisa Garcia Chamorro.

Motril vuelve a tener una alcaldesa, aunque en este caso de otro partido, el PSOE, que vuelve a gobernar la ciudad costera tras los mandatos populares de Carlos y Luisa García Chamorro. En la investidura, Almón ha logrado, además de los siete votos de los concejales socialistas, los cinco del PA más uno de IU, el que le faltaba para conseguir los 13 que otorgan la mayoría absoluta. Los otros dos concejales electos de IU se han abstenido.

PSOE y PA formarán equipo de gobierno gracias al pacto alcanzado entre las dos formaciones, tras decidir los andalucistas respaldar al PSOE, justificada por Antonio Escámez en que el bloque de izquierdas, con 15 concejales, supera ampliamente a los 10 obtenidos por el PP, aunque Chamorro lo haya calificado como "el pacto de los perdedores".

En el gobierno local no entra IU, formación a la que Escámez ha tendido la mano para que se incorpore al equipo. "Estaremos abiertos durante los cuatro años", dijo el portavoz andalucista.

Escámez explicó que no reclamaron la Alcaldía porque está convencido de que los ciudadanos habrían "castigado" esa decisión y confía en que entrando en el gobierno local su formación siga creciendo, como ha ocurrido en las pasadas elecciones municipales, cuando lograron 5 ediles. 

Considera beneficioso el pacto con el PSOE para Motril, al ser esta la formación que gobierna la Junta y que, como todo apunta, dirigirá la Diputación y también la Mancomunidad. Estando en el gobierno local la voz de Motril se escuchará, señaló.

Según informa Europa Press, los cinco concejales andalucistas se harán cargo de doce áreas municipales quedando Gestión del Territorio y Medio Ambiente para el número uno y portavoz, Antonio Escámez, las concejalías de Personal, Seguridad Ciudadana, Formación y Empleo para María Ángeles Escámez -número dos de la lista-, el número tres, José Manuel Estévez Moreno, se queda con Deportes y Salud y Consumo y Gloria Chica y David Martín, los otros dos ediles del PA, se repartirán Mantenimiento de la Ciudad, Agricultura, Parques y Jardines y Participación Ciudadana y Turismo respectivamente.

En cuanto al resto de acuerdos previos a este apoyo, el partido de Escámez se quedará con el 50 por ciento de las tenencias de alcaldía, de la Junta de Gobierno y de la asignación de personal eventual.