El PP acusa a la Junta de retrasar de nuevo la puesta en marcha del metro hasta mediados de 2016

Política - IndeGranada - Jueves, 9 de Julio de 2015
Es la previsión detallada ayer por el consejero de Fomento, Felipe Lopez, en el Parlamento andaluz, aseguran los populares granadinos, que también critican que otras infraestructuras pendientes, como la autovía Darro-Iznalloz, no aparecen en los planes de la Consejería.
Recorrido en pruebas del metro el pasado mes de mayo.
ARCHIVO
Recorrido en pruebas del metro el pasado mes de mayo.

El PP ha acusado a la la Junta de Andalucía de volver retrasar la puesta en funcionamiento del metro de Granada. Según informa el Partido Popular en un comunicado, las previsiones detalladas ayer por el consejero de Fomento, Felipe López, en su comparecencia en el Parlamento andaluz, indican que el transporte metropolitano solo comenzaría a funcionar a mediados de 2016.

Así lo ha apuntado la parlamentaria Ana Vanessa García, quien ha lamentado que “la planificación de la Consejería venga a confirmar lo que el PP ha dicho desde hace meses y es que, con mucha suerte, hasta entrado el segundo semestre del próximo año el metro no podrá funcionar”.

García ha subrayado el cambio de criterio de Fomento, “que hasta antes de las elecciones mantenía que la puesta en servicio se iría haciendo de manera paulatina según los distintos tramos constructivos, mientras ahora ya se habla de la totalidad de la línea”. En todo caso, el PP ha señalado que la decisión supone el enésimo retraso en la inauguración “que, para cuando se dé oficialmente por terminada la infraestructura, llevará en obras más de nueve años”.

“Habrá que analizar si una obra como esta ha tenido una duración similar en algún otro lugar del mundo”, ha declarado la parlamentaria.

En todo caso, el nuevo retraso de metro de Granada no sería “el único palo para Granada” de la planificación de Fomento para la legislatura que acaba de comenzar, según la comparecencia de López, que el PP ha calificado “como muy decepcionante para Granada porque lo único que ha anunciado es que va a terminar las obras que tiene en marcha”.

Carreteras pendientes

Y es que, la parlamentaria granadina ha echado en falta en los planes del consejero infraestructuras claves como las autovías Darro-Iznalloz y del Almanzora, que, frente a otras autovías autonómicas, no aparecen entre las previsiones de la consejería.

“Durante toda la legislatura anterior hemos escuchado al PSOE decir que la Darro-Iznalloz se había caído de la programación de inversiones por culpa de IU, pero ahora vemos que los socialistas también han abandonado el proyecto a pesar de ser demandado por todos los alcaldes de la comarca, incluidos los socialistas”, ha dicho García.

El PP también ha reclamado otras carreteras “largamente comprometidas por el PSOE” como las de Loja- Ventorros San José, la de Colomera, la Baza-Benamaurel o las de La Alpujarra y que “nuevamente quedan fuera de las previsiones de la Junta para el periodo 2015-2019”.

A juicio del PP, después de que el consejero ayer sólo citara la finalización de la nueva estación de autobuses de Motril, “pero tampoco hablara de las de Baza o Loja”, o de la puesta en servicio de la Guadahortuna-Iznalloz y del tramo Santa Cruz del Comercio-Alhama, sus proyectos para Granada, la Junta de Andalucía y el PSOE se colocan en “modo ‘servicios mínimos’”.

Modo "servicios mínimos"

“La comparecencia del consejero demuestra que la Junta no sabe cuáles son las necesidades de la provincia y muestra una falta alarmante de impulso e ilusión para la provincia. Es como si el nuevo consejero hubiera decidido acabar lo que tiene sobre la mesa y no meterse en líos. Pero Granada necesita un gobierno andaluz con iniciativa”, ha asegurado Ana Vanessa García.

La parlamentaria también ha tenido palabras de crítica para “un PSOE granadino que no hace su trabajo y que va a permitir que Granada pierda cuatro años más en lo que se refiere a infraestructuras”, ha añadido.

La parlamentaria ha anunciado que el Grupo Popular reclamará en el Parlamento a través de una batería de iniciativas parlamentarias “que la Junta tenga en cuenta en sus futuros presupuestos la ejecución de carreteras e infraestructuras sin las cuáles muchos territorios de nuestra provincia no podrán progresar”.

“A veces nos preguntamos por qué en Andalucía no se genera empleo al mismo ritmo que se está generando en el resto de España; pero quizá decisiones como esta, unidas al mal uso de los fondos para el empleo y la formación, sean  la explicación”, ha concluido.