El PP critica "la doble cara" de Entrena, por mantener "distintos criterios" para defender las candidaturas de Alpujarra y el olivar a Patrimonio Mundial

Política - IndeGranada - Martes, 30 de Enero de 2018
Merinda Sádaba reclama información a los socialistas y reivindica que el PP ya apoyó los proyectos que ahora defiende el gobierno de Entrena.
Merinda Sádaba.
PP
Merinda Sádaba.

La diputada provincial del PP Merinda Sádaba ha criticado “la doble cara” del presidente de la Diputación, José Entrena, respecto a "su cambio de criterio y argumentos" a la hora de respaldar las candidaturas a Patrimonio Mundial de la Alpujarra y el paisaje del olivar. 

Sádaba se ha pronunciado después de que el presidente de la Diputación se haya desplazado a Jaén para defender la candidatura del paisaje del olivar, que, en el caso de Granada, comprendería al Valle de Lecrín. La diputada provincial ha afirmado que el PP "sí está de acuerdo con dicha propuesta, puesto que si en su momento consideraron que sí era positiva para la Alpujarra, hoy también lo creen para la comarca de Lecrín".

Sin embargo, la diputada ha afirmado no entender "cómo lo que según ellos era malo para la Alpujarra, y así lo pusieron de manifiesto, hoy es bueno para el Valle de Lecrín". "Tendrán que explicarnos por qué nos vendieron entonces que había muchos impedimentos y malestar". El grupo popular, según Sádaba, "lo tiene claro: el único motivo  que les llevó a paralizar el proyecto de Patrimonio Mundial de la Alpujarra fueron sus intereses partidistas y porque no soportan sacar adelante un proyecto que fue iniciativa del PP, con Sebastián Pérez al frente de la  institución provincial".

La diputada del grupo popular ha criticado al presidente Entrena por "darle la espalda a la comarca alpujarreña, una de las más deprimidas tras el constante abandono por parte de los socialistas en Andalucía y Granada, para doblegarse a los intereses de su partido", puesto que "la candidatura del paisaje del olivar no es idea suya sino de sus compañeros socialistas, el presidente de la Diputación de Jaén y Susana Díaz".

Sádaba ha instado además a los socialistas a que informen del proyecto presentado para respaldar esta candidatura, señalando que "mientras en el caso de la Alpujarra sí se le dio difusión entre  todos los agentes sociales y económicos implicados en la comarca, en el caso del Valle de Lecrín este tipo de reuniones no se han producido". Por ello ha criticado la actitud mantenida también entonces por la delegada de la Junta en Granada, Sandra García, cuando decía que "se apoyará la candidatura de la Alpujarra siempre y cuando se cuente con la opinión y participación de los municipios que conforman la comarca". 

El PP insta al PSOE que aclaré cómo afectará el proyecto a los olivareros

Además, ha añadido que "aunque ellos dicen que afecta al olivar de toda la provincia de Granada, tan solo figura una parte pequeña de la comarca de Lecrín", por lo que los populares han instado al gobierno de la Diputación a "aclarar el proyecto, la zona comprendida, como va a afectar a los olivareros y las posibles limitaciones que puedan tener".

En esta misma línea Sádaba ha recordado que con la candidatura de laAlpujarra, "el PSOE argumentaba que se iba a crear una protección que perjudicaría a los agricultores de la zona". Una afirmación según Sádaba "incierta" puesto que "iba a dar una solución a una mala experiencia por la protección que vienen teniendo ya esos municipios". Por ello ha insistido en que en el caso del Valle de Lecrín "también se requiere de una protección y, por tanto, queremos saber qué pasa con ese proyecto".

La diputada provincial del PP se ha preguntado "con qué cara va mirar Entrena a los alpujarreños después de todo esto" y le ha instado a "rescatar del cajón el proyecto de la Alpujarra y le dé luz verde".

Sádaba ha criticado además al dirigente socialista por "no tener ni una sola idea ni iniciativa para el desarrollo económico de nuestra tierra". Como "muestra" ha citado, además del caso del paisaje del olivar, "el Geoparque del Cuaternario, iniciativa del Instituto Geológico Minero, que el PP ya apoyó cuando Sebastián Pérez presidía la Diputación", por lo que ha reclamado a Entrena "que no venga ahora a sacarse de la chistera que es un proyecto propio".